En Historias de Domingo: La falsa del Bloqueo

CUBA. Hoy a raíz de las marchas que se realizan en contra del Bloqueo he querido reflexionar sobre el tema.

Manifestación contra el Bloqueo

Porque el Bloqueo pese a ser uno de los argumentos más esgrimidos por los defensores de la dictadura cubana, Estados Unidos nunca realizó ningún bloqueo sobre el país caribeño. Lo que sí hubo fue un embargo comercial a raíz de las expropiaciones que sufrieron empresas y ciudadanos estadounidenses por parte del Gobierno revolucionario, pero en ningún caso se puede hablar de bloqueo.

Durante un tiempo, la principal potencia económica mundial no comerció con Cuba, pero siempre permitió que la isla caribeña estableciese relaciones comerciales con el resto de países. Así lo demuestra que la dictadura de los Castro no ha tenido ningún problema para elevar las exportaciones de bienes y servicios hasta situarlas en casi el doble que las de EEUU durante los últimos años.

No en vano, actualmente, Cuba tiene relaciones comerciales “libres” con más de 192 países en todo el mundo. La mitad de sus exportaciones, de hecho, va a países de la Unión Europea. Si se tiene en cuenta tanto importaciones como exportaciones, los principales socios comerciales de Cuba son Venezuela, China, España, Canadá y Brasil. Estados Unidos, pese al embargo, es el noveno país del que más importa Cuba, según datos del Anuario Estadístico del Gobierno cubano.

La exportación de servicios es la principal fuente de ingresos de la economía cubana y, en ese sentido, los principales servicios exportados son los servicios médicos y, en segundo lugar, el turismo. Los ingresos de entidades turísticas, según datos oficiales, fueron de 3.682 millones de dólares en 2019.

La oferta exportable de bienes está muy limitada a sus productos tradicionales (níquel, tabaco, ron, pescados y mariscos, etc), productos químicos y medicamentos y, recientemente, en derivados de petróleo producidos con importaciones de petróleo venezolano, según indica el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

En cuanto a la inversión, extranjera, más de la mitad de los proyectos que se llevan a cabo en Cuba proceden de países de la Unión Europea, con España a la cabeza como principal inversor. Las inversiones españolas en la isla abarcan sectores como la industria, los servicios financieros y el turismo, entre otros.

Por otro lado, las importaciones de Cuba se centran en productos de primera necesidad como combustible, maquinaria y equipo de transporte y productos de alimentación. Así, la economía cubana puede suplir las carencias de la producción nacional.

De este modo, resulta complicado compartir la justificación de los defensores del régimen cubano para la situación actual de la economía de la isla. Como reflejan los datos, en términos relativos Cuba comercia mucho más que EEUU y, además, lo hace con casi un centenar de países a lo largo de todo el globo. Quizá el problema no sea entonces el embargo comercial estadounidense, sino el empecinamiento en un modelo económico que la historia ha demostrado que no funciona y que se encuentra muy alejado de la economía de mercado que caracteriza a las sociedades modernas y avanzadas del siglo XXI.

¿Por qué el gobierno de Cuba le sigue diciendo bloqueo al embargo de EE.UU?

Históricamente el gobierno de Cuba ha llamado bloqueo a las sanciones económicas estadounidenses y, pese a los avances logrados en las relaciones entre ambos países como la reapertura de las embajadas, siempre coloca el levantamiento de esta medida como el cambio fundamental para la normalización plena de las relaciones.

Según el informe de 2019 “Cuba vs Bloqueo” que la isla presentó ante la Asamblea General de la ONU pidiendo el fin del embargo, este ha generado daños económicos a la isla que ascienden a US$185.000 millones a lo largo de más de cinco décadas, mientras el robo de empresas de Castro (Nacionalización) esta valorado en 7000 millones.

¿Pero se trata de un embargo, tal como se le conoce regularmente, o de un bloqueo, como ha argumentado históricamente La Habana?

El embargo, como medida punitiva desde el punto de vista comercial, es la prohibición que impone un gobierno o varias naciones a la vez, de entablar negociaciones y operaciones comerciales con un país.

En el caso de Cuba, el Congreso estadounidense sostiene que las sanciones son necesarias para obligar al gobierno cubano a que respete los derechos humanos y haya más oportunidades económicas para la población.

El embargo a Cuba fue la respuesta a la confiscación de bienes de ciudadanos y compañías estadounidenses en Cuba a raíz de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959.

En el caso de Cuba, cuando en 1962 ocurrió la crisis de los misiles, Estados Unidos reforzó aún más el embargo comercial que existía sobre la isla tras las nacionalizaciones y para ello aplicó la llamada Ley de Comercio con el Enemigo en vista de la amenaza que significaba la inminente presencia de ojivas nucleares en Cuba en bases que estaban siendo construidas por la entonces Unión Soviética.

Incluso EE.UU. llegó a bloquear cualquier ingreso de buques, especialmente soviéticos, para evitar la llegada de armas de destrucción masiva.

Con estos hechos, la retórica militarista quedó en Cuba y -según algunos historiadores- el carácter armado de la revolución cubana hizo que se incorporara el concepto de bloqueo y el hecho de que, desde entonces, Cuba está “en guerra” con Estados Unidos.

Usar el término bloqueo “le ha permitido a Cuba denunciar la ilegalidad que representa no solo la violación de la soberanía de Cuba sino la violación de la soberanía de otros estados, y en este concepto se basa una dictadura perpetua.

Cuba el principal Bloqueo que tiene es el de no pagar deudas, el de traficar sus bienes no para bienestar del pueblo sino para imponer su política dictatorial y totalitaria.

El embargo es un Mito: «Cuba es libre de comerciar con cualquier país»

La era de Obama y los intentos de diálogo con el Gobierno cubano llegaron a su fin con la administración Trump. Con total franqueza, los diplomáticos de este Gobierno insisten en que el bloqueo no es de EE. UU. sobre Cuba, sino del régimen contra el pueblo.

La evidencia está no solo en la historia, sino en el presente. La nueva Constitución cubana donde, por primera vez, se reconoce la propiedad privada desde la revolución socialista, algo que fue motivo de festejo para la prensa internacional.

No obstante, pasaron por alto que el régimen tiene la potestad de expropiar no solo los bienes materiales, sino también de censurar toda obra artística que no esté autorizada por el régimen, con el decreto 349 se puso de manifiesto.

De modo que en Cuba toda actividad comercial está controlada e incluso condenada si el régimen determina que las partes involucradas ponen en peligro el proyecto socialista.

Asimismo, Cuba es no solo libre de comerciar con cualquier país, sino que el supuesto bloqueo ha servido de argumento para que la isla reciba, a modo de caridad internacional, préstamos que nunca son devueltos.

Además, tiene deuda con los países integrantes del Foro de Sao Paulo, que fue comandado por Fidel Castro tras la caída del Muro de Berlín, como iniciativa para reorganizar el proyecto socialista internacional.

Comenzando por Brasil, sede del Foro. Cuba le debe actualmente USD $17,4 millones, cuya deuda venció en agosto del año 2018 y los impuestos de los ciudadanos brasileros tuvieron que financiarlo, pues Brasil actuó no solo como prestamista sino como garante. De modo que para salvaguardar su reputación y capacidad de pago, Brasil asumió la deuda.

La dictadura cubana a sacado lazcas al tema Bloqueo en todo el mundo. Por décadas después los préstamos siguen sin pagarse. Por ello oficiales del Club de París y el Club de Londres reportaron ante la plataforma de noticias Reuters que a finales de enero de 2018 empezaron a presionar a La Habana para que pague “de buena fe”. Nuevamente este año Cuba tuvo que aplazar los pagos.

Bajo un acuerdo en 2015, varias asociaciones de países acreedores del Club de París perdonaron USD $8.5 mil millones de deuda oficial de USD $11,1 mil millones que había dejado de pagar hasta 1986, más cargos. El reembolso de la deuda restante se estructuró durante 18 años, y desde entonces La Habana solo ha pagado las dos primeras cuotas vencidas.

Pero la comunidad internacional, poco a poco está evidenciando que la persecución a los disidentes por parte del régimen es lo que no permite prosperar a su gente y de que se ha burlado de los países y asociaciones que le prestaron dinero que nunca fue devuelto, logrando así empobrecer a los prestamistas, en particular a Venezuela otra víctima del sistema cubano.

Se estima que Cuba debe a Venezuela un total de 1000 millones de dólares cifra que por supuesto ni Chávez, ni Maduro reconocer nunca, pero que si miramos el distanciamiento actual entre las dos naciones a pesar que se apoyen es porque el gato encerrado está rabioso.

Un bloqueo económico es cuando por acciones físicas se cierra o limita, generalmente por medios militares, el comercio, los intercambios u otras actividades de un país o región dada.” Sobre este tema el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti dijo en una ocasión: “¿Dónde están los portaaviones que bloquean a Cuba? ¿Entonces cómo un gobierno bloqueado puede comerciar con tantas naciones del mundo entre ellos el mismo país que lo bloquea?” Es cierto, afirma una publicación, “que Estados Unidos prohíbe la exportación de productos cubanos a ese país y los artículos que vende el régimen debe pagarlos al contado. Eso es cierto. Sin embargo, Estados Unidos, según cifras oficiales, es el primer suministrador de productos agrícolas para Cuba, al abastecerla con el 96 por ciento del arroz y el 70 de la carne avícola que se consume en la isla. A todo eso hay que agregar la importación, a gran escala de trigo, maíz, soja y sus derivados.

Cuba no se detiene para exportar y ganar, por ejemplo:

Cuba exportó tabaco por más de 269 millones de dólares en 2019

Cuba ganó netamente en el 2019 más de 3000 millones con el turismo.

Cuba ganó 200 millones de dólares con la exportación de Ron en el 2019.

Cuba exportó 50,000 toneladas de Niguel en 2020 con un precio de 15.984 $/TM esto es: 7.99 millones en ganancias.

Cuba recibió limpiamente ganancias del Puerto Mariel en 2019 unos 128 millones de dólares.

Cuba por el envío de profesionales de la salud al exterior responde a una ganancia anual en el 2019 por US $11.000 millones.

Entonces somo 11 millones 400 mil habitantes ¿por qué tanta miseria?

¿Por qué las deudas con tantos países?

¿Qué hacen el dinero?

Recordemos un suceso que a muchos sorprender hace unos meses en plena crisis de Covid-19 y por supuesto alimentaria, cuando la dictadura cubana de un chasquido de dedos surtir 72 tiendas en MLC.

La dictadura cubana tiene dinero, el símbolo de dólar lo llevan en su cabeza diabólica, pero prefieren venderse al mundo como el país pobre y “Bloqueado”como siempre lo han hecho, como mismo tienen para levantar hoteles de lujos, y hacer negocios millonarios, tienen para alimentar y brindar mejor vida al Cubano, pero sencillamente no lo hacen porque no les da la gana.

El Bloqueo que existe en Cuba es el interno, el de un grupo de mafiosos en el poder, que confían en un rebaño que les aplaude y cree sus mentiras.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Un comentario en “En Historias de Domingo: La falsa del Bloqueo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: