Régimen los acusa de “negligentes” a los policlínicos ante incremento del COVID-19

CUBA. El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana cuestionó severamente la actuación de quienes están al frente de la Atención Primaria de Salud en Cuba, lanzando directamente la responsabilidad a los Policlínicos de Cuba.



Las máximas autoridades militares indicaron que el incremento de casos COVID-19 en el país, se debe a “algunas negligencias” por parte de quienes operan en la primera línea de atención sanitaria.

Según el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar se han comentido algunas indisciplinas que ya fueron detectadas. Torres se refirió específicamente a la no realización de las reuniones técnicas programadas, la desactualización de las bases de datos, la no confiabilidad de algunas cifras del pesquisaje comunitario, y las lagunas en las encuestas epidemiológicas que impiden conocer todo el universo relacionado con los casos confirmados.

Pero el pronunciamiento del organismo del régimen castrista no solo sirvió para dar informe sobre el accionar de quienes están al frente de la atención de salud, sino para anunciar el plan que ejecutarán como medida para erradicar las deficiencias que mencionaron.

Así, el CDP refirió que se implementará un plan de medidas que propone entre otras acciones, la posible designación de cuadros del Partido que atiendan y supervisen a cada uno de los 82 policlínicos con que cuenta la ciudad.

Sobre esta medida, Torres Iríbar hizo hincapié en que el Partido no administra la salud pero sí tiene el deber de exigir responsabilidades a los funcionarios administrativos y tendrán que velar porque las cosas se hagan bien y se cumpla con lo establecido.

El presidente del Consejo de Defensa explicó que los cuadros del sistema de Salud, del Gobierno y del Partido a nivel de territorio estarán en el deber de garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos para la prevención y control de la epidemia.

“Hay que volcarse al municipio, al policlínico, ahí se gana esta batalla, porque en la comunidad es donde se propaga el virus”, aseveró el máximo dirigente partidista de la capital, al tiempo que alertó que no se quieren tomar decisiones drásticas.

Sobre dichas medidas más severas, Torres advirtió que si la situación no cambia se aplicarán severas medidas con los incumplidores, incluyendo la aplicación del Decreto 31 a los cuadros y personal de la Salud por la violación de normas sanitarias.

Dentro del análisis, el CDP rechazó el informe del representante de la Dirección Municipal de Salud de Arroyo Naranjo sobre el incumplimiento de lo establecido en algunas áreas de Salud, por considerarlo justificativo y endeble.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: