El día que Castro destruyó parte del ecosistema para crear una vía turística.

CUBA. La construcción del Pedraplen de Cayo Coco. En la tarde del 11 de julio de 1980, en el motel del MINAZ, durante un encuentro con Fidel, el primer secretario del partido en la provincia, Rafael Valdés Valdés, le cuenta al Comandante, sobre la construcción de la ” Playita “, en el parque Ricardo Pérez Alemán, y este le responde ” Mira Valdés, yo te voy ayudar, eso no va a tener problemas, así que sigue haciendo tu playita cerca de Ciego, pero las playas de los Avileños, están al norte “, lo que no sabía Rafael Valdés que sería para los avileños de Canadá, Estados Unidos etcétera.
El día 29 de marzo de 1983, trabajadores del que posteriormente fuera el Contingente el Vaquerito, dirigido por el Héroe del Trabajo Evelio Capote Castillo, clavaron dos estacas, que marcaron el inicio, para el cual solo contaban con un camión de volteo, luego de avanzar 362 metros la obra se detiene por más de tres años, siendo visitada por primera vez, el 13 de marzo por Fidel, quien lo recorre y dice ” Valdés, esto es lo que hay que hacer “, y mirando hacia el mar agrego ” aquí hay que tirar piedras sin mirar para alante “. La unión de Cayó Coco con la isla de Turiguano quedó sellada a las 6: 45 de la tarde del 26 de Julio de 1988.

El pedraplen de Cayo Coco destruir uno de los bancos de corales más importantes del país, la cantidad de materiales según estadísticas con los marteriales del pedraplen se hubiera terminado la autopista nacional y alguna que otras calles secundarias.

La construccion de caminos de piedra (pedraplenes) fue una idea del castrismo surgida con vista a facilitar el turismo, todo fue un proyecto de desarrollo turístico de la cayería norte, amenazando con afectar seriamente los ecosistemas costeros del archipiélago cubano.

Para los ecologistas la preocupación se convirtió en problema cuando, en los años 80, comenzaron a estudiarse los resultados de la terminación del camino de piedras que unió a Cayo Sabinal con la tierra firme del municipio Nuevitas, 646 kilometros al este de La Habana. Este primer experimento demostró que el daño sería irreparable.

Un estudio del Instituto Cubano de Geodesia y Cartografia probó entonces que la carencia de obras que permitieran la circulación de las aguas ocasionó la desaparición del manglar, la muerte de los peces y la depauperación o migración de otras especies.

Aunque la experiencia se tuvo en cuenta para futuros intentos, años después la construcción del pedraplen de Cayo Coco demostró que si no es la poca circulación de las aguas son los ruidos de la construccioon los que espantan a aves y peces. En los años 90 en plena crisis del llamado Periodo Especial pescar en Costa Norte se volvió un reto pues prácticamente los peces desaparecieron.

El proyecto, defendido fuertemente por el gobierno a finales de la década de los 90, previa unir entre si algunos de los cayos más importantes para facilitar el acceso de los turistas y de los materiales e insumos necesarios en los polos turísticos.

“No es solo el impacto inmediato. Estamos arrojando piedras al mar y no tenemos en cuenta que podría suceder de ser arrancadas por un huracán de gran magnitud”, dijo una meteorologa durante un encuentro de organizaciones ambientalistas realizado en La Habana del 18 al 21 de septiembre, tal fue el genio de Castro por estas declaraciones que la especialista fue borrada del centro dirigido por José Rubiera.

Según fuentes especializadas, en la zona de Cayo Coco las aguas del mar quedaron atrapadas en una especie de laguna, sin ninguna posibilidad de circulación, y generando problemas ambientales en cadena, al punto que en el país todas las grandes zonas de pesca pasaron a la parte sur.

Cayo Coco, uno de los principales polos turisticos de la provincia Ciego de Avila, a 448 kilometros de la capital, forma parte de un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destinado a la proteccion de la biodiversidad del archipielago Sabana-Camaguey, al norte de Cuba en la actualidad, sin embargo esto nos muestra la gestión ineficaz de las Naciones Unidas por la protección ambiental.

Formado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud y otros 1.600 islotes y cayos, el archipielago cubano cuenta con 1200 kilometros de playas de arenas blancas y es rico en arrecifes coralinos y otros recursos naturales que se convierten en un importante atractivo turístico, que sólo tienen acceso aquellos de alto nivel adquisitivo, dirigentes y turistas.

“Cuba apuestó y de hecho desarrolló, un turismo sostenible”,pero sólo en frases e falsos informes.

Como en el resto de las islas del Mar Caribe, las playas constituyen una de las mayores riquezas naturales cubanas y, según expertos, su explotacion adecuada podría convertirlas en una de las principales fuentes de entrada de divisas a la economia nacional y lo es el turismo a alcanzado llegar hasta los 3000 millones de dólares en un solo año en ganancias limpias.

El turismo fue la primera rama de la economia cubana abierta a la inversion extranjera, a finales de los 80, como una vía rápida de generación de divisas para palear la crisis económica inicuada en 1990. Para la dictadura fue un duro paso pues era abrir los ojos a los cubanos sobre lo que ocurría en el mundo exterior, a la vez era necesario para sobrevivir a la crisis que continúa.

Calculos de la firma internacional Price Water House arrojan que de mantenerse o aumentar el flujo de capitales y el esfuerzo estatal concentrado en el sector, para el año 2030 Cuba recibirá más de 7,5 millones de turistas.

Un informe presentado al Foro de Organizaciones no Gubernamentales de América Latina y el Caribe sobre Medio Ambiente aseguraba en aquel entonces que la construcción de infraestructura turísticas desmedida, pegada a las playas, eliminaba las dunas y el reciclaje de la arena y contaminaba con carga de residuales no admisibles el mar. En la actualidad las playas de la costa norte quedaron para los cubanos de a pie, llenas de algas, piedras y desechos. Mientras los Cayos Coco, y Guillermo mantienen una preservación constante.

El desarrollo del turismo ha propiciado en no pocos países del área colaboren con la destrucción de segmentos de barreras coralinas para la construccion de muelles que lleguen hasta ellas y la creación de nuevas áreas de playas en zonas de manglar.

Según los informes especializados la fumigación masiva de mosquitos y tabanos elimina otros insectos que hasta ese momento tenían un papel importante en la polinización de la vegetación y como alimentos de aves insectivoras. En Cayo Coco solamente el gobierno utiliza 1 millones de dólares cada año en productos químicos para fumigación

Aunque los pedraplenes parecían ser en los 90 la mayor preocupación ambiental en la isla, en los últimos años las denuncias de la mala higienización de pueblos y ciudades hace más daño que la destrucción del ecosistema marino.

De acuerdo a fuentes especializadas, la mayores urgencias son la erosion de los suelos, la salinacion de las aguas y la contaminacion de ríos y bahías por residuos urbanos e industriales, algo que sitúa el país en estado crítico dentro de América Latina unido a otro grupo de países.

“El exito económico de los Cayos como destino turístico dependía en esencia del estado de conservacion del entorno natural”, sin embargoesto fue quedando atrás y los isleños dejamos de ser prioridad.

“En el caso de los cayos hay que sustituir el turismo masivo por uno más selectivo, que lleve a que las instalaciones no se asemejen a los grandes y lujosos hoteles de las urbes, opinó Castro cuando fue cuestionado por la destrucción ambiental en la construcción del Pedraplen de Cayo Coco.

El pedraplen sería una fuente de alimentación de divisas para la dictadura y a la vez una forma de explotación de los obreros, y destrucción del ambiente.

Fidel Castro Pedraplen Cayo Coco

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: