Ryanair denuncia a España.

ESPAÑA. La inyección de 53 millones a una aerolínea con un solo avión que este año ha volado una vez llegará a instancias europeas. Calviño defiende que es “estratégica”; Ábalos se quita de en medio.

El rescate del Gobierno de Pedro Sánchez a la aerolínea Plus Ultra con 53 millones de euros pese a su mínima actividad -ya no digamos solvencia- va camino de instancias europeas. Por doble ruta además. 

El portavoz de Cs en el Parlamento europeo, Luis Garicano, ha enviado una carta a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en la que le hace saber sus dudas sobre la legalidad de la ayuda, que ha salido del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (la SEPI). A su vez dependiente del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero.

En paralelo, la compañía Ryanair está preparando una denuncia contra España ante el Tribunal General de la Unión Europea por “discriminación”, según ha adelantado El Mundo, habida cuenta de que solo tiene un avión operando. 

Ryanair lideró en 2019 la lista de las aerolíneas con mayor número de pasajeros en España (50 millones), seguida de Vueling, Iberia,Air Europa y Easyjet.

Garicano, en concreto, habla en su misiva de una “violación de las condiciones con las que la Comisión aprobó la creación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas dentro del marco temporal de ayudas estatales”.

Todo en torno al rescate de una compañía teóricamente española pero vinculada al chavismo es cada vez más opaco. Únicamente dispone de un avión en la actualidad, un A340-600 de 17 años de antigüedad, y su escaso peso en el sector español ya venía de antes de la pandemia. De hecho, en 2019 únicamente operó el 0,03% de los vuelos.

En lo que va de año ha volado una única vez a Venezuela, y con Ecuador no lo hará hasta el verano. Aun así, este miércoles la vicepresidenta Nadia Calviño insistía en que “tiene un carácter estratégico para los vuelos en Latinoamérica y reúne los requisitos de situación financiera antes y después de la pandemia”. Y en que dependen de ella más de 200 empleados y genera 1.500 empleos indirectos.

José Luis Ábalos, enlace con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, intenta quitarse de en medio a toda costa para que la oposición no relacione una cosa y otra -tarde-. Según el ministro de Transportes, él sí intervino en el rescate de Air Europa por ser “una compañía española de bandera indiscutible” pero no ha tenido nada que ver en éste. 

Presidente de Ryanair

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: