Amenaza de cárcel para madre que reclamó a Díaz-Canel: “Es un atentado contra el presidente”

CUBA. Katia Hernández Torres, la madre que grabó un video reclamando a Miguel Díaz-Canel por la crisis económica y alimentaria de la Isla, ahora podría ir a prisión por haber expresado su opinión.

La mujer, residente de Pinar del Río, subió un video a sus redes sociales en el que criticaba al designado presidente por su mal manejo del país y las dificultades que, como madre de familia, le traía eso para mantener a sus hijos.

Tras viralizarse el video, la mujer permaneció dos días bajo vigilancia policial y este martes finalmente se le comunicó que existía la posibilidad de que fuera condenada a prisión, pues su video podía tomarse como “un atentado al presidente”

Hernández contó a Radio Televisión Martí que fue citada este martes, a la 5:00 pm, a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del poblado de San Diego de los Baños, en el municipio Los Palacios.

“En el sector me estaban esperando el jefe de la unidad, Rasiel, el policía Nairobi, una jueza del Tribunal Municipal Popular de Justicia de los Palacios, un oficial de la Seguridad del Estado y la Delegada del Poder Popular de San Diego de los Baños”, dijo la joven.

Durante el interrogatorio, la jueza del Tribunal Municipal de los Palacios le leyó el delito de “desacato”, en contra del presidente de la república, comprendido en el artículo 144, inciso 1 y 2 dentro del Código Penal vigente, y le impuso una “carta de advertencia”.

“Me dijeron que esta es la segunda advertencia que me hacían, porque el día tal yo había hecho un video ofendiendo al presidente Díaz-Canel. La Jueza del Tribunal me dijo que lo que yo había hecho es como un atentado al presidente, y por eso me pueden sancionar de uno a tres años de privación de libertad. También me preguntó si yo no estaba arrepentida, y le dije que, en lo absoluto”, dijo la mujer.

Hernández también se negó a firmar cualquier documento, pero la amenazaron.

“Ellos respondieron que, aunque no firmara la carta de advertencia, la próxima vez que yo publique algo en Facebook en contra de la revolución, iría presa completa”, indicó.

El esposo de Hernández, Esteban Ajete Abascal, consideró que la presión contra su esposa es un chantaje, y que de acuerdo con la Constitución ella tiene derecho a expresarse.

“Esto es parte de todo el paquete, tratar de meterle miedo a mí esposa, intentar ejemplarizar con ella respecto a todo esto”, dijo Ajete Abascal.

Las violaciones a la libertad de expresión son la principal denuncia contra el gobierno cubano, por parte de activistas y organizaciones.

El Decreto Ley 370, conocido como “Ley Azote”, incluso permite la criminalización de cualquier opinión, denuncia o queja que resulte negativa al gobierno y se haga vía internet, incluso en redes sociales personales.

Tomado de : PERIÓDICO CUBANO

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: