Doctor cubano obligado a desmentir rumores ante alarma por extrañas muertes en provincia isleña

CUBA. El director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Matanzas, Fernando Acevo Figueroa se vio en la necesidad de salir púbicamente a desmentir rumores desatados tras extrañas muertes en Matanzas.

Según explican, se trata de “rumores que circulan entre la población matancera” sobre la existencia de nuevos virus causantes de varios casos de neumonía que han causado en esa provincia al menos dos fallecidos.

Aunque el directivo intentó poner fin a los rumores, insistió en que “se reportan casos con neumonías de varios tipos, pero ninguna es nueva ni diferente”.

“La neumonía puede haber existido. Conozco dos casos de la localidad de Torriente que tenían otras patologías, se encontraban muy inmunodeprimidos y murieron con un cuadro terminal de neumonía. Puede haber otras personas que hayan fallecido, que puede ser un Covid-19 y no se diagnosticaron. Un PCR, dos PCR… no excluye la Covid-19”, dijo el directivo.

Su postura está relacionada con “denuncias formuladas en las últimas semanas acerca del maquillaje de las cifras reales de la pandemia en Cuba por parte de las autoridades. Según reportes obtenidos por DIARIO DE CUBA, médicos de la Isla reconocen la existencia de dos listas de fallecidos, una pública y otra para uso de las autoridades”, denunció el rotativo.

De igual manera, muchas fuentes ponen en tela de juicio la veracidad de los certificados de defunción donde individuos que ingresaron en centros hospitalarios por Covid-19 más tarde son reportados como fallecidos por bronconeumonía y neumonía, como es el caso en Matanzas.

No obstante, Acevo Figueroa señaló que en la provincia no se exhumarán los cadáveres para extraer muestras y negó que el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) vaya a hacer un estudio en Jagüey Grande, uno de los municipios más afectados, junto a Pedro Betancourt, Matanzas y Cárdenas, por la expansión del Covid-19.

“Ni en Jagüey ni en Torriente el IPK está haciendo ningún estudio. Somos nosotros los que estamos llevando las muestras que los clínicos y los intensivistas entiendan. Hasta ahora hemos llevado de esta provincia 18 muestras y allá en el IPK se buscan otros virus, para evaluar si hay otro tipo de neumonía y el resultado ha sido negativo. Lo que ha resultado de este análisis es que se evidencia presencia de Covid-19. De los 18 casos, tres se han diagnosticado con esta enfermedad”, sentenció el funcionario, en tanto admitió que Matanzas reporta, aparte del incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas, que achacó al cambio del invierno al verano, un rebrote del nuevo coronavirus.

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: