Las ciudades de España más caras y baratas para vivir.

ESPAÑA. La pandemia del coronavirus ha provocado que el teletrabajo sea una modalidad en auge. Si estás trabajando a distancia y te apetece empezar una nueva vida en un nuevo lugar sin salir de España, debes conocer cuáles son las ciudades más caras y baratas para vivir en nuestro país. El Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Ayuntamiento de la capital catalana, han realizado un estudio y estas son las conclusiones.

Para llevar a cabo la investigación han analizado los datos de las capitales de provincia, las ciudades de más de 300.000 habitantes y las áreas urbanas funcionales de las 17 comunidades autónomas. El informe, titulado «El coste de la vida en las comunidades autónomas, áreas urbanas y ciudades de España» se ha elaborado en base a datos de 2017, los últimos disponibles.

En 2017 las únicas capitales de comunidad autónoma donde la renta per cápita aumentó fueron Valencia, Murcia y Mérida. Vitoria fue el municipio con mayor renta per cápita (14.108 euros), seguida de Pamplona (13.437). En Madrid y Barcelona descendió de manera significativa: en Madrid de 15.930 euros a 12.933, y en Barcelona de 15.755 euros a 13.028.

Las primeras ciudades que aparecen en el ranking de ciudades más caras de España para vivir son Madrid y Barcelona. El coste de vida es un 15,3% y un 13,6% superior a la media nacional, respectivamente. Por debajo, las siguientes más caras que la media a nivel nacional son: San Sebastián (9,9%), Bilbao (6,5%), Zaragoza (3%), Toledo (2,8%), Santander (2,6%), Palma de Mallorca (2,5%), Marbella (2,5%), Oviedo (2,4%), Vigo (1,6%), Málaga (1,6%), La Coruña (0,3%) y Sevilla (0,3%).

Vitoria y Valladolid están justo en la media del conjunto de España, y el resto de ciudades se encuentran por debajo del promedio. ¿Cuáles son las ciudades con el coste de vida más bajo? Murcia (-9%) y Cáceres (-7%).

En Andalucía hay tres ciudades que superan el promedio nacional: Sevilla, Marbella y Málaga. El resto de localidades de la comunidad tienen un coste de vida más bajo.

En el caso de Castilla-La Mancha, llama especialmente la atención el caso de Toledo, que supera holgadamente el promedio de la comunidad. Además, es la única ciudad de Castilla-La Mancha por encima de la media nacional.

Foto: Madrid

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: