Reitera EEUU en su informe de DDHH su denuncia de “genocidio” a China, Cuba, Venezuela y otro grupo de países.

EEUU. Estados Unidos ha reiterado en su informe anual sobre Derechos Humanos 2020 su denuncia de “genocidio y crímenes de lesa humanidad” sobre la etnia uigur en China y ha mostrado preocupaciones por distintos abusos cometidos en Rusia, Cuba Venezuela, Bielorrusia, Uganda, Siria o Yemen, entre otros.

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha presentado el informe junto a la subsecretaria para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo, Lisa Peterson, y ha incidido en que el Gobierno estadounidense se opondrá a las violaciones de Derecho Humanos “donde sea que se produzcan” y sin importar si los responsables son “rivales o aliados”.

Las tendencias en esta materia “continúan extendiéndose en la dirección equivocada”, según Blinken, que ha apuntado también a un agravamiento de las mismas por la pandemia de la COVID-19, informa CNN.

El responsable del Departamento de Estado ha hecho hincapié en las violaciones de estos derechos en China, en especial sobre minorías étnicas como los uigures, en la región de Xinjiang, con abusos como violaciones, abortos forzados, torturas y trabajo forzado, entre otros.

Blinken ha oficializado con la presentación del informe su denominación de “genocidio” a esta represión contra la minoría musulmana por parte de China, “un estado autoritario” al que, además, señala el informe por la situación en Hong Kong debido a la imposición de la Ley de Seguridad Nacional, bajo la cual se crearon instituciones que han cometido abusos como la brutalidad policial, detenciones arbitrarias o contra la libertad de expresión.

Por otro lado, se dirige a la situación en Cuba, donde el Gobierno usó la pandemia como pretexto para aumentar las detenciones arbitrarias, los allanamientos ilegales de viviendas y los juicios simulados.

Asimismo, el informe apunta a las “atrocidades” dirigidas por el Gobierno en Siria y la “crisis humanitaria” en Venezuela, donde, de acuerdo al documento, el presidente, Nicolás Maduro, utilizó la pandemia para otorgarse el poder de “restringir los derechos previstos en la constitución”.

“El régimen ilegítimo de Maduro amenazó, acosó y arrestó a periodistas, políticos de oposición y trabajadores de la salud por hablar sobre COVID-19 y la respuesta a la pandemia”, añade.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: