Niega Cuba cirugía a ciudadano canadiense preso.

CUBA. Un canadiense prisionero en la cárcel para extranjeros La Condesa, en Mayabeque, denuncia que le ha sido negado un procedimiento quirúrgico por la saturación de casos de Covid-19 en el sistema penitenciario cubano.

Benjamin Tomlin padece varios problemas de salud, entre ellos una hernia inguinal a consecuencia de una hidrocele. La protuberancia abdominal que causa la hernia es un lazo intestinal atrapado en la pared del abdomen que le produce un “dolor insoportable”, para lo cual no hay medicinas en la prisión, dijo el reo.

Preocupado por el cambio de apariencia de la hernia, Tomlin fue a ver al doctor de La Condesa tras insistir a los oficiales de la prisión en que necesita una cirugía.      

“El médico lo miró y dijo necesitas la cirugía”, cuenta Tomlin, quien inicialmente prefirió esperar a ser trasladado a Canadá para ser intervenido en su país. Sin embargo, el traslado le fue negado horas después de publicado un artículo en CiberCuba en el que él y otros reos de su país en La Condesa denunciaran las condiciones de vida en la cárcel donde se encuentran recluidos. 

Según su testimonio, el especialista lo culpó por el deterioro de su salud. “Es culpa suya porque no se hizo la cirugía hace seis meses”. Asimismo le aseguró que en estos momentos no era posible operarlo “porque las cárceles están llenas de coronavirus” y “no hay nada que podamos hacer”.

Tomlin asegura que desde hace unos días el dolor se ha agudizado considerablemente.

“Ahora, por desesperación, aunque no tengan antibióticos, analgésicos o condiciones adecuadas, lo haría aquí”, comentó el canadiense refiriéndose a la posibilidad de ser operado en Cuba. Según cuenta, está muy preocupado pues el galeno le confirmó que su “situación es peligrosa” y sugirió que el lazo intestinal en la hernia podría estar “estrangulado”. Tomlin dijo no saber qué significa eso, pero asegura estar “alarmado”.

Las hidroceles o líquido en los testículos no suelen ser dañinas, no obstante, puede haber complicaciones que deriven a tumoraciones o hernias inguinales. Desde hace un año el canadiense padece esta hernia. Inicialmente tenía un testículo endurecido del tamaño de una manzana. Sin embargo, desde hace unos días el prisionero de La Condesa manifiesta que su situación ha empeorado:

“Mi intestino ahora está en contacto directo con los niveles más altos de mi piel en el abdomen. Traté de volver a colocarlos en su lugar y me sentí horrible, duele, pero más importante que eso, sé que algo está muy mal. El médico confirmó que necesito cirugía. Ahora el caso es que no puedo operarme”, dijo.

Esta es la razón por la cual Tomlin, contrario a las recomendaciones de abogados y algunos familiares que apuestan por el silencio por temor a represalias, ha decido denunciar su situación. El canadiense teme por su vida.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: