El lenguaje inclusivo«Por un mundo donde todas, todos y todes podamos ser libres»

Anticapitalistas hace estos días campaña en favor de las personas trans, y está adquiriendo su «lenguaje inclusivo». En uno de sus últimos tuits, claman «por un mundo donde todas, todos y todes podamos ser libres. Por un mundo donde todas, todos y todes podamos ser diferentes».

La lectura del Manifiesto trans en Andalucía ha tenido protagonismo en sus ocho provincias. En Huelva, ha contado con representantes de las entidades ‘Género Sentido Trans Huelva’, Chrysallis ‘Asociación de Familias de Menores Trans’ y Euforia Familias trans, así como con Antonio Herrera, conocido popularmente como ‘La Moni de Huelva’, y representantes de la Universidad de Huelva y de distintos grupos políticos.

«Por un mundo donde todas, todos y todes podamos ser libres. Por un mundo donde todas, todos y todes podamos ser diferentes»

De esta forma, se ha querido dar un amplio respaldo en la ciudad a esta jornada del 31 de marzo, un día donde no sólo se celebra la diversidad y los derechos de las personas trans, sino que también está destinado a sensibilizar contra la discriminación que sufre este colectivo en todo el mundo, destacando a las comunidades transgénero, transexual y aquellas que no se rigen por los estereotipos de género preestablecidos.

En Huelva esta jornada tiene un valor muy significativo debido al protagonismo que tuvo la ciudad por la represión ejercida a los transexuales en la antigua prisión de la capital, que representa uno de los máximos exponentes de la persecución contra la libertad sexual durante la época franquista. Por ello, para el colectivo trans onubense este día es también muy importante para honrar la memoria de quienes fueron torturados, víctimas de la violencia y el odio por su condición sexual.

En los últimos años estos grupos anticapitalistas, junto a la Ministra de Igualdad han promovido muchas acciones para acomodar las expresiones del lenguaje no sexistalenguaje inclusivo o lenguaje incluyente se emplean en diversas disciplinas que investigan los efectos del sexismo y del androcentrismo en el lenguaje. El estudio de la teoría del lenguaje sexista es paralelo al del lenguaje no sexista y cae dentro del ámbito de la filosofía, la sociología del lenguaje, la antropología lingüística, la sociolingüística y la etnografía de la comunicación.

Este lenguaje intenta evitar el sesgo hacia un sexo o género social en particular. En el idioma inglés, esto incluye el uso de sustantivos que no son específicos de género para referirse a roles o profesiones, así como el abandono del pronombre he para referirse a personas de género desconocido o indeterminado. Por ejemplo, palabras como azafata son títulos de trabajo específicos de género; los términos neutrales de género correspondientes son por ejemplo auxiliar de vuelo. Otros términos específicos de género, como actor y actriz, suelen ser reemplazados por el término originalmente masculino; por ejemplo, actor suele utilizarse independientemente del género. Algunos términos, como el de chairman en inglés, que contienen el componente -man (hombre en ese idioma), pero tradicionalmente se han usado para referirse a personas independientemente del sexo, ahora son vistos por algunos como específicos de género.

Algunos enfoques de la Ministra de Igualdad de España considera que el sexismo en el lenguaje afecta la conciencia, las percepciones de la realidad, la codificación y la transmisión de los significados culturales y la socialización,según una postura determinista del lenguaje. Los investigadores han señalado la regla semántica en funcionamiento en el lenguaje del hombre como norma general. Esto resulta en sexismo cuando el hombre se convierte en el estándar y aquellos que no son hombres son relegados a un nivel inferior. El sexismo en el lenguaje se considera una forma de sexismo indirecto, ya que no siempre es abierto.

En fin amigos y amigas, todos y todas estas teorías de la izquierda parecen salida de un mundo de estupidez pero sin embargo muchos la defienden.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: