Manuel Marrero se adelanta al Congreso del PCC y anuncia la llegada del Periodo Especial II

El primer trimestre del 2021 ha sido desastroso para la economía cubanaLa tercera ola del Covid-19 ha regresado la cuarentena al país, cerrando aeropuertos, el transporte entre provincias, municipios y estableciendo el toque de queda en numerosas ciudades.

Para tapar el caos las autoridades tratan de esconder la realidad de la pandemia falseando cifras de la cantidad de fallecidos, obligando a los médicos a escribir certificados de defunción con causas de muertes por neumonía, bronconeumonía o influenza en vez de la causa real — Covid-19—, y vendiendo la idea de que varias vacunas de producción nacional están en camino y que seis millones de cubanos serán inmunizados antes de septiembre.

La tercera ola de la pandemia ha impedido el arribo de turistas y ha cortado la principal vía de envío de remesas: la ruta informal. Al mismo tiempo, ha hecho colapsar el sistema de salud, el cual tiene serios problemas estructurales, con la mayoría de los hospitales cayéndose a pedazos y con una escasez de medicamentos e insumos sin precedentes en la historia de la salud pública cubana.

A esto hay que sumar el aumento de la escasez de alimentos y otros productos de primera necesidad, lo cual se hace cada vez más visible en las redes minoristas. La combinación de estos factores ha agudizado la crisis política económica y social que vive la Isla en un momento que el país se encuentra a las puertas del VIII Congreso del PCC, el cual supone la retirada de los octogenarios del poder y el ascenso de una generación que nunca ha tenido en sus manos el control del Gobierno.

En medio de este escenario, la Tarea Ordenamiento implementada por las autoridades ha tenido como su mayor logro la protesta ciudadana. Mientras tanto, el bloqueo interno a los ciudadanos para generar riquezas ha desmentido el mito de que la Administración Trump afectó al cuentapropismo con las sanciones a Cuba. Los hechos y datos muestran que fue el Gobierno cubano quien paró en seco a las reformas y detuvo el crecimiento del emprendimiento en la Isla. Para ello, implementó una fuerte campaña para demonizar a los emprendedores en la prensa, subieron los impuestos, limitó a los emprendedores a tener solo una sola licencia y tomó medidas que hicieron crecer más la brecha que impone el apartheid establecido, que favorece la inversión extranjera y limita la inversión de los propios cubanos.

Para colmo de males, el anuncio de autorizar una lista de 2.000 actividades para ejercer el trabajo por cuenta propia dejando fuera a los profesionales, deja intacto el grueso nudo de seguir teniendo atadas las fuerzas productivas, lo cual no ayuda al desarrollo de la economía del país, pues provoca una subutilización de sus capacidades de fuerza de trabajo, y lo convierte en un incentivo para seguir estimulando la emigración de los profesionales.

Esta inmovilidad del Gobierno afianza la imagen de que Cuba es uno de los mercados menos atractivos y de más alto riesgo de América Latina para atraer la inversión extranjera. Cada vez más son las barreras que suma el Gobierno a su propia imagen de incompetencia. No basta el bloqueo interno a sus propios ciudadanos que les impide generar riquezas en su propio país, las limitaciones de tipo legal, la falta de seguridad jurídica y la falta de liquidez, ahora hay que sumar el endeudamiento y el no cumplimiento de los pagos incluidos a sus principales socios políticos, lo cual los ha dejado prácticamente sin líneas de créditos. A esto hay que agregar el impacto del embargo y la activación del título III de la ley Helms Burton, cuyo efecto disuasivo ha sido más poderoso por el momento, que los resultados de las propias demandas.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: