¿Patria o Muerte a cualquier costo?


Nací en la Cuba revolucionaria y como cualquier niña pasé el proceso normal de aprendizaje. Ese en el que aún sin saber leer o escribir ya dices y escuchas ¡Patria o Muerte!, pero esa niña no sabía entonces el peso de esas palabras.
Crecí en la Cuba alegre, en la que a pesar de cualquier carencia disfrutas del aire libre, del jugar con amigos en las calles, de reír con los muñequitos rusos a pesar de no saber que decían. Crecí con el Martí Héroe, con el Ché Comandante amigo, con el Camilo que murió en el mar y con el Fidel que bajó de la Sierra haciendo historia.
Crecí como cualquier niña de familia humilde en la ajetreada capital habanera.¡Qué tiempos aquellos en los que la única preocupación era solo jugar y reír, sin más conocimiento de causa. Pero el tiempo pasa y con él se va la inocencia…
Y llegó el Período Especial, el derrumbe del campo socialista, los apagones de 12 horas. Luego el perfeccionamiento empresarial… Conocí entonces que ya podíamos tener dólares, aunque luego fue el “chavito”, al que siguió el CUC. Viví esos años de Universidad en bicicleta y “camellos”; seguidos del comienzo de una vida laboral a la que me adentré llena de sueños de justicia que me inculcaron mis maestros.
Vestí la honorable toga negra de los juristas y dominé mis conocimientos en aras de alcanzar el sueño prometido a mi pueblo… Y fue justo ese momento, en el que “la chica de la venda en los ojos y la balanza equilibrada” me hizo ver lo equivocada que estaba y me dio la lección más dura de mi vida: el mundo no es de los justos… Mi mundo no era el de los justos!!!
La venda cayó de los ojos y aquella chica (sinónimo y representación de la justicia) me mostró que NO es ciega; que la igualdad de los hombres está condicionada a intereses paganos y al poder de unos pocos con apellido. Me mostró que no hay derecho a pensar sino solo a repetir lo aprendido; que la libertad es un espejismo y que si por un segundo te crees LIBRE, el castigo será perverso, irracional y ejemplarizante para que otros no se atrevan a seguime, porque lo que dice la ley es solo para cumplimiento de unos y no de todos.
Debajo de la venda encontré un plan de reordenamiento de lo ordenado y el regreso de un dólar que cambió su nombre aunque se ve igual que al de hace años. Encontré madres reclamando alimentos, enfermos pidiendo medicinas, hermanos en la cárcel o haciendo huelgas de hambre y un pueblo cuya miseria lo mantiene aletargado. Encontré colegas siendo reprimidos, cubanos desterrados, vecinos golpeados y otros silenciados. Encontré que la dignidad, el honor y el decoro del que hablaba Martí, hacía mucho tiempo habían emigrado a tierras desconocidas abandonando mi Isla bella.
¿Y tú hermano cubano, que ves lo mismo que yo, no te has preguntado cuál es la causa de tan nefasto destino?¿Acaso no te duele el sentir del vecino, la necesidad de tu amigo, el golpe al hermano? Tú, que dices enceguecidamente ¡Patria o Muerte! has tomado un minuto para pensar tan siquiera qué significa y a dónde te ha llevado? No creo que seas indolente al grito apagado y desesperado de tu pueblo. La venda ha caído, es hora de despertar!!!
La muerte es lo único seguro que tiene el ser humano, pero la vida… ¡Ahh! Vivir la vida es otra cosa. La vida es el verdadero éxito y el mejor de tus sueños.
¿¡Patria o Muerte! a cualquier costo?
No lo creo hermano… Es ¡Patria! Y es ¡Vida! Porque cosas como estas no deben seguir pasando. Hay que decirle a la dignidad, a la libertad y al decoro que es hora de volver a casa.
¡Patria y Vida!

Por: Cubana Libre

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: