Policía política arresta a reportero y activista Esteban Rodríguez

La policía política del régimen cubano detuvo este viernes al reportero independiente y activista Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba.

Un agente vestido de civil, a quién el activista identificó como “Angelito”, lo interceptó y junto a oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lo llevaron en una patrulla con el rótulo 041.

La vivienda de Esteban Rodríguez está rodeada de policías y a él lo trasladaron retenido a la estación policial de Zanja.

El colaborador de ADN Cuba alcanzó a decir a este medio que él cree que su arresto tiene que ver con la carta que la víspera entregó en el Arzobispado de La Habana, pidiendo al cardenal Juan de la Caridad García que intercediese a favor de los huelguistas de hambre de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Este jueves, los reporteros independientes y activistas, Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés, entregaron la misiva dirigida al cardenal cubano. La institución religiosa, debido a Semana Santa estaba cerrada. Sin embargo, se encontraron en el arzobispado con una señora que se identificó con el nombre de Inalbis, quien les recibió la carta y prometió que se la iba a entregar personalmente al cardenal Juan de la Caridad García.

La misiva pide al líder católico que interceda por  decenas de huelguistas de hambre, que ya llevan 13 días sin ingerir alimento.

“Si pudiera visitarlos estamos convencidos que será bienvenido. Su sola presencia es importante y quizás quienes detentan el poder entiendan que somos la expresión del cansancio extremo de un pueblo noble, pero digno, que alza su voz desde la vergüenza que el padre Varela vio en los jóvenes de otro tiempo”, concluyen.

A inicios de marzo, la policía detuvo a Rodríguez por escuchar música en la calle. No fue cualquier tema, sino “Patria y Vida”, la canción que lleva millones de vistas en YouTube y que tiene preocupado al régimen por su contenido contestatario.

Además, recientemente las autoridades cubanas impusieron una multa de 500 pesos a Rodríguez, como parte de un supuesto proceso legal contra él. Según el también activista y miembro del Movimiento San Isidro, los agentes lo citaron para tratar sobre un delito de 2019 que tendría alguna relación con él, pero del cual nunca han hecho mención en otras ocasiones los agentes del orden.

Esteban y otros opositores cubanos, residentes en la barriada capitalina de San Isidro, son blancos frecuentes de la represión del gobierno cubano, por sus actividades pacíficas de crítica a la dictadura.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: