Protestas en México por la muerte de la salvadoreña Victoria Salazar

Este viernes 2 de abril, cientos de mujeres volvieron a salir a las calles para exigir justicia tras la muerte de la salvadoreña Victoria Salazar, quien murió asfixiada tras un operativo policial, el pasado 27 de marzo en la ciudad mexicana de Tulum. El caso ha conmovido al país y las nuevas manifestaciones también quieren visibilizar los feminicidios.

“No se va a caer, lo vamos a tirar”. “Me cuidan mis amigas, no la policía”. Esas fueron algunas de las frases que gritaron cientos de mujeres durante una marcha que se extendió por varias zonas de Ciudad de México, la capital del país. 

El principal reclamo es por la muerte de la salvadoreña Victoria Salazar, ocurrida durante un operativo de la Policía el pasado sábado; pero las activistas afirman que se trata de visibilizar miles de casos más de feminicidio y todos los hechos de agresión contra las ciudadanas.

Algunos disturbios empañaron esta nueva jornada de movilizaciones. Según las autoridades se presentaron grupos de encapuchadas que destrozaron estaciones de Metrobús.

¿Qué se sabe del caso de Victoria Salazar?

Los hechos se remiten al pasado 27 de marzo cuando fue sometida contra el suelo, por parte de agentes de la Policía, luego de recibir una llamada por supuesta alteración al orden público.

Según videos difundidos por testigos, una mujer policía presionó su rodilla contra la espalda de la víctima, lo que posteriormente habría ocasionado su fallecimiento.

La Fiscalía confirmó que la causa de la muerte fue una fractura y lesiones en la parte superior de la columna vertebral, lo que coincide con las acciones de la fuerza pública en el momento de su detención.

Salazar salió de El Salvador, su país de origen, por razones humanitarias y desde 2018 vivía en México como refugiada. Esta madre de dos adolescentes. residía en Tulum, donde se desempeñaba como limpiadora de hoteles.

Las menores recibieron el jueves visas humanitarias temporales, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La madre de Victoria llegó a México el jueves, donde se reunió con el alcalde de Tulum y otras autoridades locales para exigir justicia por la muerte de su hija.

Los cuatro agentes involucrados fueron detenidos por su posible participación en un caso señalado por las autoridades como feminicidio. Según la Fiscalía estatal, los acusados enfrentarían una pena de hasta 50 años de cárcel.

Imágenes de los sucesos

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: