Suicidio en Cuba el preocupante aumento y el silencio de las autoridades.

El hecho, explican, ocurrió en Sagua la Grande, una ciudad cubana de la provincia de Villa Clara. Cercana a la costa norte de la isla, se encuentra situada en la llanura norte de ese territorio.

Fue un usuario de nombre Daniel Espinosa el que compartió detalles de lo sucedido y explicó que se trata del tercer sagüero que se quita su vida en lo que va del actual año.

“Buenas noches, hoy se suicida otro sagüero y es el tercero en lo que va de año, muy triste”, escribió Espinosa en el grupo de Facebook ‘Somos Sagua’.

Captura de pantalla Facebook

Aunque algunos cibernautas pusieron en tela de juicio la veracidad del suceso, una sobrina de la víctima se tomó el tiempo para asegurar que el lamentable hecho fue real.

“Eso seguro es mentira gentes que viven en Sagua y no saben nada, si Sagua al momento lo saben todo el mundo”, escribió en la red social un usuario de nombre Javier Fernández.

A lo que Lisbet Duviet Castillo, sobrina del fallecido, contestó:

“Javier Fernández no hable así, porque fue real, fue mi tío”.

Captura pantalla Facebook

Esta semana se conoció la noticia de la muerte de un joven que también se quitó la vida, pero en este caso, aseguran, fue por la imposibilidad de pagar una elevada multa que le impusieron.

Este hecho se registró en la oriental provincia de Holguín. 

Los últimos datos publicados índican que a lo largo de 2020 se registraron 1.600 suicidios en Cuba. En este último año se quitaron la vida 81 personas más que en 2019. Esto significa que en Cuba se suicidan 4 personas de media cada día.

La tasa de suicidios en Cuba es de 14,13 por cada 100.000 habitantes, por encima de la media de suicidios a nivel mundial, que es de 9,56 por cada 100.000 habitantes.

De los 1.600 suicidios que se produjeron en 2019, 1.275 fueron suicidios de hombres y 325 de mujeres. Así pues, se suicidan 22,66 hombres de cada 100.000 y 5,7 mujeres de cada 100.000 Hay una gran diferencia entre la tasa de suicidios masculina y la femenina.

Sin duda el suicidio es una causa de muerte muy importante en el mundo. Podemos darnos cuenta de la entidad del problema al comparar el número de suicidios con el de asesinatos. En 2020 hubo 619 asesinatos en Cuba, así pues en Cuba el número de personas que se quitan la vida es considerablemente mayor que el de asesinatos, por cada persona asesinada se suicidaron 2,6 personas.

En el gráfico de la parte inferior podemos ver la evolución del número de suicidios en los últimos años. En el año 2015 se producían 1.460 suicidios en Cuba y la tasa de suicidios era del 12,96 por cada 100.000 habitantes. Si comparamos este número con el actual número de suicidios, vemos que, según los últimos datos, el número de personas que se quitan la vida cada año ha aumentado desde entonces en 140.

Este año al parecer la presión social, el encierro por el Covid-19, la situación económica y la propia opresión del sistema va rompiendo récord.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.PeriodistaIndependiente.Escritor

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: