Un tercio de los alumnos españoles cree que el confinamiento fue muy negativo y ve imprescindible la educación presencial

Más de un año después del inicio de la pandemia de coronavirus, un tercio de los estudiantes españoles tacha de “muy negativa” la experiencia del confinamiento y cree que la única fórmula válida es la educación presencial.

Así se desprende de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre tendencias en la sociedad digital durante la covid, que apunta que un 94 % no recibió ayuda para disponer de equipamiento informático o de conexión a internet para que pudiera hacer sus tareas.

El sondeo refleja que durante el último año un 90,2 % de los centros educativos estableció algún procedimiento de apoyo a distancia para mantener la enseñanza, frente a un 7,5 % que no.

A la pregunta del CIS -solo a quienes tienen conexión en casa y son estudiantes- respecto a si la experiencia del confinamiento durante la pandemia ha sido muy negativa y demuestra que la única fórmula válida es la educación presencial, un 32,2 % señaló que está de acuerdo con esa afirmación frente al 63,6 % que expresó su desacuerdo.

Además, el 86 % de los alumnos afirmó que la educación presencial es imprescindible, pero deberían incorporarse algunas actividades online, de manera creciente acorde con la edad -solo un 11 % se expresó disconforme con esta premisa-.

Antes de la irrupción de la crisis sanitaria, la mayoría de los centros (59 %) no realizaba de forma habitual actividades docentes ni talleres y sólo un 14,5 % era de formación total o mayoritariamente online.

Los resultados del estudio sociológico reflejan que la mayoría de los centros y profesores han hecho un enorme esfuerzo por adaptarse a marchas forzadas a las circunstancias sobrevenidas y que han tenido que improvisar métodos y protocolos online para impartir los conocimientos (un 91,7 %)

Durante el año de la pandemia, casi cuatro de cada diez encuestados señaló que conversó telefónicamente con cada profesor; el 95 % mantuvo videocomunicaciones directas por ordenador o móvil; el 81 % usó vídeos o audios grabados por los maestros con el contenido de las clases suspendidas, y un porcentaje similar recibió clases magistrales.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: