Desaparecida Tania Bruguera

El Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” (INSTAR), denunció este domingo 4 de abril a través de sus redes sociales, que la directora del centro, la reconocida artista y profesora, Tania Bruguera, está desparecida.

“A las 11: 00 a.m. Tania Bruguera salió de su domicilio en una gestión personal. Hemos llamado a su móvil e indica que está apagado. Bruguera había acordado seguir el protocolo habitual de reportar su ubicación cada breves períodos de tiempo. Hemos contactado con personas con las que debía encontrarse, y no han tenido noticias suyas”, detalló INSTAR  en una publicación en Facebook.

Tras el constante acoso de la policía política del régimen castrista y las amenazas contra la artivista, Instar afirma que “otra vez, Bruguera ha sido secuestrada por la Seguridad del Estado cubano, como es ya una práctica habitual para reprimir a artistas, activistas, ciudadanos cubanos incómodos para el gobierno”.

“Basta de abusos y violaciones flagrantes de los derechos humanos más elementales. #DóndeEstáTaniaBruguera?, #nomásrepresión, #nomásviolenciapolítica”, publicó el Instituto.

La joven artista Camila Lobón también denuncio en su perfil de Facebook la desaparición de Bruguera y exigió su liberación inmediata.

En tanto, Deborah Bruguera, hermana de la prestigiosa creadora, precisó en Facebook: “Actualización, me acaban de pasar un mensaje donde me dicen que ‘ya está’ es decir que ya está a salvo después de 3 horas y no me han dado más detalles. Realmente pase lo que pase hoy todas mis fuerzas, las pocas con las que me he levantado hoy están dirigidas a acompañar a los huelguistas de la UNPACU [Unión Patriótica de Cuba] que están literalmente muriéndose y sin importar esto el gobierno ha recrudecido la represión contra ellos (y todos los que los apoyan). No dejo que ni los abusos hoy contra mi propia hermana empañen en lo que tenemos que estar enfocados, en que levanten el cerco de la UNPACU, los están matando y acelerando el proceso a pedradas y golpe de acto de repudio”.

Tania Bruguera y el Instituto de Artivismo “Hannah Arendt”, fundado por ella en La Habana, merecieron recientemente el Premio Arnold Bode 2021, principal reconocimiento de “documenta fifteen”, uno de los mayores eventos de arte en el mundo.

Susanne Völker, jefa de cultura de Kassel (Alemania), sede de la exposición ponderó que el colectivo “utiliza medios artísticos y discursivos para los procesos democráticos de transformación”.

La apuesta por una convivencia justa “es uno de los discursos (artísticos) más relevantes de nuestro tiempo”, destacó el comité del premio dotado con 10 mil euros.



Tania Bruguera

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: