Historias de Domingo: Los secretos y misterios de Huaxi: la aldea china donde solo viven millonarios comunistas.

Este 2021 la población china de Huaxi cumplirá su 60 aniversario como una ciudad modelo del comunismo y como una donde sus habitantes suman más de 100.000 dólares en sus cuentas bancarias. Sin embargo, esta aldea tiene truco: no se puede abandonar y se trabaja los siete días de la semana.

Fundada por Wu Renbao, un ex secretario del Comité del Partido Comunista, Huaxi Village ha sido bautizada como la aldea más rica de China. Las cuentas bancarias de sus habitantes no solo suman varios ceros, sino que viven en confortables viviendas unifamiliares de 400 metros cuadrados, acostumbran a conducir lujosos coches de fabricantes europeos y gozan de buenos servicios públicos y costosas obras arquitectónicas.

Todo comenzó en 1961 cuando su fundador se propuso llevar al extremo su idea del comunismo y transformó la pequeña aldea de campesinos de Huaxi en una región de millonarios. Para ello, este comerciante de materias primas y miembro del Partido Comunista levantó un conglomerado de diferentes empresas cooperativas que se dedicaría a exportar con éxito productos a todo el mundo. En 2013, este pueblo produjo más de 8.000 millones de euros, según la agencia oficial Xinhua.

El secreto para que todo el pueblo tenga un elevado nivel de vida se explica en que ese conglomerado familiar es propiedad de las 400 familias que habitaban en inicio la aldea de campesinos y que el 80% de las ganancias deben reinvertirse en la ciudad. Sin embargo, el truco está en que solo los descendientes de esas familias -unas 2.000 personas- son los que verdaderamente reciben importantes sumas de dinero en concepto de beneficios empresariales. El resto de la población -unos 4.8000- deben trabajar los siete días de la semana, eso sí, a cambio de propiedades gratuitas, servicios públicos y unos buenos salarios.( propiedades gratis pero fuera de la ciudad comunista)

El fallecido Wu Renbao tomó como referencia para realizar este sueño, según publica La Información, a la ciudad de Dubái que levantó en muy poco tiempo un gran número de rascacielos y obras arquitectónicas impresionantes. Pero en este caso, la filosofía comunista vertebra parte del sistema de Huaxi y si alguno de sus habitantes abandona la ciudad -con excepción de hacer turismo- perderá todas sus posesiones, según ha publicado The Independent. A pesar de esta restricción, la población parece ser feliz y la ciudad acostumbra a recibir a bastantes turistas. El control absoluto de la información podría explicar este hecho. 

Un ejemplo de esta potencia económica es el rascacielos que se levantó en la ciudad hace cinco años, en conmemoración del 50 aniversario de la ciudad. Se trata de una torre de 328 metros de altura que ha costado unos 440 millones de dólares y cuya principal atracción es una escultura de un buey, construida en oro macizo y que pesa una tonelada. También, destaca el conocido como el Parque del Mundo que se caracteriza por tener réplicas de icónicos edificios de la cultura universal como la Ópera de Sídney, la Gran Muralla, el Arco de Triunfo, e incluso una estatua de la Libertad.

Sin embargo el misterio del próspero comunismo no es tan así como se pinta, primero cuando Wu comenzó el proyecto reunió a los principales líderes comunistas con suficiente dinero para llevar a cabo el proyecto.

Es decir los que llegaron allí ya eran ricos que habían logrado su dinero con inversiones capitalistas.

Segundo los ceros a las cuentas no va por un trabajo de limpia calles o el sepulturero del cementerio, si es cierto que todos tienen dinero pero los ricos no comparten con los pobres como debería ser, además eso de que todos viven en amplias y lujosas casas no es para los de bajos ingresos que tienen que salir de la ciudad cuando terminan a cas 80 km a un barrio marginal.

Tercero: los que trabajan en esta ciudad más del 90% lo hace en oficinas. Nada de producir directamente. En fin ” esto no es un ejemplo de nada” son simplemente unos ricos jugando a ser comunistas con el sudor de los demás.

Huaxi

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: