¿Son los niños felices en Cuba?

Si esta pregunta la fórmulas en cualquier ámbito seguro que muchos dirán:”Si por supuesto”.

Veamos desde el concepto:

Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo), Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (hedonismo).

Es nuestra mente quien decide cuándo algo se percibe como incorrecto, malo o bueno. La verdadera felicidad sólo se puede lograr cuando nuestra mente está en paz. … Esa verdadera felicidad no está asociada con la comprensión o el conocimiento: tenemos que sentirla y vivirla.

Partiendo de este concepto vamos entonces a analizar si los niños cubanos son felices:

1-Autorrealizarse:

En las últimas décadas las niños cubanos se encuentran muchas disyuntivas, la primera es crecer antes de tiempo. En los años 80 usted hacía una encuesta en niños de primaria en Cuba sobre que deseaban ser en el futuro y posiblemente todos te dijeran a coro:¡Policía, maestro, médico!, hoy esa respuesta no lo tendrías, por ejemplo, el año pasado está pregunta se formuló por un pedagogo en la Ciudad de Holguín a un grupo de niños de sexto grado las respuesta fueron: gerente, camarero, e incluso negociante, y con muy bajo porcentaje un grupo hablo de enfermeros, maestros y médicos.

Y es que desde niño en Cuba se va visualizando las necesidades los años 90 demostró que sólo aquellos padres que trabajaban en el turismo podían ayudar a sus hijos a tener una vida digna, en los años 2000 en adelante el negocio y las cosas turbias, sin embargo hoy probablemente muchos no sepan que desean.

El niño cubano llegan al aula sin aspiraciones, no hay motivación, tanto es que cada vez son menos los rendimientos, los niños cubanos sufren tanto de carencias que ya para los maestros es un reto lograr enseñar algo.

¿Podría ser feliz igual el niño donde los padres son gerentes a al niño que vive en una familia de un salario mínimo?

Y esta es la otra situación en las escuelas, que la llamada igualdad de los comunistas sólo está en el uniforme escolar, dentro hay miles de diferencia. En una escuela encontramos favoritismos, maestros que atienden al niño de padres poderosos, y al del muerto de hambre lo dejan a su suerte, ¿entonces aquí es donde va muriendo la autorealización?

Según propias estadísticas de varios estudios hechos en escuelas secundarias un 75% de los niños no están motivados a continuar estudios cuando llegan al 9 grado.

Otros de los grandes problemas es el ventajismo, cada vez es más difícil ligar con una sociedad tan desigual, en Cuba están los niños ricos, pobres, y en extrema pobreza, todos van juntos al mismo lugar pero no todos se sienten cómodos con su realidad.

A esto sumemos el abuso escolar, un tema que en Cuba no se trata, ni se le da importancia a no ser que llegue a extremos.

El acoso escolar o bullying es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, conductas autodestructivas.

El bullying escolar se suele producir durante el recreo, en la fila para entrar a clase, en los baños, los pasillos, los cambios de clase, al entrar y salir del centro, en el transporte escolar o en el comedor. También puede ocurrir en el aula, cuando el profesor está escribiendo en la pizarra o mientras está atendiendo a otros alumnos, y esto nunca se le ha prestado interés en Cuba, y todo esto trae que autorrealizarse en Cuba sea un reto.

2- Código de Familia

La dictadura habla constantemente de la protección a los niños. ¿Pero se protege en Cuba a los menores?

Por supuesto que no, e incluso si ahora mismo tuviéramos la oportunidad de hacer una encuesta a nivel de país sobre niños que viven con sus abuelos, nos sorprenderíamos, o si tuviéramos cifras de niños que viven con madres divorciadas y que el padre no mantiene y por consecuencia vive en extrema pobreza.

El código de familia se ha pedido cambiar por parte de los pedagogos cubanos hace años, sin embargo el tema siempre queda en pegueñitos detalles que a veces empeorar el tema.

Las familias difunsionales sobran en Cuba, el alcoholismo llega a la violencia entre parejas y en el medio está un niño mirando, sin amparo de ningún tipo.

Cuba, un país de un partido único, no logra aún respetar los derechos de todos los niños. Si bien, los niños tienen cubiertas sus necesidades básicas, pero crecen en entornos que a menudo ofrecen pocas perspectivas.

Aproximadamente el 30% de la población vive por debajo de la línea de pobreza.

Erradicar la pobreza existente, de manera que todos los niños, independientemente de su condición social, tengan acceso a los mismos derechos y oportunidades, sigue siendo un tema pendiente desde 1959.

Hoy en día, aproximadamente el 6% de los niños muere antes de su quinto cumpleaños, claro de esto Cuba no habla, y siempre mantiene el secretismo de Estado para evitar se le cuestione.

Y si duda está cifra le cuento que solamente en el 2019 murieron 1201 niños en Cuba por accidentes domésticos.

A pesar de decir constantemente en la televisión que los niños no son víctimas de trabajo infantil, es posible ver a muchos menores de 15 años trabajando.Algunos niños, de acuerdo con las costumbres familiares, deben trabajar. En efecto, la idea de enviar a un niño a trabajar para que pueda ayudar en los gastos del hogar sigue siendo aceptable en ciertas familias.

Aun así, este trabajo puede tener un impacto negativo, ya sea físico o psicológico, en la vida y la mentalidad de los niños.

3- La libertad de pensamiento

El derecho a la libertad de expresión para los niños cubanos es limitado. En Cuba, la actitud predominante es que el éxito y la felicidad personal de cada ciudadano es de importancia secundaria en comparación con el bienestar del Estado.

Dada esta situación, los niños no tienen la libertad de hacer lo que quieran y expresarse en formas que vayan en contra de la opinión del gobierno.

Desde pegueñito te obligan a servir al sistema e incluso a jurarle lealtad.

4- El medio ambiente

Todos los niños tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano. Por lo tanto, Cuba tiene que hacer un mayor esfuerzo para reducir el impacto negativo que está dejando en el medio ambiente. Calles sucias, poco nivel de educación formal, son algunas de las cosas que impactan.

5-En Cuba se tiene que crecer rápido

La dictadura cubana hace que los niños no tengan derecho a jugar con juguetes, los costos no son muy asequibles para los padres y si lo encuentran su valor comparado con otro país de latinoamèrica tiene un valor hasta cinco veces más, también fechas como la Navidad que eran momentos de ilusión se eliminaron de la cultura cubana, el sueño y la fantasía en Cuba está prohibida. Los reyes magos nunca más regresaron.

5-Las carencias

Por último he querido dejar este punto para el final porque esta relacionado con todo lo hablado antes.

Nacer en Cuba es vivir en carencia de todo, desde la leche que a los siete años el gobierno comunista le quita. Hasta los zapatos o la medicina.

Ser padre en Cuba es un reto, nacer en Cuba es luchar sin cansarse, es buscar sin detenerse mejores opciones, es controlar las ambiciones y tratar de hacer realidad los sueños. Es convocar a la familia a estar siempre unidos, a pesar de los pesares. Es no desmayar jamás ni pensar que todo ha terminado.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: