Amnistía Internacional rechaza detención arbitraria de Oscar Casanella

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, señaló al régimen cubano por la detención arbitraria del científico Oscar Casanella, ocurrida este domingo.

“Mientras Miguel Díaz-Canel ‘celebra’ a las niñas y niños pioneros de Cuba, el pequeño hijo del activista y científico Oscar Casanella es testigo de su detención arbitraria”, emplazó al presidente castrista en Twitter, la abogada de derechos humanos.

Guevara-Rosas compartió un fragmento del video en que se vio la detención, en directo, del opositor cubano. “¿Su ‘delito’? Pensar diferente y demandar derechos humanos. Oscar no tiene el derecho ni de salir a pasear con su familia”, condenó Guevara-Rosas.

En sus redes sociales, el activista denunció luego de su liberación: “La policía política me secuestró hoy [domingo] a las 2:20 pm y me encerraron más de 7 horas en una patrulla en [la calle] 35 esquina San Juan Bautista sin tomar agua, comer ni ir al baño hasta las 9:30 pm”.

Su detención arbitraria ocurrió cuando pretendía salir con su esposa y su hijo, a lo que se opuso la policía política, apostada frente a su domicilio.

Fin de semana de represión

Tras la detención arbitraria del sábado 3 de abril, contra el artista Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador general del Movimiento San Isidro, varios activistas se dirigieron a la estación policial de La Habana Vieja para conocer sobre su paradero y exigir su liberación

En la Unidad de Cuba y Chacón, Carolina Barrero, Maykel “Osorbo” Castillo, Amaury Pacheco, Yenisleidys Borroto (África) y Eliexer Márquez (El Funky), también terminaron detenidos injustamente, y según denunció la integrante del MSI, Anamely Ramos, a través de sus redes sociales “se los llevaron a golpes” hacia otra estación en el municipio capitalino del Cerro.

Oscar Casanella

Los activistas fueron liberados horas después. Ramos detalló en la página de Facebook “Maykel Osorbo 349” que “les dieron mucho, pero se ensañaron con Maykel, se lo llevaron entre siete policías”.

En tanto, el Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt”, denunció este domingo 4 de abril a través de sus redes sociales que la directora del centro, la reconocida artista y profesora, Tania Bruguera, fue detenida y se encontraba en paradero desconocido.

Tras el constante acoso de la policía política del régimen castrista y las amenazas contra la artivista, Instar afirmó que “otra vez, Bruguera ha sido secuestrada por la Seguridad del Estado cubano, como es ya una práctica habitual para reprimir a artistas, activistas, ciudadanos cubanos incómodos para el gobierno”.

Protesta en San Isidro el domingo

Mientras estaba desaparecido Oscar Casanella, Miembros del Movimiento San Isidro (MSI) protestaron este 4 de abril ante una detención arbitraria que pretendía llevar a cabo la policía contra el rapero Maykel Osorbo, impedida con la ayuda de los vecinos.

La sede del MSI en la calle Damas #955 en (Habana Vieja) fue cercada por patrullas policiales a ambos lados de la calle en la tarde de este domingo. Alrededor de una veintena de uniformados del régimen además de agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, acosaron a los artistas y activistas Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel “Osorbo” Castillo y Eliéxer Márquez “El Funky”, quienes afirmaron que se iban a “acuartelar” si no se retiraban.

El rapero Osorbo iba a ser detenido arbitrariamente cuando intentaba acceder a la sede del MSI y se rehusó. Luego de un altercado en el que se defendió de la violencia policial se refugió en el MSI, incluso con una esposa en la mano. El sábado 3 de abril, el cantante también había sido arrestado y agredido.

Muchas personas de la comunidad se reunieron frente a la sede del movimiento activista, apoyando a quienes amplificaron la canción Patria y Vida. Los vecinos cantaron y bailaron con los mensajes del popular tema que se opone a la frase castrista de “Patria o Muerte”.

También escucharon la canción Un Sueño de El Micha y otros temas de Los Aldeanos en contra de la dictadura.

Poco después las patrullas comenzaron a retirarse, y según advirtió Otero Alcántara comenzaron a llegar más agentes de la policía política vestidos de civil. Los oficiales indicaron a los vecinos que se dispersaran. Ante las exigencias de los activistas y el evidente apoyo popular los agentes del régimen cedieron y les retiraron las esposas a Osorbo.

Maykel Osorbo

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: