Luis Robles con prohibición de comunicarse con familiares porque rechazó ser “reclutado”

Landys Fernández Elizástigui, hermano de Luis Robles Elizástegui, declarado Convicto de Conciencia por la ONG Prisoners Defenders, denunció este domingo 4 de abril a través de sus redes sociales, que al joven cubano le han prohibido la comunicación con sus familiares.

“Otra de las tantas muestras que no hay derechos ni igualdad para los ciudadanos cubanos”, refirió Fernández Elizástigui en su publicación en Facebook.

El hermano de Robles, quien permanece recluido en la cárcel del Combinado del Este en La Habana, precisó además que “ha sido privado de su derecho a comunicarme con su familia desde la prisión por el simple hecho que no está dispuesto a ser reclutado por la Seguridad del Estado”.

“No está dispuesto a traicionar sus ideales. No trabajara para ellos”, afirmó.

Robles Eliazástigui, de 28 años, graduado de informática y natural de la provincia de Guantánamo, salió al boulevard de San Rafael en La Habana el pasado 4 de diciembre con una pancarta improvisada exigiendo la liberación del rapero contestatario Denis Solís, condenado a ocho meses por “desacato” en un juicio sin garantías legales.

Antes de protestar pacíficamente y ser apresado por el régimen, Robles aseguró que quería ser parte del cambio por una Cuba libre y sin castrismo.

El joven contactó a la periodista independiente y activista Iliana Hernández para comunicarle su deseo de compartir causa. La reportera señaló en Twitter:

“Ayer descubrí que Luis se puso en contacto conmigo y cuando le respondí, lamentablemente, ya estaba en prisión, este chico como dice su apellido es un roble y ni la prisión injusta lo amedrenta, quisieron chantajearlo a cambio de su libertad pero es un patriota. #FreeLuisRobles”.

La policía política del régimen intentó sobornar a Robles, y le propuso canjear su libertad a cambio de que trabaje para la Seguridad del Estado castrista, según denunciaron familiares y activistas.

El jueves 1ero de abril, el colaborador de ADN Cuba, Héctor Luis Valdés, publicó un audio con declaraciones del prisionero a su hermano, Landy Fernández Elizástigui.

“Según cuenta Robles Elizástigui, la Seguridad del Estado lo visitó a la prisión de alta seguridad en el Combinado del Este para negociar su libertad a cambio de que el activista colabore con ellos. Él mismo declara que nunca trabajará con quien prohíbe que los cubanos piensen distinto. Continúa diciendo que él está detenido injustamente por defender sus derechos”, expresó el reportero independiente.

A los cuatro meses del arresto arbitrario, Robles ha denunciado que en el llamado Combinado del Este, mayor recinto penitenciario de Cuba, ha recibido “tratos humillantes”, así como que ha sido “desnudado”, “golpeado” o “mojado”, puesto en celdas de castigo, sin posibilidad de visitas familiares y sin acceso a medicamentos. 

Robles realizó además, una huelga de hambre después que le prohibieran el acceso a los medicamentos para la gastritis que padece.

Luis Robles

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: