¡Singao! Y bien.

Tras los acontecimientos de ayer he visto varias personas emitir criterios sobre el lema que enarbolar el Movimiento San Isidro cuando todos se unieron a gritar: ¡Díaz-Canel! Singao.

Sí, esa palabra en jerga cubana significa “malvado”, “vil”, y aunque suene feo, simplemente creo que es la más adecuada e incluso creo muchos extranjeros querrán saber el significado y entonces verán en el diccionario: “malvado y vil”, no más. Porque el que busque más ya no estará en el significado para los cubanos.

Primero: aunque sea vulgar la palabra, sabemos que es parte de la cubanía, por tanto no podemos verlo como mal, segundo la palabra SINGAO, siempre la usamos para referirnos a un (mierda,incapaz, vil,malvado) en fin esta óptima, para el momento histórico de nuestra nación.
Por ejemplo aquí en España en una manifestación escuche Sánchez ¡hijoputa!¡Capullo!, y al principio dije:¿bueno que tiene que ver su madre?, hasta que alguien me dio el significado: en España es malo, sinvergüenza,degenerado, vaya que es el ¡Singao! de los cubanos pero nada que ver con la madre de Sánchez.

Entonces busquemos nuestra identidad aunque suene feo, les pongo otro ejemplo: en Bulgaria en una manifestación frente aún ayuntamiento las personas gritaban : пашкул, пашкул, eso es como decir ¡Singao!

En Rusia por ejemplo oímos insultos a la policía cuando las protestas por Navalni “Говно”, que significa:¡a la mierda!

En Francia los chalecos amarillos llamaban al presidente invecil (conee).

Los Italianos ahora cuando las manifestaciones por el desastre de la gestión frente al coronavirus por parte del gobierno gritaban al gobierno: Coglione, Coglione(que significa (Cretino, Cretino)

Así que ¡SINGAO! es nuestro cubano, así que tranquilo eso ocurre cuando el pueblo está enardecido, lo más correcto era virar la patrulla y darle candela entonces la protesta hubiera sido un éxito, es casi siempre lo aconsejable para que los gobiernos entonces reaccionen, y con esto no quiero decir que se haga en Cuba, pero si afirmó que es lo que se hace en muchos lugares donde los pueblos son sometidos.

Post donde llaman a usar palabras lindas con la dictadura

Esta más que demostrado que la ambigüedad, la pacificidad, la neutralidad, y todo ese disfraz que algunos se montan con criminales no funciona. Por cierto en el sexo, el cubano más que nadie sabe que esa palabra no pega, ni juega con el cubano.

El cubano es más que expresivo es de mucho vocabulario, así que basta ya, si hay que decir se dice, es nuestra identidad, como lo es “pinga” que al final lo menos que tiene es que ver con el miembro masculino. En la guerra como en el amor vale todo. Los Cubanos todos desde pequeños(como todas las personas en el mundo) aprendemos las malas palabras, hay quien elige no decirlas y es muy respetable, pero pronunciar una mala palabra no te hace ni más ni menos, amén de que hay contextos que son más que necesarias llamar las cosas por su nombre.

A mi tampoco me gustan las palabras feas ,pero es un pueblo cansado de reclamar por las buenas, diría que igual cuando se los llevan presos y les dan golpes eso es como una mala palabra solo que no es al presidente es a una persona cualquiera del pueblo por eso muchos no lo notan, y por esa mala palabra si tenemos que preocuparnos.

Además la dictadura nunca ha medido palabras contra el pueblo los ha llamado delincuentes, jineteros y pagados. Hasta racista son cuando hablan de “negritos” como dijo el viceministro de cultura hace poco.

Y ¿acaso los revolucionarios comunistas cuando hacen los actos de repudio, sin compasión lo hacen con versos y palabras bonitas? Ellos son racistas y discriminan por la forma de pensar, ellos ofenden también a quién les parezca, además la culpa de que haya marginalidad es de él propio gobierno comunista que es tremendo ¡Singao!Así que ahí tienen el fruto de lo que han creado.

Por tanto con todo el dolor de mi vocabulario y dadas las circunstancias que amerita mi país no me que más que decir:

¡ DÍAZ-CANEL! ¡SINGAO! y bien.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.PeriodistaIndependiente.Escritor

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: