Denuncia Doctor Holquinero abandono a paciente con enfermedad crónica

El doctor Manuel Guerra, residente en la provincia de Holguín, denunció a través de sus redes sociales, la desatención médica y de asistencia social que sufre una madre cubana diagnosticada con ataxia cerebelosa, una enfermedad que provoca la pérdida de la coordinación muscular, principalmente en las manos y piernas.

Guerra, quien ha sido víctima de acoso por parte de la Seguridad del Estado debido a sus críticas al régimen, comenzó una transmisión en directo por su perfil de Facebook, expresando que se sentía indignado por un artículo publicado en el diario oficialista Granma, en el cual se afirma que el país “aumenta la cantidad de cubanos beneficiados por asistencia social”.

El joven galeno cuestionó la información emitida en el medio oficial del Partido Comunista y señaló que se encontraba en la casa de una paciente que el régimen ha abandonado.

“(…) una paciente con una enfermedad en un estado bastante avanzado, una ataxia cerebelosa. No tiene ayuda social y un hijo de 19 años que quiere seguir formándose en los estudios, pero no puede”, explicó Guerra.  

“El gobierno la dejó apartada con 1060 pesos, que a golpe de protestas que tuve que hacer le llegaron a dar”, precisó.

Guerra transmitió además, el testimonio del hijo de la paciente. “Vivo solo con mi mamá, ella tiene 39 años, yo 19. Mi mamá se encuentra en una condición muy mala, y nunca hemos recibido ayuda. Tuve que abandonar mis estudios en el preuniversitario para dedicarme a ella. No tiene ni una silla de ruedas. He recurrido a los trabajadores sociales para ver si pueden facilitar sábanas, toallas… nada, ni la balita de gas”, detalló el joven.  

“Es una situación muy delicada. Mi mamá ayer no durmió nada. Está agresiva. He visto a varios médicos y psiquiatras para ver si la pueden visitar y no han podido venir, han  dicho que por la pandemia y también se han excusado por el transporte. En un periodo de hace ocho años mi mamá no recibe atención en la clínica de ataxia”, agregó.

“Yo le hago todo: la baño, la atiendo… No tengo tiempo ni para mí. Me siento desamparado”, lamentó.  

Indignado, el médico Manuel Guerra cuestionó: ¿Hasta cuándo las mentiras, los atropellos…? ¡Es hora de decir: ya!”.

En otras ocasiones, el doctor holguinero ha reflexionado sobre los recursos que gasta el régimen de la isla en represión. Él considera que existen en el país 10 veces más patrullas policiales por ambulancia.

Guerra era trabajador del Hospital Municipal Nicodemus Regalado en el municipio Calixto García, de Holguín. Más de una vez ha llamado sin tapujos al actual gobierno cubano como una dictadura corrupta, regida por una constitución “nefasta”.

“No somos opositores por decir lo que pensamos, simplemente somos honestos y honrados. Queremos una Cuba mejor, libre de dictadura y violaciones arbitrarias a los derechos de nuestros hermanos”, concluyó el galeno.

Dr. Manuel Guerra

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.PeriodistaIndependiente.Escritor

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: