“Emergencia Sanitaria” La persona están muriendo en Cuba por falta de medicamentos y atención básica mientras el gobierno no se pronuncia.

Las quejas del sistema de salud en Cuba no paran de llegar a las redes en esta ocasión la usuaria de Facebook: Karely Orozco llega con una historia de terror que se vuelve casi cotidiana leer a diario procedente de Cuba.

Hospital y paciente desnudo en Cuba

https://www.facebook.com/groups/356448478621178/permalink/802335230699165/

La joven matancera denunciaba:

Escribo estas líneas con el corazón estrujado e impotente porque ya no aguanto más estar callada, el mundo tiene que enterarse de esto. Mi papá es diabético, tiene 55 años, hace tan solo unos días se le detectó cáncer en una glándula de la boca q se llama parótida. Lo estamos atendiendo en el hospital Faustino Pérez de Matanzas, necesita intervención quirúrgica urgente para extirparsela antes de que haya una mayor complicación, para nuestra sorpresa nos comunicaron que no están operando, no nos dijeron las razones específicas, el doctor que lo está atendiendo si está dispuesto a hacerlo, pero como tiene que acatarse a lo que oriente el director del hospital, no lo puede hacer. Nos dijeron que trataramos de resolver por La Habana. Pero aparte de la situación económica como está y el Covid-19 nos es imposible tratarlo por allá. Entonces me pregunto:¿cómo es posible que en La Habana si operen y acá no?, ¿cómo es posible que se llenen la boca en decir que en Cuba no dejan morir a nadie cuando hay miles de personas que se encuentran en igual o peor situación a la de mi padre que necesitan ser operados y no se les realiza?, ¿cómo hay una potencia médica tan prestigiosa que prefiere no trabajar o si no tienes “PADRINO” no resuelves?, y todo esto es sin contar que la tomografía, el ultrasonido y la biopsia que se le hizo para determinar lo que tenía tampoco lo estaban realizando y tuvimos que correr e incluso rogar para poder conseguirlos, nuestro esfuerzo fue en vano porque lo que ahora necesita con urgencia no se lo van a realizar. ¿Qué tengo que esperar? ¿qué el cáncer se le propague por todo el cuerpo?, ¿qué ya no queden alternativas?, ¿que mi padre muera por no ser atendido? La verdad esto ya es demasiado y es una gran falta de respeto.

La realidad es dura, son los incontables los casos que he puesto en este blog durante estos días de situaciones que por falta de atención o medicina sufre e incluso mueren en la gran potencia médica cubana.

Mientras según el Instituto de Vacunas Finlay (IFV), con sede en La Habana, en 2021 podrían suministrarse 100 millones de dosis tanto para uso nacional como para la exportación.

Una vacuna puede costar entre 400 y 500 millones de euros fabricarla, pero en el caso de una vacuna pandémica, puede llegar a 2.800 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros), según estimaciones de la industria farmacéutica” como aclaró Javier Díez Domingo, jefe del Área de Investigación en Vacunas de FISABIO, en un encuentro virtual organizado por la Fundación CEFI, en España. Es decir suponiendo que Cuba que sólo tiene capacidad para realizar en un año 4 millones de dosis, para lograr el récord de 100 millones deberá invertir en 4 candidatos vacunales una fortuna que incluso países desarrollados se ven limitados.

La escases de insumos en los hospitales, que es caótica en este momento, sólo puede ser debido a que el gobierno dictador de la Habana esta invirtiendo hasta el último recurso en producir una vacuna para exportar, mientras el pueblo muere por falta de medicamentos y tratamientos básicos. A esto sumamos el descontento de los galenos, algo que viene arrastrando el país hace más de dos décadas.

La realidad es cruda, al extremo que si medimos la situación el país pudiera declararse en “Emergencia Sanitaria”

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.PeriodistaIndependiente.Escritor

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: