La lanchita de Regla una historia marcada con sangre e injusticia

Lo que para muchos parecería una eternidad, para ellos es solo una pequeña porción de lo que les depara el resto de su vida dentro de la cárcel, dado que su condena es de cadena perpetua por haber intentado secuestrar la también llamada “lancha Baraguá” para huir a los Estados Unidos junto con otros cubanos.

Danay Alcalá Aramburu, hermana de Maykel, aseguró que su sanción es totalmente injusta porque nadie resultó herido en su atentado, ni mucho menos hubo ninguna muerte.

Los cubanos fueron sancionados bajo cargos de actos de terrorismo, en la causa 17/03, por lo que se encuentran desde entonces dentro de celdas de castigo.

La hermana alegó que, pese a no haberse dado ningún “hecho de sangre” durante el rapto, los dos hombres han sido castigados con la pérdida de toda su juventud y de su realización personal, como continuar estudiando o crear su propia familia, etc.

Danay aseguró que no existía ningún fundamento verdaderamente importante como para asignar tal condena: ni tenían antecedentes penales, ni portaban armas blancas o de fuego, etc; y que ellos no son asesinos ni delincuentes de ningún tipo porque todo lo que hicieron estaba motivado por las ansias y la profunda necesidad de prosperar y de labrarse un mejor camino en la vida, lejos de la precariedad que experimentaban en la isla.

La célebre lancha Baraguá, que aún recorre el trayecto entre Regla y la Habana Vieja a través de la bahía (aunque se ha cerrado el recorrido como medida de prevención y control ante la pandemia de coronavirus), fue secuestrada por estos individuos dos semanas después del inicio de la Primavera Negra, período donde Fidel Castro detuvo a más de 70 activistas e intelectuales de la oposición cubana y los condenó a largas penas de prisión.

Además de Harold y Maykel, en el suceso también participaron Ramón Henry Grillo y Yoanny Thomas González (quienes están cumpliendo cadena perpetua), y otras 4 personas, condenadas a penas de entre 2 y 30 años, en dependencia de su rol y su nivel de implicación en el plan.

De los aprehendidos, tres fueron fusilados, motivo de aflicción que traspasó fronteras, y sus nombres eran Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac.

Luego de una detención que duró 9 días, se realizó la ejecución, la cual fue calificada por el periodista Pedro Corzo, de Radio Martí, como “un acto ejemplarizante cuya enseñanza definitiva fue: dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”.

Ramona Copello, madre de uno de los ajusticiados, rememoró que no se les comunicó a las familias de los tres sobre la condena. Comentó, en una entrevista que hizo hace un par de años a Radio Martí, que un coronel le dijo un día que debían esperar por que bajaran los papeles del Consejo de Estado, y al día siguiente “amanecieron muertos”.

José Saramago, literato y Premio Nobel de Literatura, fue uno de los que levantaron la voz en contra del juicio expedito y la aplicación de la pena de muerte. El autor dijo al periódico El País de España que Cuba perdió su confianza cuando fusiló a esos tres hombres, dañó sus esperanzas, y hasta ahí llegó apoyando el gobierno de Fidel Castro.

Luego, el Gobierno cubano emitió una misiva por parte de intelectuales cubanos que apoyaron el suceso. Corzo apuntó que consistió en un documento firmado por “incondicionales” entre los que se destacan Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Eusebio Leal y Alfredo Guevara.

Mientras, Danay aclara que algunos de los parientes de los primos Maykel y Harold han acudido a las autoridades para exigir una revisión de causa, lo que logró muy poco. Reclamaron que, ante todos sus intentos por demandar una revisión de causa en aras de hacer justicia, las respuestas han sido “burlas y palabrerías nada más”.

Escrito por:” Promotora de Cuba Decide”

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: