OCDH teme aumento de la represión durante el mes de abril en Cuba

El OCDH teme que ante un posible aumento de la protesta ciudadana durante este mes de abril, debido al contexto de severa escasez en el país y la imposición de cuantiosas multas, las autoridades recrudezcan sus mecanismos de represión.

En el informe presentado este lunes correspondiente al mes de marzo, el OCDH destacó el hostigamiento sistemático contra miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), a quienes incluso se les ha prohibido distribuir alimentos entre los más pobres de la comunidad, a pesar de la crisis alimentaria.

A raíz del aumento de la represión política contra la Unpacu, varios integrantes de esta organización permanecen en huelga de hambre por más de dos semanas, pero la opresión del gobierno continúa.

Según la red de observadores, los principales abusos cometidos en la Isla durante el mes de marzo  fueron: hostigamientos, sitios de viviendas, amenazas, citaciones policiales y multas.

Los sitios de vivienda, que impiden sin causa legal a los activistas e intelectuales opositores salir de sus hogares, alcanzaron la alarmante cifra de 198 casos.

Mientras, se documentaron 114 detenciones arbitrarias, de las cuales unas 14 fueron impuestas de manera violenta. Los actos de repudio continuaron siendo parte del repertorio opresivo del gobierno, registrándose en cinco ocasiones.

“La situación socioeconómica del país se agrava y aumentan las desigualdades sociales. De un lado la élite gobernante y, del otro, la gran mayoría de los cubanos, con dificultades para alimentarse, para sacar adelante a sus familias y conseguir las necesidades más básicas, incluyendo medicinas”, denunció el director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga.

Pero ante el aumento del descontento popular, de madres sin hogar ni comida para sus hijos, la respuesta del gobierno se ha mantenido invariable: siempre represión.

“Nos preocupa sobremanera que, en este contexto, la respuesta del gobierno al aumento de la indignación y protesta populares sea la represión. Posiblemente en los próximos meses aumente la desesperación de la gente ante la difícil situación y la falta de soluciones, cuando no indolencia, por parte de las autoridades”, señaló González Raga.

Ante esta insostenible situación, el directivo instó al gobierno a “comenzar las reformas económicas, políticas y sociales que el país necesita, o hacerse a un lado”. Aseguró categóricamente que los cubanos “no tienen que continuar soportando las consecuencias de la arraigada insolvencia de sus gobernantes”.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: