Llegar a la vejez en Cuba.

Un anciano fue captado comiendo sobras de la basura en una calle del municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana, desatando indignación en redes sociales.

A través de Facebook, la usuaria Mambisa Pérez compartió un texto que atribuye al activista y opositor Karell Fernández Sánchez, al que adjuntó las fotografías del hombre, agachado y comiendo las sobras de una caja de comida rápida tirada en la calzada.

De acuerdo con la publicación, el anciano comentó que llevaba dos días sin comer, pero que olió la comida en los desechos y estaba “buena”, por lo que no dudó en ingerirla.

El activista cuestiona en el texto a las autoridades y los discursos repetidos por las mismas, sobre la supuesta asistencia social de la que se supone reciben todas las personas de la tercera edad.

“¿Díaz-Canel, no que en Cuba las personas mayores que cobran una miserable chequera estaban protegidas?, ¿Cándido Fabré, esta es la patria o muerte que tu defiendes?, ¿Para eso tienes a José Daniel Ferrer cercado, para que nuestros ancianos no tengan más remedio que comer de la basura?, ¿Humberto por qué no saca esto en el noticiero anti-cubano?…Todos son unos cómplices de asesinos, por eso ¡no hay diálogo!”, escribió.

El autor también aprovechó para recalcarle a la ciudadanía que la escena era solo un anticipo del que será su futuro bajo el mismo gobierno, pues la crisis aumenta cada año, mientras que las autoridades siguen ignorando a su población vulnerable, entre ancianos, enfermos y madres solteras.

“Esto es un espejo para la juventud, lo único que tenemos en un futuro de Cuba comunista y dictatorial es esto, además de una vida de escasez y represión”, indicó.

A la vez, Fernández instó a la población a unirse y mostrar la indignación que este tipo de situaciones despierta en la población, para así cambiar las cosas.

”Levántate cubano que cuando nos quitaron todo, también se llevaron el miedo y ellos lo saben. Viva cuba libre de comunismo. Abajo la dictadura”, concluyó.

La escasez de alimentos en Cuba, la crisis económica que de por sí enfrenta el país y que se ha agudizado tras el ordenamiento económico, así como las restricciones por COVID-19 que aumentaron el desempleo, tiene a la población en una situación precaria en la que cada vez es más difícil sostenerse.

La situación es incluso más delicada para ancianos que viven solos y otras personas vulnerables, que se ven impedidas de encontrar empleos aunque sean provisionales y muchas veces subsisten de la caridad, y como en este caso, incluso de la basura.

Anciano comiendo de la basura en Cuba

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: