“Nos podría estar favoreciendo” dijo Simón sobre la ya masiva variante británica en España.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicó en enero que la variante británica del coronavirus sería minoritaria en España, causando un mínimo impacto en el número de contagios, algo que finalmente se ha manifestado en la línea opuesta y dejando una muesca más a la hemeroteca, tal y como se ha confirmado tres meses más tarde. A día de hoy, la variante británica copa más del 90% de los casos en cinco comunidades autónomas.

A principios del pasado mes de enero, Simón dio a conocer que España contaba ya con “alrededor de 70 casos de la cepa británica identificados y confirmados distribuidos en varias comunidades autónomas”. Sin embargo, expresó que los casos importados de la nueva cepa no eran muchos y que “el impacto de la variante, en caso de tenerlo, será marginal en nuestro país”, lo que provocó críticas por parte de personal sanitario ante la contundencia de sus palabras.

En la intervención de este lunes, tras un repunte en la incidencia en los contagios de covid en España, sin tener en cuenta el grueso de la Semana Santa, Simón se refirió nuevamente a la cepa británica indicando que “ya es nuestra variante”, al ser la mayoritaria, y abogó por ir dejando de darle un “peso excesivo” y pensar “con mucho cuidado” en las otras, que son marginales y podrían tener impacto, como la brasileña y la sudafricana. “Son las dos que nos interesan más”, ha apostillado el director del CCAES.

En esa misma línea, Simón indicó que esta cepa británica podría estar favoreciendo en parte la escasa escalada de las otras dos cepas, mucho más agresivas y difíciles de frenar, e incluso podrían afectar a la efectividad de la vacuna, por lo que es algo “que nos podría estar favoreciendo.

Simón adelantó además que “en breve” se propondrá vacunar con la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años ante las nuevas evidencias proporcionadas por los estudios en personas de mayor edad.

“Es posible que en breve se pueda proponer a mayores de 65 años la vacuna de AstraZeneca en España”, ha declarado Simón en rueda de prensa. Se plantea esta posibilidad, según ha asegurado, por los datos que demuestran “que sí pueda ser muy útil.”

Cada vez tenemos una evidencia más sólida de que en mayores de 65 va a tener el efecto que nos gustaría que tuviera”, ha aseverado.

Actualmente el tope de edad en España se sitúa en los 65 años. El pasado 10 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya recomendó la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años, después de que varios países pusieran esa edad como límite -incluso los 55 años, en el caso de España, que luego amplió el rango a 65- para vacunar a su población con el suero de la farmacéutica anglo-sueca.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: