¿En Cuba no hay juicios políticos? Cuentapropista en huelga de hambre por fabricación de delitos

El cuentapropista opositor Eldris González Pozo será juzgado por el tribunal municipal de Santiago de Cuba el próximo lunes 12 de abril, por tres presuntos delitos que le han imputado, que podrían suponer una sanción conjunta de tres años de privación de libertad.

De acuerdo con el reporte de Radio Televisión Martí, una inspectora estatal lo acusó de “atentado”, argumentando que el trabajador privado la empujó cuando ella supervisaba su kiosko, en el que vende útiles del hogar.

Por su parte, dos Jefes de Sector de la policía cubana lo inculparon de “desacato” y “desobediencia”, por negarse a entregar sus documentos de identificación cuando se los exigieron arbitrariamente.

González Pozo es miembro de la opositora Alianza Democrática Oriental. El jueves pasado se declaró en huelga de hambre en protesta por lo que considera una injusticia en su contra y una represalia política.

“El día 20 de agosto del 2020 una ciudadana se presenta en mi negocio y, sin identificarse, empieza a tirar fotos con un teléfono. Yo salgo, le pido permiso y bajo la compuerta del negocio. A los cinco minutos aparecen los dos jefes de sector en mi casa, el capitán Félix y el capitán Miguelito, diciéndome que les diera mis documentos y yo les dije que no tenía que hablar nada con ellos y entré a mi casa”, relató González Pozo a Radio Televisión Martí.

Por este motivo, fue citado para declarar en la estación policial del municipio como parte de una supuesta investigación de los delitos presuntamente cometidos.

“Unos días después, me llama por teléfono el primer teniente Yoan y me informa que yo estaba acusado de atentado y que me presentara en la tercera estación. Yo voy por mis propios pies para la unidad. Allí, una investigadora me tomó declaración y, posteriormente, hizo su investigación pertinente en la cuadra. No estuve detenido en ningún momento. No me pusieron fianza alguna. Y me afirmaron que el caso se archivaría”, explicó el vendedor.

“Y el 5 de abril de 2021 se presentó un alguacil del tribunal con una petición fiscal donde me acusan por ‘atentado’, ‘desacato’ y ‘desobediencia’ y me piden una sanción conjunta de tres años de privación de libertad”, agregó.

El opositor cubano asegura que la Seguridad del Estado ha fabricado esta causa en su contra, como parte del hostigamiento político al que ha estado sometido durante años por ser disidente.

“Yo me declaré en huelga de hambre porque, como soy opositor, todo lo que ocurre en mi zona me lo achacan a mí: A mi hija de 15 años, Evelyn González, le negaron la carrera. Hace unos días pusieron frente a mi vivienda unos carteles con la frase ‘Patria y Vida’ y ya me están investigando a mí”, afirmó.

González Pozo asegura que el proceso de investigación estuvo manipulado para perjudicarlo, “no me permitieron presentar testigos para mi defensa”. Se trata de un caso más de juicio político disfrazado de juicio penal, con pruebas fabricadas, como acostumbra el gobierno cubano a tratar a muchos de sus opositores.

“Porque yo lo único que hago es denunciar todas las arbitrariedades, todos los abusos que se comenten a diario en Cuba con los cuentapropistas. Hay videos, hay fotos que he subido”, explicó.

Esta no es la primera represión en contra del opositor cubano. En 2007, fue expulsado de la Universidad de Oriente donde cursaba el quinto año de la carrera de Derecho, debido a una protesta de estudiantes por las malas condiciones de vida en los albergues y la deficiente alimentación.


Pretenden condenarlo por falsos delitos (Eldris González Pozo – Facebook)

Tomado de PERIODICO CUBANO

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: