“La presión fue mucha”régimen levanta cerco a huelguistas de UNPACU

El régimen levantó en la mañana de este viernes 9 de abril el cerco que mantenía contra la sede de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), informó el líder de esa organización opositora, José Daniel Ferrer.

“Acaban de levantar el cerco entorno a la Sede Nacional de #UNPACU. No sabemos si es el fin del cerco que cumplió hoy 26 días o si es una jugada de engaño. Si se confirma el fin del cerco, podemos levantar la huelga. Estamos investigando”, explicó en Twitter.

“Hace treinta minutos llegaron dos altos oficiales de uniforme y los recogieron a todos y se los llevaron”, declaró Ferrer a ADN Cuba.

El líder opositor advirtió en conversación con este medio, que van “a verificar durante el día el paso de los activistas y de las personas que quieran entrar, para saber si es el fin definitivo del cerco, o es una jugada temporal que engaña” para que ellos abandonen la huelga de hambre.

Ferrer, quien se mantiene convaleciente por los efectos de la huelga de hambre, en una segunda comunicación con ADN Cuba, refiere que tres fuentes le dijeron que “fueron dos generales del Minint [Ministerio del Interior], por lo tanto no son oficiales de Santiago de Cuba, y la gobernadora Beatriz Johnson, quienes vinieron a recoger a la fuerza represiva en torno a la sede de Unpacu”.

Desde el 20 de marzo, José Daniel Ferrer y decenas de activistas mantienen una huelga de hambre en protesta contra el asedio a la sede de Unpacu en el barrio de Altamira, Santiago de Cuba, represión que impide las labores humanitarias de los activistas.

Este jueves el Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García, visitó a Ferrer y al resto de los activistas que lo acompañan en la protesta pacífica. El coordinador de Unpacu manifestó su agradecimiento al líder religioso por ingresar a Altamira, pese al  cerco que lo rodeaba y que se replegó ante la inminente llegada de García y otras personas solidarias.

Horas antes el 8 de abril, el coordinador general de Unpacu aseguró que había disminuido el cerco policial, “pero resulta que se habían escondido porque venía el Arzobispo Dionisio García a interesarse por nuestra salud”, comentó en Twitter.

Este jueves Julie Chung, Subsecretaria interina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado manifestó preocupación por la Unpacu y sus huelguistas de hambre.

Hasta esta mañana permanecían en huelga 24 activistas dentro de Cuba y uno desde Brasil; en protesta precisamente porque desde hace 26 días los tenían rodeados de policías y agentes de la Seguridad del Estado, lo que imposibilita que entreguen alimentos a los pobres.

En su Twitter, la funcionaria de la Administración Biden dijo que “estamos alarmados por el empeoramiento de la situación en Santiago de Cuba y profundamente preocupados por la salud de los involucrados”.

Por último, Chung exigió al régimen de La Habana tomar medidas “para desescalar la situación y respetar los derechos de expresión y reunión”.

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: