¿Qué cosas podremos volver a hacer en España cuando termine el estado de alarma el próximo 9 de mayo?

Foto/ Colección entrelacritica

De este modo, serán las comunidades autónomas las que pasarán a tener las competencias relacionadas con las restricciones, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, al igual que sucedió cuando se puso fin al primer estado de alarma declarado el 14 de marzo.

¿Qué cosas se podrán hacer?

Una vez que finalice el estado de alarma, dejarán de estar en vigor aquellas restricciones reguladas en él, que afectan tanto a la movilidad, como al ocio y al ocio nocturno.

En primer lugar, el toque de queda comprendido en el artículo 5 del mencionado Real Decreto, donde se establece que “durante el periodo comprendido entre las 23:00 y las 6:00 horas” las personas no pueden circular por las vías o espacios de uso público, quedaría eliminado. Actualmente, algunas comunidades autónomas han variado este horario para adelantar su comienzo o atrasar su finalización en un rango de dos horas.

De igual modo, en el artículo 6 se establecía la “limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía”. Esta restricción también se caería una vez finalizado el estado de alarma, por lo que se podría viajar entre comunidades.

Finalmente, en el artículo 7 se limita la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados, que actualmente es de seis personas tanto en lugares cerrados como en sitios al aire libre. Sin embargo, algunas comunidades han reducido, actualmente, el número de personas que pueden reunirse. Así, esta limitación tampoco estaría vigente cuando finalice el estado de alarma.

Sin embargo se seguirán tomando medidas para evitar se la propagación del virus por comunidades.

La vacunación contra la COVID-19 en España comenzó el 27 de diciembre de 2020 para vacunar  a la población del país, en el marco de un esfuerzo mundial para combatir la pandemia.

A la fecha de 10 de abril de 2021, se habían entregado 6 470 295 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, 1 044 000 dosis de la vacuna de Moderna y 2 175 700 dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford, sumando un total de 9 689 995 dosis, de las cuales se habían administrado 8 743 694 (90,2%). Las autonomías con mayor porcentaje de vacunas administradas respecto de las entregadas eran Ceuta (96,8%), Islas Baleares (95,6%) y Comunidad Valenciana (95,5%), mientras que las que menos eran País Vasco (79,3%), Navarra (86,3%) y Melilla (86,6%).

La vacunación en España se hace en cuatro etapas y de forma voluntaria.

Fuente: Canal 5/ Televisión

Publicado por Roque

Cubano-Español.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: