Bebé de cubanos atrincherados en Islas Caimán es retenido por Servicios Familiares

El Departamento de Servicios Familiares (DCFS) de Islas Caimán mantiene retenido al bebé de la pareja de migrantes que se encontraba atrincherada junto a ocho cubanos más en un barco de carga.

Este viernes, todos los migrantes que permanecían encerrados en el Bulk Freedom, un barco de carga anclado en George Town, fueron desalojados por autoridades de Aduana y Control de Fronteras (CBC), que intentaron negociar con los antillanos por cuatro días, desde el martes.

Las autoridades lograron sacarlos tras conseguir una orden judicial que obligaba a brindar atención médica al bebé, luego de que este jueves la madre reportara en redes sociales que el menor tenía fiebre, y se negara a que fuera trasladado al hospital.

La madre había expresado que tenía miedo, porque si iban a al hospital le quitarían a su bebé, sin embargo, fue negarse a que fuera atendido lo que provocó que, en efecto, el DCFS retuvieran al menor.

CBC aclaró en un comunicado que Servicios Familiares mantuvo posesión del bebé “en consideración del riesgo a la salud y bienestar de un infante migrante”.

Al abordar el caso en una reunión de la Alianza Progresista, el primer ministro Alden McLaughlin, dijo que se tomaron medidas en el enfrentamiento por la preocupación por la salud y el bienestar del bebé cuando sus padres se negaron a que recibiera atención médica.

Bebé cubano de migrantes atrincherados retenido por las autoridades. (Erica Álvarez-Freites Facebook).

McLaughlin y CBC indicaron que en el proceso de hacer cumplir la orden emitida por la corte, el padre del bebé, Javier Jouz Varona, se resistió a los esfuerzos. CBC dijo que era “obstructivo”.

Él y su esposa, Veronica Freites-Varona, la única dominicana del grupo, se negaron a las negociaciones de las autoridades, que ofrecieron solo sacar al bebé para recibir atención y dejarlos a ellos en el barco.

Según indicó CBC, Jouz Varona sufrió heridas leves en la cabeza al resistirse al desalojo y posteriormente fue arrestado, sacado de la embarcación y trasladado al Hospital de Islas Caimán para recibir tratamiento médico.

“Poco después lo liberaron de GTH y lo llevaron al centro de detención de RCIPS, donde lo detuvieron durante la noche. Se espera que sea liberado hoy y trasladado a una instalación de cuarentena aprobada”, agregó el comunicado.

Los migrantes son todos solicitantes de asilo en Estados Unidos, a donde pretendían ir cuando tomaron el barco. Ahora permanecen ahora en un centro de aislamiento gubernamental por COVID-19, donde esperarán a ver qué deciden las autoridades.

Aunque CBC indicó que todo este episodio podría ser un factor a considerar que afecte sus solicitudes de asilo, afirmó que “cualquier alegación que indique que sus solicitudes ya fueron denegadas es incorrecta”.

Fuente: ALDIAFL

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: