Curiosidades

Curiosidades de CUBA

La fiesta más importante es el Día de la Revolución Cubana, el 1° de enero. También es el día cuando el dictador Castro iba camino a implantar su terror.

Es la isla más grande del grupo de las Indias Occidentales

La Habana es la capital y la ciudad más grande del país.

La lengua oficial es el español.

La religión más importante es el catolicismo. En 2010, el 60% de los cubanos se reconoció católico.

Cuba tiene una tasa de alfabetismo de 99%. Sin embargo esto no quita que existan unos cuantos sin mucha capacidad de aprendizaje y análisis.

Cuba tiene una población total de alrededor de 11.470.000 millones de personas.

Cuba es uno de los dos países en el mundo donde no se vendía Coca Cola, pero desde hace unos años se vende todo, por cierto el otro es Corea del Norte.

La Habana vieja es una de las zonas más hermosas del país, además de ser un destino turístico muy popular, y de donde puede derrumbarse un balcón en cualquier momento.

En Cuba hay nueve sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de esto se encargo Eusebio Leal.

El ave más pequeña del mundo, el colibrí zunzuncito, es oriundo de este país. En su adultez, llega a medir solo 5 centímetros.

Andy García, uno de los protagonistas de El Padrino III, nació en Cuba.

El cantante Silvio Rodríguez también nació en este país, y aunque de vez en cuando crítica al sistema, se un fidelista declarado.

Cuba también es conocida como El Cocodrilo, debido a la forma de la isla. Ciertamente el único cocodrilo era castro que se comió muchas vidas, según algunas organizaciones 7000 fusilados.

Cuando Cristobal Colón descubrió la isla en 1492, creyó que había llegado a China, vaya que Colón ya veía un futuro comunista en la “tierra más hermosa que ojos humanos ver visto”.

En Cuba se utilizan dos monedas hasta hace poco: el peso cubano y el peso cubano convertible o CUC. En la actualidad el dollar es el que manda y le dicen MLC

La economía cubana se basa en los principios socialistas, donde el gobierno emplea la mayor parte de la fuerza de trabajo. Hasta el 2019, el 65% de la población en actividad era empleada del estado.

La música más popular en Cuba es el son, una forma que deriva de muchos géneros, como la salsa, la rumba y el mambo. Una forma más rápida de la rumba, el cha cha, también viene del son.

Si bien el país está luchando con una gran escasez de medicamentos desde hace décadas, no falta personal médico, es decir te mueres por medicamentos pero asistido. De hecho, Cuba tiene la densidad de médicos por país más alta del mundo, y los hospitales con más mala higiene también.

La segunda ciudad más importante del país, Santiago de Cuba, tiene una población de poco más de 420.000 habitantes, menos de un quinto de la población de La Habana. La única buena noticia es que allí radica uno de los opositores más bravo de estos tiempos: José Daniel Ferrer

El deporte más popular en el país es el béisbol. “Eran los mejores del mundo”, después que Castro falleció, todo es un fracaso. Nada que el barbudo le daba inspiración.

Con respecto a su extensión, Cuba es la 16° isla más grande del mundo.

Los cigarros cubanos son famosos en todo el mundo. Atención “para el Turista”, los que venden en las tiendas normadas son los más malos del mundo.

Hasta 2008, los cubanos no tenían permitido tener teléfonos celulares. Créanme y en la actualiddad solo si tienes un familiar al otro lado del mar, pues la compañía única de Teléfonos ETECSA, tiene los precios más altos de la telefonía mundial.

La ‘ropa vieja’, carne desmenuzada en una base de salsa de tomate, es uno de los platos nacionales. Desgraciadamente la carne de res es prohibida. En 1954 Cuba poseía una vaca por cada habitante, y ocupaba el tercer puesto en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne percápita. Hooy tienes que ser dirigente para comer.

El níquel es el principal recurso mineral de Cuba. En 2019, se exportó el 41% de la producción de níquel en el país, y aunque es un mineral bien pago, las necesidades siguen siendo las mismas, en Cuba no hay declaración del Estado sobre el uso del dinero.

No hay Monopolio

La compañía Hasbro, creadora del juego, asegura que se han vendido más de 275 millones de unidades en todo el mundo. Hay cientos de versiones y los tableros están disponibles en 111 países y en 43 idiomas. Sin embargo, en Cuba no se puede jugar.
Cuentan que antes de la Revolución de 1959, en Cuba el juego de Monopoly era muy popular, pero tras el triunfo de Fidel Castro desapareció de las tiendas de juguetes y fueron destruidos, reemplazándolos por una invención cubana llamada Deuda Eterna; una versión parecida pero políticamente acorde a la ideología revolucionaria.
Por ejemplo, en vez de negociantes, los participantes juegan el papel de Gobiernos del Tercer Mundo cuyo objetivo es derrotar al Fondo Monetario Internacional (FMI), que cumple la función que tiene la banca en el Monopoly. En vez de la casilla de «cárcel», en Deuda Eterna puedes caer en la casilla de «Golpe de Estado Militar». Mediante las tarjetas de Solidaridad puedes recolectar dinero o mercancías… Como decía, muy políticamente acorde.

Un Cubano en el espacio

El primer americano no estadounidense en ser cosmonauta fue el cubano Arnaldo Tamayo, nacido en Baracoa, provincia de Guantánamo, el 29 de enero de 1942. También se convirtió en el primer latinoamericano y hombre negro en órbita y recibió los títulos heroicos de Héroe de la República de Cuba y Héroe de la Unión Soviética, los mayores títulos honorarios y grados de distinción que se concedían en dichos países. En la actualidad es general de brigada y jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Ministerio de Defensa) de Cuba.

Costumbres

Los cubanos tienen bastantes costumbres y supersticiones raras. Por ejemplo, en Nochevieja tienen la tradición de tirar cubos de agua a la calle, para echar todo lo malo del año fuera. Y también creen que mecer los sillones —las sillas de pié redondo o mecedoras— llama a los espíritus y da mala suerte.
Tampoco suelen tener muchos hijos porque creen que es cruel dar a luz cuando estás en una mala situación económica y que de alguna forma esas dificultades que hiciste pasar a tus hijos se te devolverán. Ayuda también el hecho de que el aborto es legal y gratuito.

En estado de guerra en tiempos de paz

El servicio militar es obligatorio después de acabar la secundaria, pero es de 1 sólo año si vas a la universidad y 2 si no vas a ir. Excepto si estudias medicina, entonces ya no tienes que ir. Explica por qué hay tantos médicos, lo ilógico es que Cuba es un país de paz hace muchos años, y mantiene esta tradición de guerra que casi todos los jóvenes rechazan.

Foto/Malecón colaboración

Otras Curiosidades:

El primer ferrocarril en Latinoamérica. Este es uno de los dados más importante en la historia de Cuba. El primer tren fue inaugurado en 1837 entre La Habana y Güines. Su propósito fue transportar rápidamente las riquezas naturales, café, azúcar entre otros.

El primer campeón de América Latina.  Ramón Fonst ganó la medalla de oro en los juegos Olímpicos de París en 1900 en esgrima.

La bandera cubana. La bandera fue levantada por primera vez en la ciudad de Cárdenas, también conocida como la ciudad de los cangrejos. En esta ciudad fue donde se utilizó por primera vez la luz eléctrica en la isla.

Anestesia con éter. El Dr. Vicente Antonio de Castro dió la primera anestesia con éter exactamente el 10 de Marzo de 1847. Como otro hecho curioso de gran importancia histórica, podemos mencionar qué Cuba tuvo su primer departamento de rayos X en 1907. Siendo este uno de los más avanzados en toda América.

Televisión a color. Cuba fue el segundo país en transmitir la televisión a color, después de Estados Unidos. Esto sucedió en 1958 y permitió a la isla tener el tercer canal a color en el mundo.

En 1922 Cuba fue la segunda nación de mundo en inaugurar una emisora de radio, la PWX, y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial. En 1928 Cuba tenía ya 61emisoras de radio, 43 de ellas en La Habana, ocupando el cuarto lugar del mundo, superada solamente por EEUU, Canadá y la Unión Soviética. En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales.

En 1925, con menos de 200 centrales, la naciente nación cubana elaboró más de 5 millones de toneladas de azúcar. En ese tiempo la mayoría de los ingenios y las fincas estaban en manos de extranjeros, pero ya para finales de la década de 1950, de los 161 centrales trabajando, 131 eran propiedad de cubanos con el 60 % de la producción total.

El central Delicias llegó a ser el mayor de Cuba, con una capacidad de molida de 780 000 arrobas de caña diarias. En 1952 produjo 1 383 653 sacos de azúcar.

Daiquiri. Es el nombre de una playa ubicada al éste de Santiago de Cuba, de dónde el mundialmente famosos cóctel surgió. Fue inmortalizado por el novelista americano Ernest Hemingway (ron, limón, azúcar y hielo frape).

También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana el primer automóvil.

En 1940 Cuba aprobó la más avanzada de todas las constituciones del mundo de aquella época. Fue la primera en Iberoamérica en reconocer el derecho al voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas y el derecho de la mujer al trabajo.

Antes de 1959 Cuba era uno de los países más desarrollados de América Latina y mostraba índices socioeconómicos superiores a los de muchas regiones del centro de EEUU o el sur de Europa, zonas de referencia para el cubano de a pie, que no solía compararse con sus homólogos de América Central o del Caribe. El primer sistema de alumbrado público de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.

Cuba tiene un récord inscrito en el famoso libro de los Guinness. El 16 de Enero de 1982, una vaca cubana, llamada Ubre Blanca, produjo 109.5 litros de leche en 3 ordeños. Esto es cuatro veces más que el promedio de una vaca. También se recolectó 24 268.9 litros en 305 días. Ninguna de estas hazañas se había visto en la historia mundial del ganado.

En 1957 la Habana se convirtió en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multi pantallas (el Cine Radio centro, hoy Yara)

Al igual que el lema de la Revolución Rusa fue “todo el poder para los soviets”, durante la Revolución Cubana y aún hoy, el eslogan es “patria o muerte”, lo que significó, en su momento, la lucha revolucionaria hasta alcanzar el poder, aunque haya que morir. Por suerte ahora hay unos cuantos gritando Patria y Vida, y con muchas ganas de cambiar las cosas.

Escrito por: Yordan Roque Alvarez

Publicado por Roque

Cubano-Español.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: