Miguel Díaz-Canel habló con los familiares de los médicos secuestrados

Así lo reflejó en su cuenta de Twitter hoy Díaz Canel:”Hoy, a dos años del secuestro en Kenia de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez hablamos con sus familiares para ratificarles el compromiso con las gestiones permanentes para lograr su regreso seguro a la Patria. Le transmitimos el saludo del Presidente Kenyatta.”

Las respuestas e indignación por sus palabras de aliento sin gestiones para salvar a los galenos, no se hizo esperar.

Dos años han transcurrido del secuestro de dos galenos cubanos en Kenya y hasta hoy más de lo mismo el discurso sigue siendo retórico. “Las autoridades Kenyatas, los familiares y la Revolución”, pero sin muestra de vida de los secuetrados, ni contacto algúno con sus captores. Dijo: Jorge Armando Robert Vera usuario de Twitter @JorgeAmadoRobe1

Otro tuitero @YordankaVida responder:

Si el proceso se tarda lo mismo que la construcción del socialismo y la prosperidad de Cuba están muy jodidos

@FelipePelegrin8 expuso:

En 1977 cuando Dominicana apresó a los pescadores cubanos Fidel los reclamó y preparó la aviación para bombardear puerto plata. ¿Por qué estos médicos valen mucho menos que los pescadores?¿ Será que los “pescadores” eran operadores de narcotráfico y tenían sus secretos?

El usuario que responde a @JoseLui90527631 escribió:

¿No es que nosotros tenemos de los mejores de grupos de tropas especiales e inteligencia del mundo? En esa parte del mundo todos los países defienden sus intereses con lo único que entienden los terroristas, a ¡fuego! Creo que ya es hora de explorar otras vías para su regreso.

El secuestro de los dos médicos cubanos en Kenia y su posterior traslado a Somalia por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab cumple este lunes dos años sin que se conozca su suerte.

El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron secuestrados en la ciudad keniana de Mandera (noreste), en la frontera con Somalia y blanco de ataques yihadistas en el pasado.

Aquel 12 de abril, los dos galenos se desplazaban, como era habitual, en un convoy al hospital de Mandera protegidos por escoltas armados, cuando fueron interceptados tras un tiroteo en el que murió uno de los policías responsables de su seguridad.

Dos años después, el Gobierno de Kenia asegura que continúan las gestiones para rescatar a los doctores, una posición que ha mantenido siempre, pero que, hasta la fecha, no ha dado frutos.

Estamos trabajando con nuestros vecinos y socios para garantizar su liberación segura”, de manera que “puedan reunirse con sus familias”, declaró hoy a Efe el portavoz del Gobierno keniano, Cyrus Oguna.

Preguntado si los médicos siguen con vida en Somalia, Oguna respondió que “el esfuerzo colaborativo para que estos doctores sean liberados” supone una “indicación de que están vivos”, aunque no se ha publicado, por ahora, ninguna prueba que acredite ese hecho.

Sobre la posibilidad de una pronta liberación, el portavoz rehusó crear ninguna expectativa. “No puedo decir exactamente cuándo puede concluir el proceso”, zanjó el vocero, al agregar que los médicos siguen “en las manos de los militantes” de Al Shabab.

La realidad es que el tema continúa sobre la mesa y la posibilidad de vida de los galenos cada vez más remota en una zona que en los últimos meses ha sido blanco de enfrentamientos armados.

Assel Herrera y Landy Rodríguez

En mayo de 2019 los secuestradores pidieron USD 1,5 millones como rescate por los médicos cubanos secuestrados en Kenia, el gobierno de ese país se negó porque supuestamente esto daría pie a otros eventos, sin embargo hoy a dos años el gobierno Kenyatta no responde por los galenos y mucho menos Miguel Díaz-Canel.

Escrito por: Yordan Roque Álvarez

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: