Relatos en una tienda MLC

Así contaba Amanda Santana Rizo

Fui decidida a sacarme la “teta” , no tengo un papel que explique mi condición, así que me da igual, pero no estaba dispuesta a hacer ninguna cola …tuve suerte , le expliqué al primer policía , luego al segundo , a la muchacha de la puerta, y finalmente estaba dentro, sin que me “escanearan” ni la teta ni el carné, ¡qué emoción! …mi primera vez en una MLC …
Un amigo me envió 100 USD , otra amiga me hizo la tarjeta sin necesidad de cola , que si la telebanca, que si activarla, que si cambiar el código, que si autentificarte en transfermovil … Me pregunto:¿ cómo se las arregla un adulto mayor que no domine la tecnología? , ¿qué no tenga una amiga en el banco?, o peor aún ¿que no tenga quién le mande los dólares?
Mi mamá hizo una lista imaginaria , la encabezaba un pedacito de queso , pechuga de pollo y mínimo dos pomos de shampoo y acondicionador.

Ahí estábamos yo y mi madre , cogiendo y dejando , tuve 3 veces en la mano el pomo de aceitunas y lo devolvía a su sitio una vez más antes de finalmente echarlo al carrito , me advirtió una amiga que tuviera control, porque comienzas a ver cosas tan insignificantes como esponjas de fregar , pero que hace rato no vez y te entra una extraña necesidad de querer comprar hasta dos paquetes. Ví un señor comprar más de 10 ,¡ digo yo ! Seguro es para revender , me dice mi madre , pues ahora que viene mayo un “comboyao” de una esponjita, con un jabón a cualquier madre le viene bien.
Te encuentras tenderas en grupitos de hasta más de tres en cualquier estantería, paradas ahí sin hacer mucho, te miran de arriba abajo, pero cuando les preguntas el precio de algo que por alguna razón no lo tiene puesto, te responden, ¡no sé!

¡Ve y pregúntale a la cajera!
Llegamos a los cárnicos, los paquetes de pechuga 73$ dólares , un salmón completo 58$ dólares, unas croquetas que no son “prodal”a 5$ dolares,piña en trocitos, zanahoria rayada , pavo entero 32$ dólares, ¡mami vámonos ya de aquí !

Pero ahí estaba él, detrás del vidrio, iluminado, envuelto en papel dorado, ese queso que de lejos se veía que no era ni siquiera Gouda. Y mi madre corrió hacia el y yo corrí hacia mi madre, el muchacho detrás del mostrador desde lejos me fijé que me estaba mirando, súper lindo y tatuado, nos acercamos y a menos de un metro ya me estaba preguntando, ¿en qué te puedo ayudar?.No le ví la cara por el nasobuco pero pude darme cuenta de que me estaba sonriendo…60 dólares no sé cuánto el queso entero , mi madre esperanzada, pero , no hay que comprarlo completo, ¡mira! él lo puede picar ,¡ ay no !

¿Pero es queso de ese verde con moho? ¿han probado este queso ? Nos pregunta él.

Esto no sirve ni para espaguetis ni para pizzas, es un queso duro que más bien es para picar , acompañar con alguna bebida , vaya , algo muy gourmet … desistió mi madre del queso y le pregunta, ¿en cuánto ese chorizo ? Este es vela , 15$ dólares el kilogramo, completo sale en 18$ dólares. ¡No, que va! ¡muy caro !, dice mi mamá, y yo pasando perra pena, haciéndome delante del muchacho la interesante desinteresada, la tatuadora sabrosa con tarjeta MLC, me voy alejando lentamente mientras el muchacho me decea linda tarde y me guiña un ojo. ¡Mira mami! , café. Tres tipos de café , natural , mezclado.No tienen puesto precio y 5 morenas , dos viejitas , un viejito y un hombre rodean el parlet haciendo un barullo que para qué … ¡¡¡SIETE PESOS !!! TODOS A 7$ dólares, grita otra morena que fue a la caja a preguntar cuánto valían.
Macarrones a 60ctv , coge otro mami , y espaguetis a 1.20$ dólar ¡coge 3 también! ,¡ ya veremos luego donde buscamos puré ! Porque ese pomito de salsa condimentada en 5$ dolares me parece …
Dentro y fuera de la tienda militares y policías, te miran, te chequean las jabas, el vale, te van toreando por dónde salir, por dónde coger, párate para allá, no me pueden hacer media aquí.

Yo esperando a que mi mamá fuera al guardabolso, mientras guardaba el vale y la tarjeta en el monedero pensé.¿ Tal parece que nos están haciendo un favor , que hay que agradecer?

Como si no estuvieras pagando con tu dinero, dinero que ya no es tuyo desde el minuto en que lo depositas en el banco y pasa a ser un numerito simbólico en esa tarjeta igual de fea que el carné .. me digo a mi misma , No puedes cobrar los tatuajes en MLC , ni monetizar fácilmente por un perfil en onlyfans, ¿qué vas a hacer ?

Me planteo tal como el meme de la gallina y el cartón de huevos en 300$ pesos cubanos,que se mira al espejo y se dice, -¡Mijita ! Ya es hora de que comiences a valorarte!
Ya en casa , almorzando un puré de papas sintético con un huevo frito en aceite de oliva , miro el resto de las jabas aún encima de la mesa y digo 73.40$ dólares esta ¡Pinga! y nos echamos todos a reír , pero tata , mira. Me dice mi hermana leyendo con la compra de este paquete de café parte de tu dinero irá destinado a la realización de proyectos de sostenibilidad y responsabilidad social en los países del tercer mundo…

Amanda termina diciendo muchas cosas que evite publicar, pero que de igual forma valen la pena decir, al final todos los cubanos somos unos marginados alfabetización por una dictadura que no compadece a el pueblo que lo ha dado todo por mantenerlos allí.

Solo puedo decir:¡Díaz Canel! ¡Sin..!

Foto/Captura de Facebook

Publicado por Roque

Cubano-Español.

A %d blogueros les gusta esto: