El Gobierno cubano dice que fabrica vacunas contra el Covid-19 porque no tiene dinero para comprarlas

En medio de la escasez generalizada que padece Cuba, el Gobierno decidió desarrollar y producir cinco candidatos vacunales contra el Covid-19. Según reconoció el doctor Luis Herrera Martínez, ingeniero genetista y asesor científico y comercial del estatal BioCubaFarmala importación de fármacos contra el coronavirus quedó descartada porque no hay dinero para hacerlo. 

Foto/Bulbos de las vacunas cubanas Soberna 02 y Abdala. BIOCUBAFARMA

“Si Cuba tuviera que vacunar a su población, si va a emplear una de las vacunas existentes hoy en el mercado, tendría que emplear (y comprar) más de 30 millones de dosis. Eso se multiplica por el precio de cada dosis en el mercado… Ese dinero, hoy, no está disponible”, dijo Herrera Martínez al portal oficial Cubadebate.

El funcionario dijo que “en la actual situación financiera, hay que tomar en cuenta el escenario posible si esta enfermedad se prolongara y hubiera necesidad de reactivación: más vacunación y más millones de dosis”.

Dijo que “el cumplimiento del programa diseñado conduce a lograr una vacunación voluntaria total de la población cubana en 2021, cosa que, a muchas naciones, en las condiciones actuales, les va a resultar imposible”.

No precisó, sin embargo, cuánto cuesta desarrollar las cinco vacunas en estudio en Cuba.

El especialista mencionó “desacuerdos entre países, incluidos los de la Unión Europea, por los suministros, y también de los atrasos en los suministros comprometidos por las compañías”.

“Están los problemas con AstraZeneca, y ahí hay una evidente acción de mercado, porque lo que le están señalando (efectos adversos como trombos) es más exagerado de lo que ocurre”, añadió.

“Hay muchos intereses en medio, y en medio de esos intereses iba a ser muy difícil para Cuba conseguir las dosis necesarias“, añadió.

“Si no hubiéramos tenido la posibilidad de hacer un proyecto como el que se ha hecho, con varios candidatos vacunales, esa pregunta —¿por qué no importar vacunas?— tendría mucho sentido. Pero si teníamos, como tenemos, la posibilidad de hacerlo, buscar una vía propia era lo más viable para los objetivos de inmunizar a la población y, además, para disponer de una vacuna efectiva“, dijo.

Según las declaraciones del funcionario, también se pensó en la posibilidad de poner los productos cubanos en el mercado internacional.

La estrategia cubana partió del momento en que llegaba el virus al país. Es una estrategia con la que se buscó seguridad y soberanía, sobre todo. Y cuando hablo de seguridad, hablo de una apuesta segura, con base en las posibilidades y en tecnología dominada”, concluyó sobre el tema.

Fuente: DIARIODECUBA

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: