Bullying, incitación a la violencia y desinformación médica: posibles razones para que YouTube tomara medidas contra Canal Caribe

Desde hace casi una semana, 6 días para ser exactos, el Canal Caribe del Servicio de “Información” del régimen cubano, no publica contenido nuevo en su canal de YouTube. En torno a ello, surge la interrogante sobre si podría haber sido sancionado por la plataforma al incumplir su normativa. Cubanos por el Mundo investigó las razones por las que YouTube habría decidido sancionar al medio oficialista, que de confirmarse, bien aplicaría para otros canales utilizados por el castrismo para divulgar información errónea.

Foto/Captura

Repasando en las razones por las que YouTube sancionaría a cualquier usuario, Canal Caribe cumple todos los requisitos, como la publicación reiterada de videos o comentarios abusivos, que inciten al odio o la violencia, en cada aparición del vocero de la dictadura, Humberto López, que además de contar con la televisión nacional en Cuba, es difundido a través de YouTube para circular en redes sociales.

Cuando un video en YouTube provoca una falta, la plataforma durante una semana impide cargar videos nuevos, realizar transmisiones en vivo o publicar historias. Básicamente, anula todas las opciones de ofrecer contenido nuevo. Si incurre en una nueva falla, en un mismo periodo de 90 días, impedirá la publicación de nuevos videos durante un lapso de dos semanas. Y el tercer strike, en ese rango de tiempo, significará el cierre definitivo.

Razones para que YouTube amoneste a Canal Caribe abundan. Desde la divulgación errónea de las vacunas cubanas con un tema sensible como el coronavirus hasta contenidos contra Estados Unidos, donde el régimen madurista culpa a la nación norteamericana de no poder adquirir vacunas debido a las sanciones, cuando trascendió antes la negación del sistema de aceptar las donaciones de la vacuna AstraZeneca, a espera de Abdala y Soberana 02, prospectos cubanos.

El último año en medio de la pandemia por coronavirus, la desinformación ha estado a la orden del día, por lo que plataformas como YouTube e Instagram, han arreciado las medidas de verificación, sancionando a quienes difundan contenido errado en torno a la COVID-19. YouTube podrá penalizar aquel contenido donde se afirme que existe una cura garantizada, en la que se recomiende utilizar la ivermectina o la hidroxicloroquina como tratamiento. En su campaña para promover los candidatos vacunales de Cuba, Canal Caribe ha difundido contenido donde se promueve su aplicación, sin que estas hayan sido aprobadas para su uso por la Organización Mundial de la Salud (OMS), encontrándose en la III fase de ensayo clínico en el caso de Abdala y Soberana 02.

Incluso, con las últimas denuncias sobre la manipulación de los datos del coronavirus en Cuba, hasta el balance presentado por el doctor Francisco Durán, calificaría como contenido errado, evitando durante tres días divulgar el fallecimiento de la – supuesta – primera víctima pediátrica del virus dentro de Cuba.

Pero sin duda, los mensajes de Humberto López se llevarían el premio gordo, luego de que el vocero citara, a su conveniencia, el artículo 4 de la Constitución de Cuba para amenazar al Movimiento San Isidro y el Movimiento 27N, o en definitiva a todo aquel que disienta. A juicio del vocero cubano, las “armas” y cualquier medio están disponibles para responder a todo aquel que “atente contra la revolución”.

Justo antes del violento intento de detención de Maykel Osorbo el pasado 4 de abril y el bloqueo a la acción social del Movimiento San Isidro (MSI) que realizaría ese fin de semana un cumpleaños colectivo en el barrio habanero, Humberto López aseguró que Luis Manuel Otero Alcántara y los activistas eran “financiados por la CIA”. Permanentemente, suele presentar imágenes del líder del MSI, de la artista Tania Bruguera, de José Daniel Ferrer y de los integrantes del MSI, Movimiento 27N y UNPACU.

Las políticas de YouTube contra la instigación a la violencia establecen prohibiciones contra las amenazas, y considera así amenazas reales, todos aquellos mensajes implícitos de violencia. “Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido”, dijo Humberto López citando la Constitución de Cuba. Si eso no es incitar a la violencia, pública y deliberadamente, nada lo es.

Fuente: CUBANOSPORELMUNDO

Publicado por Roque

Cubano-Español.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: