Gobierno cubano implanta nuevo Decreto-Ley para el control de Internet

El gobierno cubano aprobó un nuevo Decreto-Ley sobre el control de Internet y las redes sociales titulado “De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el Uso del Espectro Radioeléctrico”, sin embargo, el texto íntegro del mismo no ha sido publicado para el conocimiento público.

Foto/Archivo

Por las declaraciones del ministro de las telecomunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, se augura que la normativa legal permitirá un mayor control del Estado sobre Internet y las redes sociales pues uno de los objetivos es “defender los logros” alcanzados por el Estado socialista.

De acuerdo con Perdomo Di-Lella  el texto legislativo establece las disposiciones aplicables, de acuerdo a “los tratados y otros instrumentos jurídicos internacionales suscritos por el Gobierno” y establecerá un marco legal para “contrarrestar las agresiones radioeléctricas y en el ciberespacio”.

En una de las primeras reacciones a la aprobación del decreto el abogado y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces dijo a Radio Martí que “evidentemente tienen como intención coartar la eficacia demostrada de las tecnologías de la información y la comunicación a través de la Red porque ya en Cuba están logrando convocar y aglutinar ciudadanos, como se ha visto que ha ocurrido en hechos recientes en La Habana”.

“No puede pasarse por alto que el uso de las redes y la socialización de las ideas que en ellas se difunden con respecto a temas de acuciante actualidad, se está convirtiendo en un fenómeno novedoso y de creciente importancia en Cuba. Así que no dudo que estos aspectos a los que alude el Ministro de Comunicaciones busquen constreñir aún más esos derechos de los ciudadanos”, lamentó el abogado.

El gobierno cubano se vio obligado a dar acceso a Internet a los cubanos hace algunos años y aunque el negocio le es muy rentable desde el punto de vista económico, pues las tarifas de acceso a la red de redes son una de las más caras del mundo, el acceso a Internet le ha dado a los cubaos una herramienta para denunciar y enterarse de todas las noticias que los medios oficialistas ocultan.

Una prueba del camuflaje de la normativa legal es que se da en el mismo momento en que se informó sobre el fin de la prohibición de la comercialización de la carne de res, una noticia que se ha llevado toda la atención de los cubanos.

Fuente: PERIÓDICOCUBANO

Publicado por Roque

Cubano-Español.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: