Los colonizadores Fidel, Raúl, Canel y sus espejos.

Cuando era apenas un niño y transitaba mis grados de primaria, recuerdo que en las clases de HISTORIA DE CUBA nos enseñaron que Cuba fue descubierta por Cristóbal Colón el 27 de octubre de 1492.

Durante la colonización de América llevada a cabo por los conquistadores españoles, estos ofrecían pequeños espejos como regalo a nuestros mansos e inocentes nativos.

Cegados por el brillo de tan simple y desconocido objeto, nuestros indígenas ingenuos, desprovistos de malicia y codicia alguna, entregaban su ORO a cambio. No obstante a ello, nuestros nativos fueron sometidos a la esclavitud y llevados prácticamente al total exterminio. Solo algunos rasgos de ellos pueden observarse en el presente, en unos pocos decendientes en nuestras provincias orientales.
516 años, 2 meses y 20 días más tarde un HOMBRE, con todo un repertorio de nuevos y relucientes espejos COLONIZÓ nuestra nación hasta nuestros días.

Había desembarcado de su travesía 2 años y 30 días antes, por las costas de las provincias ORIENTALES, al igual que su predecesor Colón. Esa vez sus espejos disfrazados en leyes aparentemente justas, encandilaron a todo un pueblo que luchaba por el fin de la TIRANIA BATISTIANA y deseaban una PATRIA DEMOCRÁTICA, JUSTA Y EQUITATIVA.
Citaré solo tres ejemplos del arsenal de espejos que venían en esa mochila para no hacer largo y tedioso este escrito:
PRIMER ESPEJO: Luego de desembarcar este nuevo COLONIZADOR, realizó infinidad de declaraciones, dónde negaba rotundamente el carácter SOCIALISTA de su lucha. Toda y cada una de estas, quedaron plasmadas en entrevistas hechas a el antes y pocos meses después del triunfo de su revolución. Su frase célebre “LA REVOLUCION CUBANA SERA SIEMPRE VERDE COMO SUS PALMAS” lo demuestra.

Pocos tiempo después, una vez tomado el poder, comenzó a teñir de ROJO EL VERDE CAIMÁN DONDE HABITAMOS.
SEGUNDO ESPEJO: Promulgó una “LEY DE REFORMA AGRARIA” como había prometido, para lo cual confiscó tierras tanto a propietarios cubanos como ha compañías extranjeras, entregándole títulos a los campesinos que la trabajaban. Poco tiempo después comenzó a generar campañas con el fin de retiráselas, escudado para ello en su discurso del “BIEN COMÚN”, tomando como pretextos la construcción de carreteras o autopistas, la creación de cooperativas agropecuarias, etc, etc, etc. Hoy por hoy las tierras bajo el control del estado, son entregadas por concepto de USUFRUCTO a campesinos que nunca serán dueños de estás y las restantes destinadas a la producción intensiva y sostenible de MARABÚ o MALAS HIERBAS.

Foto/Archivo entrelacritica.com


TERCER ESPEJO: A principios de la revolución se convocó a la hermosa “CAMPAÑA DE ALFABETIZACION”. Tan noble tarea, mérito del pueblo, encierra una faceta muy oscura en su interior desde mi punto de vista. Nuestro apóstol en uno de sus pensamientos dijo: “SER CULTOS ES LA ÚNICA FORMA DE SER LIBRES”, frase que no se cumple en absoluto en nuestro país. Con la alfabetización se crearon las bases para el futuro ADOCTRINAMIENTO de las masas populares. SE NOS ENSEÑO A LEER, PERO SE NOS PROHIBIÓ PENSAR. Todo artista, intelectual, político o profesional que no comulgara las ideas del GOBERNANTE fue desterrado, encarcelado y en algunos casos asesinados.

Por 62 años se nos inculcó la satanización de todo modelo político-económico diferente al propuesto por su LÍDER SUPREMO, obligándonos a leer y repetir sin interiorizar, conceptos afines a su ideología de forma automatizada. El efecto de tan dañino espejo llega hasta nuestros días, pues a pesar de que en la actualidad, en Cuba solo abunda el hambre, la miseria y la desigualdad, existen no pocos personajes que aún cegados por su resplandor, repiten conceptos arcaicos como pericos y cotorras, en defensa de una REVOLUCIÓN que dista mucho de ser JUSTA y EQUITATIVA.
Llegado el día, el LÍDER abandonó la vida pública, debido a que le resultaba imposible ejercerla producto de su delicada condición física, CEDIENDO su puesto a su HERMANO CARNAL, no obstante siguió influyendo en la vida política del país desde su convalecencia por medio de sus “REFLEXIONES” hasta su deceso.
Su HERMANO CARNAL y sucesor al mando, también trajo consigo un puñado de espejos con la intención de encandilar a su nación. Entre ellos se encontraba la aprobación de una nueva constitución, la cual contempla infinidad de derechos de sus ciudadanos y que sus autoridades incumplen reiteradamente como son:
ARTÍCULO 46. Todas las personas tienen derecho a la vida, la integridad física y moral, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, la salud, la educación, la cultura, la
recreación, el deporte y a su desarrollo integral.
ARTÍCULO 47. Las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad y deben guardar entre sí una conducta de respeto, fraternidad y solidaridad.
ARTÍCULO 48. Todas las personas tienen derecho a que se les respete su intimidad personal y familiar, su propia imagen y voz, su honor e identidad personal.
ARTÍCULO 51.Las personas no pueden ser sometidas a desaparición forzada, torturas ni tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
ARTÍCULO 54.El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión.
ARTÍCULO 65. Toda persona tiene derecho a que su trabajo se remunere en función de la calidad y cantidad,
ARTÍCULO 71. Se reconoce a todas las
personas el derecho a una vivienda adecuada y a un hábitat seguro y saludable.
ARTÍCULO 77. Todas las personas tienen derecho a la alimentación
sana y adecuada.
Cegadas las masas por el brillo de estos derechos escritos no cumplidos, lograron INSTAURAR una serie de DEBERES, destinados a reprimir y ahogar al pueblo, los cuales CUMPLEN y HACEN CUMPLIR en toda la extensión de su palabra.
Terminado el periodo de mandato del HERMANO, se llevó a cabo unas NO ELECCIONES, dónde todos los candidatos a diputados que profesan la misma ideología, aprobaron la única candidatura propuesta por el PCC “Miguel Mario Díaz-Canel”.
CANEL ahora convertido en la cara visible en el trono desde hace 2 años y cuya consigna preferida es “SOMOS CONTINUIDAD“, también pretende hacer uso CONTINUO de sus espejos, como sus antecesores.
Les pondré tres de las brillantes y telucientes ideas, que bajo su supuesto mandato se han tomado y sus consecuencias.
PRIMER ESPEJO: Bajo la escusa de recaudar divisas que escapaban al exterior, se tomó la desición de crear tiendas en MLC. Según sus palabras sólo serían unas pocas y en ellas solo se ofertarían productos de alta gama, surtiendo las antiguas tiendas en CUC con las ganancias obtenidas de estas. Un año después casi todas las tiendas son en MLC y los establecimientos que ofertan en MN solo tiene agua mineral y algún que otro producto de vez en cuando. Ahhh y culeros desechables, que antes estaban perdidos. Será por los efectos secundarios que provoca tomar en abundancia dicho líquido? Ustedes qué creen?
SEGUNDO ESPEJO: Se instauró una TAREA ORDENAMIENTO vendida como la tabla de salvación y la medida milagrosa que sacaría de la miseria a todos los cubanos y que arreglaria de una vez por todas la dichosa pirámide invertida. Fue implementada en el peor de los momentos posibles. Esta T.O consta de varias subtareas:
SEGUNDO ESPEJO, SUB UNO: Unificación monetaria y cambiaría. OBJETIVO: unificar las tasas de cambio a 24 MN por dólar y eliminar el CUC, quedando solo una moneda circulando (MN). RESULTADO: Se sustituyó el CUC por el dólar o cualquier tipo de divisa convertible, tasa de cambio oficial actual 24 MN por dólar (no hay divisas para ofertar a ningún interesado), tasa de cambio en bolsa negra 50 MN por dólar y con tendencia indetenible al alza. La MN redujo obstenciblemente su capacidad de compra y poder adquisitivo. Las empresas que expenden en esta moneda se ven imposibilitadas de comprar insumos de todo tipo (cigarros, bebidas, alimentos, ropas, etc) pues todos lo suministradores de estos artículos solo ofertan en DIVISAS.
SEGUNDO ESPEJO, SUB DOS: Aumento de salarios y eliminación de SUBSIDIOS Y GRATUIDADES. He de aclarar que estos mal llamados subsidios y gratuidades nunca han existido, solo es un método empleado por el GOBIERNO para crearle al ciudadano un complejo de agradecimiento hacia el, pues el trabajador cubano es el ÚNICO CREADOR DE RIQUEZA MATERIAL, ADEMÁS DE PAGARLO CON SUS MÍSEROS SALARIOS Y PRECIOS EXORBITANTES EN LAS TIENDAS ESTATALES, CUYOS MÁRGENES DE GANACIAS RONDAN CERCA DEL 400%, el estado lo único que hace en este caso es distribuirla en beneficio de sus dirigentes. Estas dos se complementan perfectamente para acabar con la existencia física del bolsillo del pueblo trabajador. Les pondré como ejemplo mi condición que es más o menos la misma que la mayoría del pueblo. Mis ingresos anteriores a esta medida oscilaban cerca de los 1500 MN mensuales, mis ingresos actuales después del incremento oscilan alrededor de 2300 MN, por lo que el aumento real solo fue de 1.53 veces. En cambio los gastos contando mandados de la bodega, gas licuado, transporte, electricidad, agua entre otros aumentaron en 10 veces (un estimado muy conservador pues no me he tomado ni el tiempo de sacarlo). Por tanto mi capacidad de adquisición se redujo drásticamente. En mi situación se encuentra la mayoría del pueblo cubano.
Con respecto a la pirámide me preguntó: ¿Qué será de ella? En qué otra forma geométrica¿ se habrá convertido? Todavía la andan buscando.
TERCER ESPEJO: Ayer el señor CANEL difundía la noticia de que se adoptarían un paquete de mediadas para aumentar la producción de alimentos, sin importar ningún insumo para lograrlo. Una de estas consiste en permitir al ganadero cubano el sacrificio de ganado vacuno y su posterior comercialización, con la condición de que antes cumpla con los compromisos de entrega de carne y leche con el estado. Además se procederá a realizar el pago de 9 pesos por litro de leche sobrecumplido entregado. Segundos después comenzó a funcionar el bloqueo interno encarnado en la figura del segundo secretario del PCC, el añejo MACHADO VENTURA. Este ciudadano habló sobre la necesidad de tensar los planes para evitar que los productores sobrecumplan de forma holgada estos. Ojalá pudiera predecir el futuro como Nostardamus para apostar mi salario al número adecuado de la bolita y aliviar mis penas económicas pero no poseo los dotes de tan mítico personaje. En cambio soy un cubano con los pies en la tierra y hablando desde mi experiencia y en el pasado, me atrevo a decir que NADA DE ESTO SUCEDERÁ por las siguientes razones: Le aumentarán tanto los planes de entrega de carne y leche a los productores que les resultará imposible sobrecumplirlos y por tanto les impedirán sacrificar alguno de sus enclenques animales.
PREGUNTO: ¿Con que engordaran las reses los productores? ¿Quién será su primera opción de venta de la res sobrecumplida y sacrificada? ¿A qué precio se las pagará este? Sencillamente imposible. Ojalá me equivoque.
Por otra parte le pregunto a CANEL, Machado Ventura y toda su escuadra.

¿ Si un litro de leche es adquirido por el estado a 7 pesos, porque un galón de yogurt de 5 litros es vendido por el estado a 250 pesos?

¿No es esto un precio excesivo y especulador del estado?


Lo siento señor CANEL pero yo y millones de cubanos hemos aprendido a esta altura que no deseamos seguir pagando con ORO (LIBERTAD, FUTURO, PROSPERIDAD) los espejos que usted pretende vendernos. El tiempo los ha desgastado a base de lluvia, sol y sereno. APENAS BRILLAN. No nos crea tontos y mucho menos los ingenuos habitantes de esta isla que un día conoció Colón. Nuestra venda en los ojos ha sido rasgada a base de desilusión, sufrimiento y desengaño. Iluso nativo aquel que no lo crea así.

Colaboración: Realidad Cubana.

Publicado por Roque

Cubano-Español.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: