Campesinos cubanos ganarán solo entre 1.7 y 20 pesos por libra de carne al venderla a Acopio

Los precios dependen de varias categorías y condiciones, aunque en tiendas los productos se venden al menos 5 veces más caros

Prensa oficialista recomienda comer menos para ayudar a revertir el cambio climático (Foto: Ismael Francisco-Cubadebate)

El gobierno de Cuba publicó los nuevos precios máximos a los que los campesinos podrán vender a la empresa estatal Acopio los recién liberados productos de origen animal, carne, leche y otros.

Los precios se impusieron en pesos cubanos y dependen de la categoría, del ganado bovino en pie (vacuno y bufalino) en campo y con destino a la industria, mataderos o para leche, según el Acuerdo del Consejo de Ministros publicado en la Gaceta Oficial de Cuba.

No obstante, lo que obtendrán los productores sigue siendo una cantidad ínfima en comparación con los precios a los que se ofertan los productos en las tiendas.

Según el documento, los precios de las vacas irán desde los 3.45 pesos por kilogramo (kg) en el caso de los becerros o terneros hasta los 12 meses, hasta los 40.02 pesos por kilogramo de los toretes bovinos de 18 a 24 meses de categoría especial, con más de 400 kg.

Considerando que una libra de carne se vende en el equivalente a al menos 100 pesos cubanos en las tiendas, y que una libra equivale a solo medio kilogramo, el gobierno estará obteniendo una ganancia al menos cinco veces mayor a lo que le pague a los ganaderos por sus productos.

No obstante, el ganado mayor accidentado tendrá otro precio: el ganado en cuartos para la industria costará 10.58 pesos el kg; el ganado bovino enfermo para industria, 4.37 pesos el kg; el ganado bovino depauperado mayor, 2.99 pesos el kg; y el ganado bovino depauperado menor, 2.30 pesos el kg.

Según el acuerdo, esto se debe a que “el precio de acopio del ganado bovino accidentado es el que resulte de aplicar un veinte por ciento (20%) de descuento al precio aprobado para cada categoría”.

A la vez, “el precio de compra de las categorías de ganado bovino (vacuno y bufalino), en el andén de la industria o los mataderos autorizados, se forma al adicionar al precio de acopio, un margen comercial del cinco por ciento (5%), para cubrir gastos y utilidades por esta comercialización”.

“A los precios de compra de animales destinados al sacrificio, se les aplican descuentos por contenido ruminal del tres por ciento (3%) del peso bruto a los que clasifiquen de primera y del cinco por ciento (5 %) para el resto. Cuando las entregas se efectúen directamente en el andén de la industria o los mataderos autorizados, no se les aplica el descuento por contenido ruminal”, aclaró el acuerdo.

La leche también representará una ganancia mínima para los productores, pues la de vaca irá de los 5.50 a los 7.50 pesos el litro según varias condiciones, mientras que la de búfala costará hasta 8.30 pesos.

El acuerdo indica que el gobierno cubano pagará 1.50 pesos adicionales a los campesinos que cumplan o “sobrecumplan” el plan mensual de entrega por productor.

Asimismo, el Estado pagará a los campesinos 6,922 pesos por la tonelada de arroz cáscara húmedo y 7,414.26 pesos por la tonelada de arroz cáscara húmedo (sin aseguramiento de insumos de importación), agregó la Gaceta Oficial.

Recientemente el gobierno anunció por primera vez que los campesinos podrán vender carne de res, leche y otros derivados por su cuenta, cumpliendo una serie de requisitos y con sus planes de entrega al Estado, además de asegurar que “no se reduzca la masa ganadera”.

No obstante, las medidas han sido criticadas por agricultores y ganaderos, que afirman que cumplir las condiciones es sumamente difícil y que sus ganancias siguen controladas por el Estado.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: