EEUU advierte a Rusia que ‘habrá consecuencias si muere’ Alexei Navalny

La Unión Europea exige al Kremlin la liberación del opositor.

Alexei Navalny, en una imagen de archivo. NAVALNY/TWITTER

El Gobierno de Estados Unidos advirtió este domingo a Rusia que “habrá consecuencias si (Alexei) Navalny muere” en prisión, dijo el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, a la cadena CNN.

“Le hemos comunicado al Gobierno ruso que lo que le suceda a Navalny bajo su custodia es su responsabilidad y la comunidad internacional los hará responsables. En cuanto a las medidas concretas, estamos estudiando varias posibilidades”, dijo Sullivan.

National security adviser Jake Sullivan says Biden didn’t publicly mention Alexey Navalny last week because the administration believes the best way to deal with it is “privately” and “through diplomatic channels direct to the upper-most levels of the Russian government” #CNNSOTU pic.twitter.com/0bz0vV0S2C

— State of the Union (@CNNSotu) April 18, 2021

Alexei Navalny, de 44 años, está en huelga de hambre desde el pasado 31 de marzo en una prisión rusa. La salud del opositor al Kremlin se está deteriorando rápidamente, se está “muriendo” y sus médicos dicen que las pruebas médicas muestran que tiene un riesgo creciente de insuficiencia renal y problemas cardíacos, según el equipo de prensa de Navalny.

“En primera instancia nos hemos alineado con la Unión Europea, y con muchas democracias afines en todo el mundo, para imponer sanciones en respuesta a lo que el Gobierno ruso le hizo a Navalni, en respuesta al uso de un arma química en su contra, que va en contra de ley”, agregó Sullivan.

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo este sábado que es “totalmente injusta” la situación de Navalny, informó la agencia española EFE. Estados Unidos y Rusia llevan semanas de tensiones por la presunta injerencia rusa en las elecciones de EEUU. Washington expulsó hace unos días a 10 diplomáticos rusos y el Kremlin respondió con la misma medida.   

Por su parte, la Unión Europea expresó también “su profunda preocupación” por el estado de salud de Navalny. “Hacemos un llamado a las autoridades rusas para que le otorguen acceso inmediato a los profesionales médicos en los que confía. Las autoridades rusas son responsables de la seguridad y la salud del señor Navalny en la colonia penal, ante lo cual les pedimos que rindan cuentas”, señaló el bloque comunitario en un comunicado.

Deeply concerned by Alexei @navalny’s deteriorating health. Russian authorities must grant him immediate access to medical professionals he trusts. We hold them to account for ensuring his safety & health.

EU continues to call for Mr Navalny’s immediate & unconditional release. https://t.co/iwFV31Sdgi

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) April 18, 2021

La UE seguirá pidiendo la liberación inmediata e incondicional de Navalni, ya que consideramos que su sentencia tiene motivaciones políticas y va en contra de la política de derechos humanos internacional de Rusia. El caso Navalny no es un incidente aislado, sino que confirma un patrón negativo de un espacio cada vez más reducido para la oposición, la sociedad civil y las voces independientes en la Federación de Rusia”, agregó el comunicado.

La Unión Europea volverá a tratar este tema durante la próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE el lunes 19 de abril.

El embajador de Rusia en Reino Unido, Andrew Marr, dijo a BBC este viernes que Navalny “intenta llamar la atención”. “Por supuesto que no se le permitirá morir en prisión, pero puedo decir que Navalny se comporta absolutamente como un gamberro al tratar de violar todas las reglas que se han establecido”, dijo. 

Alexei Navalny perdió dieciséis kilos desde que ingresó en prisión el pasado febrero, y nueve desde que comenzó su huelga de hambre, el 31 de marzo, en protesta por la negativa de los servicios penitenciarios a ser examinado por un médico de confianza, reseñó EFE.

TOMADO DE ACTUALIDAD.RT

Publicado por Roque

Cubano-Español.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: