Historias de Domingo: Las marañas de los Congresos del Partido Comunista

Primer Congreso

Logo 1 Congreso del PCC

Del 17 al 22 de diciembre de 1975 tuvo lugar la primera falsa comunista, eran tiempos de efervescencia revolucionaria. En aquel primer momento se tomaron una serie de acuerdos y resoluciones uno de esos muchos dictámenes fue sobre la llamada Plataforma Programática, ¿Qué era? Bueno esto consistía en crear unas bases de propaganda que llegará desde los órganos centrales hasta la base es decir municipios y poblados. La programática consiste en utilizar una plataforma automática para comprar impresiones de publicidad, en esta se ingresan los datos sobre el público objetivo, el presupuesto y los objetivos de la campaña política constante comunista.

En aquellos momentos Castro se planteaba la necesidad de hacer llegar a gran número de Cubano las ideas comunistas, escuchen bien “COMUNISTA” en este Primer Congreso no se habló de socialismo. Eso vino después.

Otros de los puntos era sobre los Estatutos del Partido, aquí se definía que el militante tenía que darlo todo hasta su vida si fuera necesaria por defender la Revolución, se reafirmaba el Patria o Muerte, y la necesidad de entender lo que el dictador llamó : el “Internacionalismo Proletario”, además No podía faltar en este Congreso el análisis de los errores cometidos en esos años que continuarían repitiéndose hasta la actualidad, como lo es el tema de la corrupción.

Se discutió la proyección del Sistema de Dirección de la Economía, algo que creo es el punto más fallido de todos los años del comunismo.

También el rumbo previsto para el futuro en los planes quinquenales, y se discutió ampliamente sobre el desarrollo social, educación, cultura, deporte, salud, investigaciones científicas, atención a la infancia, seguridad social, política laboral y el sistema judicial. Y de todos estos mencionados sólo podemos decir que solo en educación, deportes y salud se trabajó, pues en aquel momento era un tema prioritario, en política laboral los salarios ya comenzaban a ser insuficiente con una supuesta política de igualdad.

El sistema judicial comparado con el mundo, y con la Cuba de antes de 1959 tuvo un retroceso que hoy lo vemos aún más en un declive y palpable deterioro. El llamado desarrollo social se basó en la creación del hombre nuevo, que sólo podía ver comunismo y adoctrinamiento, lo que hasta hoy influye en que los cubanos sigan de carneros de unos dictadores.

Sobre la Política de formación, selección, ubicación, promoción y superación de Cuadros, en esto se avanzó, recordemos las sendas campañas para poner a todos esos analfabetos de la Sierra Maestra a estudiar porque estaban dirigiendo Ministerios.

Sobre las Directivas para el desarrollo económico y social en el quinquenio 1976-1980, lo que no explicó Castro es que ese desarrollo dependería de los Rusos, no del país. En la actualidad los acuerdos de desarrollo están tan estancados que ni con 62 mil quinquenios los cumplen.

Sobre la Constitución y Ley de tránsito constitucional. Recordar que en 1976 Castro acabó de pisotear toda posibilidad de salvar la Democracia, destruyendo la Constitución de 1940, dejando indefenso y desprotegido al cubano que no pensara como él, por cierto la llamada Ley de tránsito en la actualidad con sus decretos y reglamentos continua siendo uno de las más engorrosos del mundo.

También habló sobre los Órganos del Poder Popular, organismo que durante todos los años de Revolución se ha caracterizado por la falta de transparencia, incapacidad para resolver problemas claves, tanto que si vamos a los archivos de cualquier sede del Poder Popular podemos encontrar quejas de 1975 sin resolver.

Sobre la División Político-administrativa, la idiotez de Castro de descentralizar fue otro de los temas y errores que demostraron y siguen demostrando la incapacidad para resolver problemas elementales en las provincias.

En este Partido Comunista la Política Internacional miraba con agrado los Rusos, y se perfilaba continuar apoyando Guerras como la de África o guerrillas desestabilizadoras.

En este momento Castro llevo a la máxima necesidad los Estudios del marxismo-leninismo en Cuba, el sabía que reforzar las ideas comunista era necesario y además lo llevaba a un acercamiento mayor con los Rusos.

Por primera vez los Medios de difusión masiva en este Congreso pasaron a responder al gobierno dictador y cualquier manifestación que saliera de estos medios en contra de la Revolución tenían que ser cortados de raíz, por otra parte los programas que se transmitían tenían que ir con los intereses del gobierno.

Sobre Política educacional, se tomaron varios acuerdos entre ellos y de alta prioridad la enseñanza militar, el culto a los héroes de la Revolución y el trabajo político ideológico como eslabón necesario.

Sobre la Cuestión agraria y las relaciones con el campesinado comenzó en este Primer Congreso el retroceso de la llamada Reforma Agraria de 1959 y por vez primera se dió a entender que tenías la propiedad pero al final era del Estado, así que produciría lo que ellos mandarán.

Tambien se hablo del pleno ejercicio de la igualdad de la mujer, una igualdad del trabajo pero no una ley que le resguardar, la dictadura se limpió diciendo que la Federación de Mujeres Cubana creada en 1960 se encargaría de esos derechos vulnerables, en la actualidad la mujer Cubana constamente es atropellada y marginalizada por pensar diferente.

El Segundo Congreso fue del 17 al 20 de diciembre de 1980, e interesante y tomen nota uno de los puntos esenciales fue el análisis de la situación económica y las causas del deterioro que sufre la misma.

Recordemos que fueron los años de la época rusa y que supuestamente fue cuando mejor vivieron los cubanos.

El concepto fundamental de este Congreso se basaba en una idea,”Sobrecumplir y no incumplir. Comprometiéndose el Partido a alcanzar lo inalcanzable.” Se habló del perfeccionamiento del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía, la orientación de las inversiones básicas; la distribución territorial de las fuerzas productivas; el desarrollo de la ciencia y de la técnica; la protección del medio ambiente y de los recursos naturales; el desarrollo agropecuario; el desarrollo de las construcciones; el desarrollo del transporte y las comunicaciones; el desarrollo de la educación y la cultura; el desarrollo de la salud pública; acerca del comercio interior y los servicios a la población, hoy podemos decir que lo pasado en este Congreso es la misma agenda sin solución del 8 Congreso.

Por cierto desde este Congreso fue cuando se fortalecer la casería a militantes que tenían que escoger entre los “Tarros” y su pareja.

Logo

Del 4 y 7 de febrero de 1986 se realizó el tercer Congreso, yo diría que fue el del informe maravilloso, estaba en su esplendor el apoyo ruso, así que podemos leer un informe que parece que en Cuba todo lo acordado antes y no se había cumplido se cumplió, se refleja en su informe, con objetividad, con un magnífico análisis crítico, el trabajo realizado en el cumplimiento de las directivas del quinquenio 1981-1985. Destaca los logros en el desarrollo económico y social del país, en el nivel de vida de la población, las tareas de la defensa de la patria, el fortalecimiento de la conciencia revolucionaria; la labor de las organizaciones políticas, sociales y de masas, el papel dirigente del Partido y la posición de Cuba en el ámbito de la política internacional, vaya parecía el país perfecto con el Partido Comunista Perfecto.

El Cuarto Congreso del Partido Comunista de Cuba se celebró en la ciudad de Santiago de Cuba del 10 al 14 de octubre de 1991.

El IV Congreso tuvo lugar en uno de los momentos más difíciles de la dictadura cubana, en los que cada hombre le tocaría apretar el cu…y gritar ¡Viva Fidel!, el dictador llamó a multiplicaba sus esfuerzos y regar con su sudor la tierra agradecida que nos sostiene. No se presentó un informe escrito, se presentaron ideas y planteamientos del momento, noticias frescas, apartándose de todo formalismo. Aquello fue un declive total, nunca se vieron tan desprotegidos los dictadores, e incluso dudaron de hablar de comunismo, había caído la URSS y prácticamente el pueblo militante dudaba de todo, ya en esa fecha los estragos del Periodo Especial comenzaban.Castro dijo en esa ocasión

Hoy luchamos no solo por nosotros mismos, no solo luchamos por nuestras ideas, sino que luchamos por las ideas de todos los pueblos explotados, subyugados, saqueados, hambrientos de este mundo, luego, nuestra responsabilidad es mucho mayor

Trataba de mantener el comunismo, y continuar una política de línea que mantuviera su ritmo dictatorial.

Del 8 al 10 de octubre de 1997 se realiza el 5 Congreso del Partido Comunista se basó en un documento llamado  EL PARTIDO DE LA UNIDAD, LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS QUE DEFENDEMOS, el cual fue el resultado de un proceso de consulta en los meses previos al Congreso en 1997, donde participaron seis millones y medio de cubanos mayores de 14 años.

Todo la maldita revuelta estuvo centralizada porque el valiente Oswaldo Payá había comenzado proponiendo el Proyecto Varela que al final se ejecutaría 1998 con la recogida de 11.200 firmas.

Si alguien puso a temblar al dictador Castro en ese momento fue Payá tanto que Castro obligó a todos los cubanos a Firmar un documento donde los cubanos ponían el número de carnet y la firma en apoyo al dictador.

El Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba se celebró en la Ciudad de La Habana, entre los días 16 y 19 de abril de 2011. Se habló de la aguda y críticamente situación económica por la que atravesaba el país.

El VI Congreso se concentraría en la solución de los problemas de la economía(Sin resolver desde el 1 Congreso)y en las decisiones fundamentales de la actualización del modelo económico cubano y adoptará los llamados Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Algo que hasta hoy no se avanzó ni un punto.

Se celebró del 16 al 19 de abril de 2016 El evento evaluaría el cumplimiento de los acuerdos del VI Congreso (los Lineamientos de Marino Murillo, aún si solución) y la Primera Conferencia Nacional del Partido, precisaría el camino para continuar perfeccionando el modelo económico y social y elegiría a los integrantes del Comité Central. También sería la última vez que la momia de Fidel Castro aparecería en público.

Así llegamos al octavo Congreso 2021, Fidel no está, Raúl se baja del estribo, y ahora con Miguel Díaz-Canel se sigue debatiendo la economía como eje de la posible destrucción total de un país que está en ruinas.

Políticamente la estrategia de sobrevivir del comunismo es nula prácticamente.

El Congreso se celebra a puerta cerrada en el Palacio de Convenciones -al oeste de la capital-, sin acceso a prensa extranjera y sin transmisión televisiva en directo, es decir lo que se hable solo te pondrán lo adornado.

También se esperan relevos de otros veteranos históricos que permanecen en la cúpula, entre los que podría estar el número dos del PCC, Machado Ventura, y el ascenso a la cúpula de dirigentes nacidos después de la Revolución de 1959.

No obstante, los dirigentes cubanos y los medios estatales han remarcado en las últimas semanas que el Congreso garantizará la “continuidad histórica” (de la miseria) del sistema de partido único y economía socialista centralizada que impera en la isla desde hace más de seis décadas.

En medio de una grave situación económica en el país , con las tensiones añadidas por la actual tercera ola del coronavirus y el incremento del desabastecimiento crónico de alimentos y productos básicos, que ha avivado el malestar y el descontento en la población, sumado las denuncias por violaciones de Derechos Humanos contra opositores, las tensiones por los Movimientos como San Isidro o la UNPACU y las pocas soluciones ponen a la dictadura cubana por vez primera en su jugada GAME OVER.

Publicado por Roque

Cubano-Español.

A %d blogueros les gusta esto: