¡Rebrote sostenido a lo cubano!


Cada vez que alguien publica sobre el ascenso del impacto del COVID en Cuba, los “vendados de ojos” comentan…¡ “el problema es mundial, no es solo en Cuba”!


Y es cierto que hoy el mundo vive un tercer rebrote y en la mayoría de esos países sus gobiernos toman medidas drásticas, se dictan medidas de confinamiento y se acelera la vacunación. Estos países viven momentos intermitentes de aumento y disminución de los casos en dependencia de las medidas que adoptan, también hay países que han adoptado tan buenas medidas que jamás se ha oído hablar de ellos y el impacto ha sido mínimo.


En Cuba la pandemia fue controlada y se hizo un excelente trabajo hasta el 15 de noviembre momento en que el gobierno al ver que la economía se ahogaba decidió proceder de igual manera que lo habían hecho otros países que por meses habían sido desacreditados y hasta insultados en nuestros noticieros, pues de forma inhumana habían dado según decían Serrano, Irma, Humberto y Lazarito prioridad a la economía por encima de la salud de las personas.


Desde el 15 de noviembre se comenzó a experimentar el deterioro de los indicadores de salud y ya no se trata de un rebrote, pues por casi 6 meses se ha sostenido un incremento de casos y fallecidos que no ha parado de crecer hasta hoy.


Hasta noviembre 40 casos parecían muchos hoy 1000 parecen algo normal.


¿Qué pasa? ¿Cuál es la realidad de Cuba.?


En cualquier país del mundo la familias se confinan voluntariamente o ante las medidas del gobierno y una vez por semana o más tiempo sale una persona a hacer compras para muchos días en tiendas sin aglomeraciones, las personas acceden fácilmente al teletrabajo pues el desarrollo de las redes informáticas y el costo del servicio lo permiten,las personas se transportan en sus propios autos o en algún transporte público no abarrotado y los gobiernos han comenzado la vacunación oficial del personal médico o vulnerable ya sea adquiriendo vacunas directamente o a través del sistema de distribución de vacunas de la ONU.


En Cuba, no se puede confinar pues se aplicaron drásticas medidas económicas en medio de la pandemia aún cuando en enero ya el asunto se comenzaba a poner serio, un encierro sería matar de hambre a miles de trabajadores cuentapropistas a los cuales el estado además en un año no ha entregado ninguna ayuda monetaria, el transporte público en Cuba es históricamente pésimo y últimamente muy costoso y abarrotado, el acceso a internet de calidad es muy limitado y con precios elevados. Hace mucho daño el carácter estoico, emulativo y competitivo de muchos cuadros cubanos que buscando un diploma de vanguardia o una buena evaluación en la comisión de cuadros exigen a trabajadores vulnerables o no necesarios su presencia física en los locales o acostumbran a realizar innecesarias pero interminables y abarrotadas reuniones.
En Cuba las personas encuentran el peor enemigo en el desabastecimiento pues hay que salir día por día a hacer enormes colas para comprar “si puedes” el alimento del día y para rematar debes arrastrar contigo a tus familiares porque los productos están limitados y alcanzas más mientras más personas lleves. Como si fuera poco, el país se empeño en producir no uno sino 5 candidatos vacunales a un costo económico enorme y con un propósito político tan grande como una casa, sacrificando para ello recursos que pudieran estar llenando los mercados y adquiriendo vacunas ya aprobadas por la OMS.

En un acto de arrogancia enorme el gobierno cubano decidió renunciar al programa de distribución de vacunas de las Naciones Unidas, desde qué se adoptó esa autosuficiente decisión en enero ninguna vacuna cubana ha sido aprobada por la OMS y más de 400 cubanos han muerto.
Cada día salto de rabia de mi silla al ver la conferencia de prensa y oír las mismas frases:
“Lamentamos el fallecimiento de ….”
“Hoy los indicadores son muy desfavorables pero se continúa trabajando para cambiar eso”
Y todo ello mezclado muy intencionalmente con efemérides e innecesaria política barata.
Hoy mientras nuestros rojos militantes se reúnen para dar discursitos vacios murieron otros 13 cubanos, sin embargo poco se ha oído de descontento, de escases, de hambre, de colas, de fallecidos, de adquirir vacunas. Parecen estar más preocupados por prevalecer en internet pues la han perdido escandalosamente, por diseñar un engaño para tranquilizar al pueblo molesto y por perpetuarse en el poder en contra de la voluntad de muchos.

Foto: entrelacritica.com

Escrito por: Manuel Viera

Publicado por Roque

Cubano-Español.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: