Ayuso, a seis escaños de lograr la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso parece estar más cerca que nunca de conseguir la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. El votómetrola herramienta de proyección de resultados electorales puesta en marcha por Vozpópuli y la empresa Redlines, dirigida por el consultor político César Calderón, augura una espectacular victoria de la baronesa popular en las elecciones del próximo 4 de mayo: lograría 63 escaños, a sólo seis de la mayoría absoluta de la Asamblea de Madrid.

Este resultado, de hacerse efectivo en los comicios que tendrán lugar en el primer martes de mayo, implicaría doblar el número de representantes con los que cuenta actualmente el PP en la Comunidad. En concreto serían hasta 33 diputados más, ya que en los anteriores comicios, y con los que consiguió gobernar con Ciudadanos y gracias al apoyo de Vox, obtuvo 30 representantes parlamentarios.

También prácticamente duplicaría el número de votos, pasando del 22,21 de las anteriores elecciones al 43,2 que le otorga El votómetro publicado este lunes. Es más, también subiría respecto al votómetro publicado por Vozpópuli el 30 de marzo, en donde el PP obtenía un 41,4% de los apoyos.

Pero a pesar de quedarse cerca de la mayoría absoluta, parece bastante probable que, de obtener un resultado similar al que le proporciona este votómetro, Ayuso siga siendo la presidenta de la Comunidad de Madrid. Eso sí, con un cambio importante: para ser reelegida solo necesitaría los apoyos de los diputados de Vox.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el día de su investidura, junto a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio. EP

Y es que el gran ascenso del PP tiene un claro perjudicado: Ciudadanos. Los naranjas, con Edmundo Bal a la cabeza, se quedarían fuera de la Asamblea de Madrid porque no llegaría al 5% de los votos, el mínimo para obtener representación parlamentaria en la Comunidad madrileña. Por lo tanto, el efecto de Bal, para intentar parar la sangría que vive la formación presidida por Inés Arrimadas, se quedaría en la absoluta nada y Cs pasaría de 26 a cero diputados.

Así, con la desaparición de Ciudadanos de la política madrileña, Isabel Díaz Ayuso tendría que tirar de Vox para poder seguir gobernando (al menos mientras no obtenga esa mayoría absoluta). Y la suma da más que de sobra, ya que la lista liderada por Rocío Monasterio lograría, según este votómetro, 12 diputados (los mismos con los que contaba ahora). Es decir, entre las dos formaciones de centroderecha sumarían 75 diputados, seis por encima de esa mayoría absoluta de 69.

El terremoto provocado por la moción de censura en Murcia, que acabó con la salida de Pablo Iglesias del Gobierno para ser el estandarte de Podemos en los comicios del 4-M, parece que se va a quedar en una pequeña mejora de la formación morada. Así, Unidas Podemos lograría nueve diputados frente a los siete con los que contaba hasta ahora (del 5,6% al 7,1%). Eso sí, al menos se salvaría de desaparecer de la Asamblea, con lo que eso podría suponer para el partido a nivel nacional.

El de Iglesias sería, según los datos del votómetro, el único partido de izquierdas que mejoraría su resultado del 26-M. En total, el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos pasarían de contar con 64 diputados a 61, y es que el efecto Ayuso también parece que les va a perjudicar.

En concreto, el PSOE, que repite con Ángel Gabilondo como candidato para presidir la Comunidad, y que tendría a la actual ministra Reyes Maroto como vicepresidenta económica en caso de gobernar, pasaría de 37 a 33 representantes autonómicos con un porcentaje de voto del 27,3% al 23,8%; mientras, Más Madrid, con Mónica García como líder, también perdería, aunque en este caso de manera muy leve, representación parlamentaria (de 20 a 19) y apoyos (del 14,6% al 13,8%).

Foto: Pronóstico de votos.

Fuente: Vozpópuli

Publicado por Roque

Cubano-Español.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: