Diplomático holandés visita a cubanos acosados por la Seguridad del Estado

La periodista independiente Luz Escobar y el artista Julio Llópiz-Casal, recibieron una visita del diplomático holandés Bastiaan Engelhard, mientras la policía política del régimen les prohíbe arbitrariamente la libre circulación

La periodista independiente cubana Luz Escobar refirió este domingo 18 de abril en sus redes sociales que recibió, junto a su pareja el artista Julio Llópiz-Casaluna visita del diplomático holandés Bastiaan Engelhard, mientras la policía política del régimen les prohíbe arbitrariamente la salida de su residencia en La Habana.

“En un día como hoy Julio Llópiz-Casal y yo, agradecemos la visita de un representante de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba a nuestra casa”, señaló Escobar en su perfil de Facebook. “Con Bastiaan Engelhard, cafecito mediante, conversamos sobre la realidad cubana y los desafíos que tenemos como sociedad civil”, añadió junto a algunas imágenes del encuentro.

Esta sede diplomática se ha caracterizado por el apoyo a proyectos creativos de artistas independientes en la isla; así como el acercamiento con activistas y periodistas no oficialistas. El pronunciamiento sobre las represiones y arbitrariedades del régimen contra defensores de derechos humanos y favor de la democracia en el país, de funcionarios y prensa extranjera acreditada en Cuba, ha sido un reclamo constante de organizaciones de la sociedad civil.

La reportera del diario 14ymedio, había denunciado anteriormente en sus redes que continuaba la constante vigilancia policial que les impide salir de su residencia desde hace varios días, mientras sesiona a puertas cerradas en el Palacio de las Convenciones el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“Hoy me tocó la patrulla 519. Ahí están en la esquina de mi casa para arrestarme y llevarme unas cuantas horas detenida, por si acaso salgo y violo el cerco que me tiene la Seguridad del Estado en los bajos de mi edificio. #InformarNoEsDelito #NoMásRepresión”, criticó Escobar.

La periodista y el artista independiente Julio Llópiz-Casal también han reportado que el régimen ha interrumpido sus servicios de acceso a Internet y telefonía celular durante estos días.

Llópiz-Casal también contó en Facebook este domingo sobre el encuentro con uno de los represores que les impide la salida de su residencia: “El muchacho le dijo en los bajos del edificio a Luz Escobar que no podía salir. Íbamos bajando la escalera y la interceptó, no la dejó pisar el último escalón. Luz le pidió que se identificara. Sacó el carné del DSE [Departamento de la Seguridad del Estado] con las manos temblorosas y con el dedo índice sobre la foto personal”.

“’¿Usted viene con ella?’ Me preguntó. ‘Sí’ Le dije. Cruzó los brazos y no dejó de mirarme. ‘¿Me puede hacer el favor de botarme la basura?’ Le dije mostrándole la bolsa que me disponía a botar para luego ir al agro con Luz. ‘Jajajajaja. Qué ironía de la vida ¿no?’… ‘Ve tú’ Me dijo finalmente. Justo cuando iba a salir me dijo: ‘Mira… déjala ahí en el piso mejor. Yo la boto luego’”, narró el artista.

Escobar y Llópiz-Casal integran el grupo 27N que nació tras las protestas del 27 de noviembre del año pasado frente al Ministerio de Cultura (Mincult) del régimen. Este Movimiento hizo público este mes un Manifiesto donde se exige un cambio de política en Cuba, que incluya libertades políticas, libertades económicas, derechos de asociación y legalización de medios de comunicación independientes.

En el texto, el 27N defiende la liberación de los presos políticos, el ejercicio pleno de los derechos consagrados en la Constitución cubana de 2019 y la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otras medidas.

TOMADO DE ADNCUBA

Publicado por Roque

Cubano-Español.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: