Empresa de Cienfuegos venderá carne en dólares

A pesar de la escasez de comida que sufre el pueblo cubano, el régimen insiste en destinar parte importante de las producciones de alimentos a venderlas en las tiendas en MLC

Mientras el pueblo sufre la terrible escasez de comida, las empresas estatales de la industria alimentaria destinan sus producciones al sector turístico o a las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), como es el caso de la Empresa Cárnica de Cienfuegos (Necar).

Según un artículo publicado este 18 de abril por el diario estatal 5 de Septiembre, el director de Necar, Bernardo Espinosa Jiménez, afirmó que aun cuando se mantiene deprimido el sector a causa de la propagación de la COVID-19, dicha entidad entrega mensualmente al Turismo cerca de siete toneladas de productos. “Suministramos el corte de cerdo y el de vacuno, una gama de embutidos especiales y picadillos a destinos como Cienfuegos, la Ciénaga de Zapata, Varadero y Ciudad de La Habana. Estamos trabajando por pedidos”.

El directivo explicó, además, que el próximo paso que persiguen es tener una presencia más amplia en la red de tiendas minoristas donde actualmente comercian en moneda libremente convertible (MLC). “En estos días valoramos con especialistas del Grupo Nacional Agroalimentario del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) los productos que irán a estas tiendas”, precisa Espinosa Jiménez.

Hay que añadir que a diferencia de otras empresas que comenzaron a vender en MLC con la llamada Tarea Ordenamiento, la Necar viene haciendo esto desde antes, con ventas directas a empresas ubicadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y otras como el Grupo Empresarial Palco.

Si bien voceros del régimen han alegado en varias ocasiones que la recaudación nacional de MLC es para garantizar productos de primera necesidad para el pueblo, en el caso de esta empresa toda la divisa que ha ingresado, según dijo su propio director, ha sido para “resolver necesidades de transporte, baterías, gomas, piezas de repuesto, rodamientos”.

Asimismo, declaró que con esa divisa recaudada pretenden “sustituir las esteras del área de deshuese y estamos proyectando, a no muy lejano plazo, reemplazar la máquina de hamburguesas, que está defectuosa; esto nos permitiría incrementar la confección de hamburguesas”, todo esto a pesar de que en el 2020 la empresa fue objeto de una cuantiosa inversión.

A lo anterior hay que añadir que la Empresa Cárnica de Cienfuegos está lejos de satisfacer la demanda, tanto la de la canasta básica, como la de la venta liberada en la red minorista, lo que le impide alcanzar una situación financiera que beneficie a sus trabajadores, problemática esta que le sirve para justificar también su inserción en el mercado en MLC, principalmente en Tiendas Caribe y la Corporación Cimex.

TOMADO DE ADNCUBA

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: