Cubanoamericanos piden a Biden que condicione el acercamiento con Cuba a la liberación de los presos políticos

Un representante del Departamento de Estado afirma que el pueblo cubano tiene que determinar su futuro.

El mandatario estadounidense Joe Biden. ANDREW HARNIK AP

Más de dos centenares de intelectuales, artistas, escritores y líderes de la Isla y el exilio pidieron este martes al presidente de EEUU, Joe Bidenque condicione su política hacia Cuba a una “amnistía general de todos los presos políticos en el país.

En la carta dirigida al demócrata, un grupo de activistas de derechos humanos, empresarios, periodistas, religiosos y académicos de origen cubano exhortaron al mandatario a frenar cualquier nueva política hacia Cuba hasta que no se constaten claras reformas, reportó EFE.

La petición solicitó a Biden que presione a La Habana para que elimine “las restricciones de distribución de ayuda humanitaria por parte de organismos internacionales y cubano-estadounidenses a los cubanos necesitados”.

Plantea la carta cinco puntos y condiciones medulares que La Habana debería cumplir para que se produzca un cambio en la relación de Estados Unidos con Cuba, entre estos la retirada, por parte del Gobierno cubano, de sus tropas desplazadas en Venezuela.

Asimismo, La Habana debe entregar a EEUU a los “prófugos de las justicia y terroristas a los que ha dado refugio en la Isla y son responsables de la muerte de ciudadanos estadounidenses”.

El quinto punto se refiere a un asunto muy sensible para la población cubana, el envío de remesas.

Según el grupo de firmantes, La Habana debe “permitir” que la remesas enviadas por cubano-estadounidenses a sus familiares en la isla “sean recibidas en dólares“, de modo que “puedan adquirir bienes y servicios como mejor les parezca”.

Finalmente, el grupo agradeció a Biden su “preocupación personal por el bienestar del pueblo cubano en medio de la represión, la crisis económica y la pandemia”.

Entre los firmantes de la carta se encuentran el opositor y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, la opositora Rosa María Payá, hija del desaparecido líder opositor Oswaldo Payá; el sacerdote José Conrado Rodríguez Alegre, de la parroquia de San Francisco de Paula; los exembajadores Everett Briggs, Ott J. Reich y Armando Valladares.

Firman también Kristina Arriga, exvicepresidenta de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de EEUU; el músico Paquito D’Riveralos exprisioneros políticos Basilio Guzmán y Ernesto Díaz Rodríguez, que cumplieron condenas de 22 años en la cárceles de la Isla. 

“El pueblo cubano tiene que determinar su futuro”

Mientras, Ned Price, vocero del Departamento de Estado de EEUU dijo en una rueda de prensa que el Gobierno estadounidense considera que le corresponde al pueblo cubano hablar del recién finalizado VIII Congreso del Partido Comunista.

El funcionario agregó que la revisión de la política de EEUU hacia Cuba es un proceso que se rige por dos principios, de los cuales el primero es “el apoyo para la democracia y los derechos humanos”, para lo cual buscarán “empoderar al pueblo cubano para que determine su propio futuro”.

El otro principio esencial, según Price, es que “los ciudadanos estadounidenses tienden a ser los mejores embajadores de la libertad en Cuba”.

“No tengo otras cosas que agregar sobre los cambios anunciados en Cuba; el pueblo cubano debe opinar de eso“, finalizó Price.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Publicado por Roque

Cubano-Español.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: