El oro blanco del cubano “carísimo y si lo encuentras”

“Que falta de respeto hay en esta Cuba. Donde yo vivo la libra de arroz esta a 50 MN.” Así decía Melissa González , pero a su post no faltó quien respondiera con precios más elevados.

Yordanka Salas Trujillo: “Aquí en Moa 70 y 100”

Vis Hidalgo: Aquí en Playa esta a 60..mn…y va pa rriba…

Arisdel Eugenes: Donde vivo aquí en Baracoa Guantánamo esta a 60 quiere decir que tu estás bien.

Dayarilis Enrique: No te asustes tanto aquí en la habana Cotorro a 60 MN

En algunos municipios de Holguín a finales del mes de marzo se vendió a más de 100 pesos.
Cacocum (130 cup)
Velasco (150 cup).

El arroz es el plato fundamental del cubano, varias generaciones de cubanos nos hemos criado usando el arroz como el grano que no puede faltar en la mesa.

Pero al ver la escasez y la subida de precios que hay ahora mismo uno se pregunta ¿Qué pasa?

A finales del año pasado la prensa oficialista exactamente Radio Habana Cuba daba a conocer que:

Los trabajadores de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, en la provincia cubana de Sancti Spíritus, alcanzaron su compromiso anual de la producción de arroz, al acumular 44 mil toneladas del cotizado cereal listo para el consumo.

Para lograr ese resultado cosecharon las 100 mil toneladas de arroz del tipo cáscara húmedo, prevista para el período, gracias al rendimiento de 5,7 toneladas por hectárea, el más alto rendimiento en la historia de la entidad.

Es risible y hasta para mortificarse que cuando se sobrecumple en Cuba con un producto este se desaparece o elevar su precio.

Según datos oficiales revelan que un cubano consume al mes como promedio unas 11 libras de arroz, lo que se traduce en una demanda nacional de no menos de 700.000 toneladas anuales.

El problema está que somos más de 11 millones de cubanos comiendo arroz mañana, tarde y noche.

Y ahora mismo en la nación caribeña, que importa alrededor de 400.000 toneladas de arroz cada año, el brasileño están en el número uno del ranking de los mejores arroces, pero no se encuentra ni este, ni ninguno ahora mismo, solo tenemos el nacional¿por qué?

CAMIL ALIMENTOS S/A, es la compañía que exporta a Cuba más de mitad del arroz que se consume anualmente a Cuba.

La dictadura cubana viene arrastrando una deuda de cerca de 1.8 millones de dólares desde el pasado año y el 2019 con esta compañía brasileña, en la actualidad la cifra continúa en aumento y por tal razón los exportadores detuvieron sus envíos.

Desde Brasil existen otras compañías que exportan arroz a Cuba y que también el gobierno de La Habana debe dinero.

Se dice que el estimado de producción de 2020 es de 162 965 toneladas, es decir, que para llegar a la meta de 600 mil t en 2030 habría que aumentar en 3,7 veces la producción actual y para ello necesitaría alcanzarse una tasa de crecimiento promedio anual de 13,9% entre 2020 y 2030. ( 2 )

En principio, no sería una meta inverosímil porque en el periodo inicial del programa (2010-2019), la tasa promedio anual fue de 12,4%. ( 3 ) No obstante, las condiciones que existen en 2020 y que podrían extenderse durante algún tiempo, son menos favorables que las que existieron en 2011 cuando se aprobó el programa arrocero.  

En ese sentido, el director de la División Tecnológica de Arroz, del Grupo Empresarial Agrícola adscrito al Ministerio de la Agricultura ha expresado recientemente que “para este 2021 la producción no se ha visto tan afectado por el fenómeno de la sequía, como otros años (principalmente 2015), como por el recrudecimiento del bloqueo económico estadounidense. Desde los últimos de 2019, el programa se ha visto ampliamente disminuido, tanto que aportará, apenas, la insuficiente cifra de 162000 toneladas para el consumo. La política coercitiva unilateral del Gobierno de EE. UU. contra el país afecta particularmente la cosecha del grano por la baja disponibilidad de combustibles para maquinaria en tierra y la aviación agrícola, la inexistencia del fertilizante urea, y de otros insumos que inciden en la eficiencia del ramo ”. 

En esa reciente entrevista, el funcionario hace una corrección al pronóstico anunciado a principios de 2020 en el sentido de que esperaba adelantarse hacia 2023 la meta planificada disponible para 2030, es decir, que se proyectaba alcanzar la producción de 600 mil toneladas de arroz consumo en 2023 “ porque existe el potencial, invirtió los recursos y se incrementa la disciplina tecnológica en los productores, que es un factor decisivo ”. sin embargo hoy continúa siendo una fábula que no llega no pasa a las 120.000 t.

Los pronóstico en Cuba siempre cuando son rotos tienen excusas, si hay crisis es el Bloqueo, el Clima, pero nunca es por culpa de la mala administración y sistemas para llevar adelante un proceso de producción.

A principios de 2020 se asumía que, a pesar de algunas dificultades con la disponibilidad de recursos, se produciría un salto en los rendimientos que alcanzarían las 5 toneladas por hectárea en 2023 para luego incrementarse a 6 toneladas por hectárea entre 2023 y 2030. Simultáneamente, se aspiraba a incrementar la superficie cultivada, aumentándola desde un nivel de 133 716 ha en 2018 hasta 200 mil ha en 2023. Ese “adelanto” del plan es simplemente ficción.

El problema

El momento decisivo en la modificación de las expectativas arroceras no fue 2020 con la crisis del COVID19, sino el año 2019 que pasó de ser un año “prometedor” a ser un año terrible para la producción de arroz.

El principal problema de la industria arrocera en Cuba continúa siendo la poca inversión del Estado para lograr un equilibrio y verdaderos datos de sobrecumplimientos

Por poner un ejemplo el nivel de importaciones de fertilizantes de urea en 2019 representó apenas el 14,4% del nivel de importaciones 2019. Parece razonable pensar que ese súbito déficit de fertilizantes debe haber tenido un impacto muy negativo en la producción arrocera.

El gobierno cubano sigue con su teoría de producir más con menos, y por supuesto esta crisis del Oro Blanco es la mejor muestra.

Escrito:entrelacritica.com

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: