Isabel II cumple 95 años en medio del luto por Felipe y sin visos de abdicar

Cuando Isabel II nació el 21 de abril de 1926, no estaba destinada a ser reina. Sin embargo, ya se acerca a las siete décadas en el trono y este miércoles cumple 95 años de edad en uno de los momentos más delicados de su reinado, recién enviudada del príncipe Felipe, pero aparentemente sin ningún tipo de predisposición a abdicar.

La coronación sorprendió a Isabel II a los 25 años, después de que su padre Jorge VI falleciese prematuramente. Ha visto pasar hasta ahora 15 primeros ministros por Downing Street, lo que da cuenta del pilar que ha supuesto para un Reino Unido cuyas riendas cogió con los ecos de posguerra aún latentes y que ahora hace frente a una pandemia sin precedentes.

Ocho de cada diez británicos siguen teniendo una buena imagen de la reina, según una encuesta publicada a mediados de marzo por la firma YouGov y que sitúa a Isabel II como la miembro más popular de su familia, con datos a los que solo se acerca su nieto Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono.

El teórico heredero, el príncipe Carlos, tiene el respaldo del 57 por ciento de la ciudadanía. A sus 72 años, sigue esperando una corona que no llega y que, salvo sorpresas, no llegará hasta el fallecimiento de su madre, tal como ella misma advirtió en una ocasión.

Isabel II dijo siendo joven que sería un trabajo “de por vida” y parece dispuesta a cumplirlo, quizás espoleada por la hecatombe que supuso la abdicación de su tío y por la propia pompa de la corona británica, que la convierte en “una reina ungida” por Dios, como recuerda el historiador Hugo Vickers al periódico ‘The Guardian’.

Además, “sería completamente ilógico que abdicase justo antes de un aniversario extraordinario” como son los 70 años de reinado, añade Vickers, en alusión al Jubileo de Platino que se ha comenzado ya a preparar para el año 2022. Reino Unido ultima cuatro días de festejos en junio el próximo año.

La reina solo ha aceptado hasta ahora conceder algo más de protagonismo público a sus herederos y Carlos y Guillermo son ya rostros comunes en actos reservados a la realeza. En este último año, además, Isabel II ha permanecido prácticamente recluida debido a la pandemia de coronavirus, incluso después de vacunarse.

Siguen siendo más quienes abogan por que la reina siga en el trono aunque pierda facultades: un 47 por ciento, seis puntos más de quienes querrían que se retirara, según YouGov. “Necesitamos a la reina, su enorme experiencia. Y todavía está completamente bien”, apunta Vickers, que ve todavía a Isabel II “en el centro de todo”.

Algunos de los principales retos a los que ha tenido que hacer frente Isabel II le han llegado desde dentro de palacio, de su propia familia. Si en los noventa el divorcio de su hijo mayor y el posterior fallecimiento de su exnuera, la princesa Diana, puso su imagen contra las cuerdas, en esta ocasión ha sido su nieto Enrique quien ha destapado la caja de los truenos.

Enrique y su esposa, Meghan Markle, renunciaron a seguir formando parte de la casa real británica y se mudaron a Estados Unidos por causas que no trascendieron hasta que ellos mismos las explicaron para millones de espectadores, en una entrevista televisada en la que relataron situaciones de discriminación e incluso racismo dentro del Palacio de Buckingham.

Al 2021 aciago se ha sumado ahora el fallecimiento del príncipe Felipe, que murió el 9 de abril a pocos meses de cumplir los cien años –los habría cumplido en junio–. El consorte más veterano que ha tenido nunca la corona británica ha estado durante siete décadas a la sombra de su esposa, que el sábado se vio obligada a despedirlo sola por las restricciones de la pandemia.

Sentada sin nadie a su alrededor en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, Isabel II presenció un funeral que logró reunir a todos los miembros de la realeza, incluido el príncipe Enrique, que regresó a Reino Unido sin su mujer dado su avanzado estado de gestación.

Con estos antecedentes llega a su nonagésimo quinto cumpleaños, marcado de nuevo por la discreción. Como ocurriese en 2020, en plena primera ola de contagios de la pandemia, el Ministerio de Defensa ha confirmado que no habrá salvas de cañón en Hyde Park ni en la Torre de Londres, en esta ocasión por el reciente fallecimiento del duque de Edimburgo.

También se aplazará el nuevo retrato de la monarca, que pasará su cumpleaños rodeada únicamente de la burbuja que supone su personal de servicio, según fuentes citadas por el ‘Daily Mail’. La familia real sigue oficialmente de luto hasta el jueves, a pesar de que a nivel nacional haya concluido ya el duelo.

Conozcamos datos de la Reina

Isabel II es la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la Mancomunidad de Naciones. En su rol específico como monarca del Reino Unido es a su vez la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su papel político abarca grandes áreas, tiene funciones constitucionales significativas y actúa como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.

Nació en Londres como la hija mayor de los duques de York (más tarde los reyes Jorge VI e Isabel) y fue educada en su casa a cargo de preceptores privados.Su padre ascendió al trono en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Comenzó a llevar a cabo funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial, al servir en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico de la época. Cuando su padre falleció en 1952, se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán. La celebración de su coronación en 1953 fue la primera en ser televisada. Entre 1956 y 1992, la mitad de sus reinos, entre ellos Sudáfrica, Pakistán y Ceilán (posteriormente llamado Sri Lanka), obtuvieron su independencia y se convirtieron en repúblicas.

En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. En 1992, año que Isabel denominó annus horribilis («año horrible»), Carlos y Andrés se separaron de sus esposas, Ana se divorció y un incendio grave destruyó parte del castillo de Windsor. Los rumores acerca de la situación matrimonial de Carlos y Diana, princesa de Gales continuaron y ambos se divorciaron en 1996. Al año siguiente, Diana murió en un accidente automovilístico en París y los medios de comunicación criticaron a la familia real por mantenerse en reclusión durante los días previos a su funeral. Desde 2007 es la monarca más longeva en la historia británica al superar a su tatarabuela, la reina Victoria. Es una de las monarcas que han reinado por más tiempo en la historia, además de que, desde septiembre de 2015, es la monarca británica con el mayor período de reinado tras superar una vez más a la reina Victoria.

Sus jubileos de plata, oro, diamante y zafiro fueron celebrados en 1977, 2002, 2012 y 2017 respectivamente.

El 9 de abril de 2021 su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, falleció un mes antes de cumplir 100 años, y 12 días antes de que ella misma cumpliera los 95 años de edad.

Curiosidades

En estas casi siete décadas trabajó con 15 primeros ministros británicos sucesivos, de Winston Churchill al actual Boris Johnson y promulgó más de 3.500 leyes votadas en el Parlamento. Eso hace que el 83% de las personas que viven en el Reino Unido no han conocido a otro monarca.

La reina no está obligada a pagar impuestos sobre la renta. Lo hace -voluntariamente– desde 1993 por sus ingresos privados, debido al descontento provocado por el alto costo de las obras de renovación del castillo de Windsor, devastado por un importante incendio el año anterior.

La monarca no paga en cambio ninguna tasa por la “subvención soberana”, una dotación anual que busca “proporcionar los recursos anuales utilizados por la familia real en apoyo de las tareas oficiales de Su Majestad”.

No tiene pasaporte, porque no lo necesita ya que el pasaporte lo expide “Su Majestad” (o sea, ella misma), aunque acumula más de 1, 6 kilómetros recorridos por el mundo. Desde 2016 no ha volado al exterior.

Se sabe que la abuela de los príncipes William y Harry es fanática de los animales. A lo largo de su vida ha tenido unos 30 corgis, su raza de perros preferida. Fue incluso la artífice de la creación de una nueva raza, el “dorgi”, un cruce de corgi y teckel (“dachshund” en inglés). También posee caballos purasangre, los primeros los heredó de su padre Jorge VI, que a lo largo de su reinado ganaron más de 1.600 carreras.

Isabel II, que trabajó como mecánica durante la II Guerra Mundial, siempre se sintió cómoda con las nuevas tecnologías.

Envió su primer email en 1976, durante una visita a una base militar, mucho antes de la democratización internet. También inauguró la primera página de internet de la familia real en 1997.

La reina Isabel II ha asistido a todas las aperturas del Parlamento excepto en 1959 y 1963 cuando estaba embarazada de sus hijos, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo.

Isabel II respondió durante todos estos años más de 3.5 millones de cartas y envió casi 180 mil telegramas en el Reino Unido y territorios de ultramar.

Para Navidad, junto a Felipe de Edimburgo, acostumbraba a enviar tarjetas (más 45 mil) y a reglar el clásico pudding inglés (cerca de 100 mil), una costumbre que heredó del rey Jorge VI.

La reina preside más de 600 organizaciones benéficas y de caridad. En su reinado ha entregado más de 405.000 galardones y honores a súbditos de la corona.

Desde 2014 tiene una cuenta activa en Twitter, el año que hizo su primer tuit. Más tarde, en marzo de 2019 adoptó Instagram donde comunica novedades y actividades de Estado.

Foto/Isabel II cuando fue coronada

Escrito: entrelacritica.com

Publicado por Roque

Cubano-Español.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: