Una juez investiga al vicepresidente de la SEPI por malversación en el rescate de Plus Ultra

El rescate del Gobierno a Plus Ultra, del que Vozpópuli destapó sus vínculos con el chavismo, suma este miércoles un nuevo capítulo. Tal y como adelanta El Español, la jueza de instrucción de Madrid Esperanza Collazos ha abierto una investigación contra el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Bartolomé Lora, por presunta malversación en el rescate a la aerolínea.

Bartolomé Lora, segundo por la derecha, con el resto del Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas de la SEPI EFE/Emilio Naranjo

Y es que Bartolomé Lora, como vicepresidente de la SEPI, alto cargo nombrado por el Gobierno, lidera el Consejo Gestor del fondo de apoyo a la solvencia de las empresas estratégicas -constituido a finales de julio del pasado año- para “resolver las solicitudes de ayuda temporal que procedan de las compañías no financieras afectadas por la pandemia del covid-19”

Así, la magistrada, además de a Lora, también ha abierto diligencias penales contra el “resto de miembros del consejo de administración” en relación al rescate de la aerolínea venezolana, a la que se le otorgaron 53 millones de euros procedentes del citado fondo de apoyo a empresas estratégicas.

Tal y como explica El Español, que ha tenido acceso a la resolución de la instructora, se investiga un supuesto delito de malversación de fondos públicos.

En la denuncia, realizada por el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernard, que está siendo juzgado por el ‘caso Ausbanc’, además de la presunta malversación se indica la existencia de un posible delito de tráfico de influencias, algo que no ha sido incluido en la investigación de la juez.

La magistrada, que de momento no ha realizado ninguna citación, ha empezado, tal y como apunta el diario que publica la información, por reclamar el expediente completo por el que se otorgó el rescate a la aerolínea.

Plus Ultra Líneas Aéreas, propiedad en su mayoría de accionistas venezolanos, ha sido rescatada con 53 millones de euros a través del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas que gestiona la SEPI. Vozpópuli desveló que actualmente sólo cuenta con un avión en flota y antes del coronavirus apenas representaba el 0,03% de los vuelos operados en España.

El Gobierno ha defendido en varias ocasiones que la aerolínea es estratégica para algunas conexiones entre España y Latinoamérica y la propia aerolínea destaca también que, si desapareciese, podría producirse un monopolio en la ruta a Caracas cuando se formalice la compra de Air Europa por parte de Iberia.

Sin embargo, Plus Ultra apenas había operado un vuelo entre enero y marzo de este año, cuando fue rescatada por el Estado español. A partir de entonces, comenzó a operar la ruta Madrid-Caracas en exclusividad, mientras el resto de aerolíneas españolas (Iberia y Air Europa) aún esperan ‘luz verde’ del Gobierno venezolano para retomar sus vuelos, pues el espacio aéreo continua cerrado en el país caribeño.

No obstante, las aerolíneas reconocen que están programando vuelos para las próximas semanas todavía con incertidumbre y a la espera de que se les permita operar. Plus Ultra defiende que Iberia tiene vuelos a Caracas para el 1 y 8 de mayo y Air Europa el 13 de mayo.

Además, esta empresa nunca ha logrado beneficios desde su constitución en 2011. De hecho, sorteó la disolución gracias al préstamo de un banco panameño vinculado con Camilo Ibrahim Issa, un empresario cercano a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Ibrahim ha negado vinculación directa con la aerolínea pero sí ha admitido que sus principales accionistas son “amigos” y socios suyos (entre ellos, Rodolfo Reyes, acusado por la exfiscal general venezolana Luisa Ortega de formar parte de una trama de malversación del Madurismo), y ha reconocido contactos con Delcy y con otro ministro de Maduro, Tarek El Aissami, al que el Gobierno de Estados Unidos acusa desde 2017 de haber “facilitado” el tráfico de drogas desde Venezuela hasta México y EEUU, de ser “parcialmente” propietario de los envíos y “estar vinculado” con bandas del narco colombiano y mexicano.

Además, varios directivos de Plus Ultra han sido responsables de las quiebras de aerolíneas como Air Asturias, Air Madrid o Santa Bárbara Airlines. Otros, como Fernando Gonzalez Enfedaque y Juan Ignacio Unsain han sido condenados por la Justicia española por delito fiscal y fraude continuado al Estado, respectivamente, tal y como desveló Vozpópuli.

Fuente:Vozpópuli

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: